Crítica: Aire

Crítica de Aida Deturck

Nota: 9 sobre 10

El escenario del Teatro Victoria está prácticamente vacío, solo adornado por unas cortinas de plástico y aire. Cinco individuos aparentemente de otro planeta, llenos de ingenio, energía y buen rollo aparecen poco a poco en escena. Allí descubren, investigan y juegan con los objetos y el aire de múltiples e ingeniosas maneras.

Como si fuesen los conocidos Minions de Universal Pictures, estos simpáticos individuos son extremadamente curiosos, inocentes y un poco gamberros. Las interpretaciones corren a cargo de la compañía Bovoj o lo que es lo mismo Alejandro Aragón, Alonso Aragón, Gonzalo Aragón, Rodrigo Aragón y Punch Domínguez Aragón, bajo la dirección de Paco Mir y la producción de Emilio Aragón. Los que hayan disfrutado de algunas de las obras de El Tricicle notarán el toque de humor al más estilo Paco Mir.

Aire es un espectáculo de Barcelona cómico, ingenioso y divertido

Esta obra tiene una gran evolución, desde el descubrimiento y el aprendizaje hasta la formación musical típica de un grupo de rock. Este espectáculo en Barcelona no es que tenga una línea argumental tradicional sino que sencillamente culmina con grandes temas y referencias musicales e incluso de películas que han pasado a formar parte de la memoria popular.

No debería extrañar a nadie, la familia Aragón tiene mucha experiencia en este tipo de espectáculos y aún así consiguen reinventarse y presentar una bastante imprevisible función en clave de humor acompañada de música e instrumentos de viento, cuerda y percusión. Aunque ellos comentan que se han inspirado en la comedia del arte y es cierto que algunos guiños sí les son propios, yo más bien lo categorizaría como clown.

Uno de los puntos fuertes es que el público no es un ente muerto, sino que se le hace partícipe en determinados momentos de la creación musical e incluso en varios detalles que dejan entrever que hay hueco para la improvisación. No os asustéis, nada complicado. Se trata de una producción que busca la complicidad con el público, de todas las edades, para compartir sus peripecias.

Esta obra de teatro en Barcelona es la primera producción teatral de Emilio Aragón y todo apunta a que será un éxito. 75 minutos que han conseguido que el público se haya quedado con las manos rojas de tanto aplaudir.

Aire es ante todo un trabajo de investigación, creación y coordinación impecable.

espectaculos barcelona

Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y directora de la cía LetrasConVoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *