6 museos de historia en Barcelona que tienes que conocer

6 museos de historia en Barcelona que tienes que conocer
5 (100%) 1 vote

Cuando llega el verano en la ciudad de Barcelona todos sabemos que el calor que se hace cada vez más inaguantable. Una de las mejores alternativas y además más fresquitas para no dejar de hacer cosas es visitar un museo y organizar un día de salida cultural. En Espectáculos BCN te hemos preparado una lista de 6 museos de historia en Barcelona, ya que tenemos muchos que merecen la pena conocer. ¿Por qué no hacerlo este verano?

Los museos de historia en Barcelona más interesantes

Tanto si te interesa la historia como tal, como si prefieres algún periodo en concreto o simplemente, descubrir todo lo que la ciudad oferta en esta materia, la lista que te hemos preparado te va a encantar. Para todos los gustos y para todas las edades, es imposible que no encuentres la opción que más se adapta a ti, así que ya sabes, estudia cada opción que te presentamos y escoge dónde te apetece pasar un día muy cultural y lleno de aprendizajes. ¡Comenzamos!

MUHBA – Museo de Historia en Barcelona

El Museo de Historia de Barcelona se encarga de estudiar, conservar, documentar y divulgar además de exponer el patrimonio histórico de la ciudad. Desde los orígenes hasta la época más actual, este museo agrupa su patrimonio en diferentes barrios y lugares de Barcelona. La sede central se encuentra en la Casa Padellàs, en la plaça reial para ser más concretos.

Fue impulsado por el historiador Agustí Duran i Sanpere (fue el primer director) y se inauguró nada más y nada menos que en el año 1943. Además de poder visitarlo también puedes cotillear su página web, ya que es bastante completa y tiene colecciones disponibles en línea para que te empiecen a hacer buen sabor de boca antes de ir allí. También ofrecen debates y programas educativos, si te gusta la historia, es un lugar muy adecuado para aprender y desarrollarte como investigador.

Museo Egipci de Barcelona

Este es otro de los museos de historia en Barcelona para conocer. Esta opción es para todos aquellos amantes de las civilizaciones perdidas y sobre todo de una en concreto: la civilización egipcia. Tan avanzados en su época y tan diferentes a nosotros en costumbres y cultura que desde luego, si te interesa aprender, en este museo disfrutarás como un niño.

Situado en el Carrer València de Barcelona, las exposiciones que tienen se van renovando por lo que siempre habrá algo interesante por ver. Actualmente disponen de la colección «Dones i Homes de l’antic Egipte» y de «Tutankhamon, història d’un descubriment». Hacen visitar guiadas y diferentes actividades durante todo el año a las que podrás acudir así como cursos para los auténticos fanáticos del mundo egipcio. ¡Una maravilla!

Museo Arqueològic de Catalunya

La colección más importante a nivel Arqueología de Cataluña se encuentra en este museo. Integra cinco diferentes espacios y equipamientos distribuidos por diversos lugares y ciudades de la comunidad autónoma, en Barcelona encontramos esta sede en Passeig de Santa Madrona, cerca del Parque de Montjuïc.

Es un lugar muy bonito y especial y es que los alrededores de la zona donde se encuentran merecen también la pena de visitar, son ideales para pasear en temporada de buen tiempo. Es un centro de referencia a nivel nacional en búsqueda, conservación y difusión del patrimonio arqueológico catalán y además ofrece diferentes charlas y actividades. Abierto de 9:30 a 19:00 de la tarde, disponen de un amplio horario para que te animes a darte una vuelta.

Museo d’Història de Catalunya

Este es otro de los museos de historia en Barcelona más recomendados. Abrió sus puertas en febrero de 1996 y nace con el objetivo de convertirse en un referente de divulgación de la historia y el patrimonio de Cataluña más que el de exponer determinadas obras. Se encuentra ubicado en los antiguos almacenes generales del comercio, que se restauraron y dieron lugar al actual edificio.

Fruto del tiempo, el lugar ha desarrollado una colección propia que nace de donaciones de naturaleza heterogénea: objetos, documentos… relacionados en gran parte con la historia política e institucional de la comunidad de Cataluña. También disponen de exposiciones temporales que se van renovando por lo que siempre encontrarás algo nuevo. No dudes en visitarlo si te interesa saber más sobre el lugar donde vives.

Museo Marítimo

Nos centramos ahora en la historia que ocupa el mar. El Museo Marítimo de Barcelona pretende trasladar a la sociedad la importancia de la historia marítima y cultural que tiene la ciudad de Barcelona. Gracias a la investigación y a la conservación, disponen de piezas magníficas en sus exposiciones: desde objetos pertenecientes a la marina catalana que datan del siglo XVII a un fabuloso barco medieval.

Además de contar con exposiciones temporales que se renuevan y reinventan para ofrecer siempre algo distinto. Está situado en Drassanes, al lado del puerto, lo que lo convierte en un plan fabuloso donde puedes pasar un día muy agradable paseando por la zona marítima y visitando el museo. Si estás atento a su página web descubrirás que a menudo también celebran cenas y espectáculos: ¡Te encantará!

Museo Etnològic

El Museo Etnològic de Catalunya es el último de este lista de museos de historia en Barcelona es un lugar muy especial dedicado al estudio antropológico de diferentes culturas. Sociedades contemporáneas, conocimiento científico y estético de la sociedad, objetos históricos… Pretende ser un espacio donde la gente comparta opiniones sobre las culturas y reflexione sobre la importancia de estas en la historia de la humanidad.

Su filosofía entra dentro del paradigma museología social y de la misma forma en que la sociedad y la cultura cambia y es plural, también lo son sus exposiciones y las diferentes actividades que ofrece. Abrió sus puertas a finales del siglo XX de la mano de diversos intelectuales y hasta entonces ha ido creciendo y formándose de una forma mucho más profesional. También llevan a cabo una importante labor de investigación y cada vez son más ambiciosos con la cuestión. Se sitúa en Montjuïc y no puedes perdértelo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *