Ana Karenina: Resumen breve – ¡Un clásico de la literatura rusa!

Ana Karenina: Resumen breve – ¡Un clásico de la literatura rusa!
5 (100%) 1 vote

En la historia de la literatura rusa han destacado siempre algunos autores en concreto y muchas de sus obras, como es el caso de León Tolstói. Conocido por obras como Guerra y Paz o Ana Karenina , en Espectáculos BCN quisiéramos darte a conocer un poco más sobre él y sobre uno de sus más conocidos libros.

Para ello, hemos preparado un resumen de Ana Karenina y una breve explicación del argumento, así conocerás mucho más de esta maravillosa historia y de lo importante que ha sido y es para la literatura.

Ana Karenina, resumen introductorio

Comenzaremos el artículo con el resumen de Ana Karenina para que conozcas el principal argumento de la obra y lo que poco a poco va sucediendo. Tanto si la conocías y la has leído ya como sino, esperamos aportar algo nuevo que llame tu curiosidad y le de una primera o segunda oportunidad a esta gran obra clásica de la literatura rusa.

Resumen breve de Ana Karenina

La obra Ana Karenina empezó publicándose en forma de folletos en la revista <<El mensajero ruso>> en el año 1875 y no fue hasta el 1877 cuando se publicó en forma de novela. Es considerada una de las obras cumbres del realismo ruso y es estudiada y reconocida a nivel mundial.

El principal argumento de la obra gira en torno a la protagonista, Ana Karenina y el amor que siente por el conde Vrosnky estando ella ya casada. Conoce al conde en un viaje de visita a su hermano, cuando ella se dirige a solucionar algunos problemas conyugales entre él y su mujer, y es allí donde inmediatamente se enamoran.

Por otra parte también se nos explica la historia de Kitty, quien comienza amando a Vrosnky pero se da cuenta de que no le pretende y termina enamorándose de Levin, un hombre acostumbrado a vivir en el campo y muy diferente a ella. Estas dos historias ocurren en forma de contraste, mientras Ana y sus pasiones la hacen volverse cada vez más enfermiza, Levin y su relación con la tierra, el campo y la vida van avanzando hacia un lugar más filosófico, humilde y bello.

Los principales problemas de Ana comienzan cuando se queda embarazada de Vronsky estando casada y teniendo ya un hijo, es entonces cuando se ve obligada a hacer algo o a continuar manteniendo las apariencias en sociedad junto a un marido al que no quiere y quien representa duramente la ley y la moralidad.

Poco a poco, la vida de Ana se va convirtiendo en un caos debido a tantas presiones sociales y en su desarrollo psicológico iremos viendo como evoluciona a un estado preocupante y neurótico, lleno de inseguridad, donde los celos juegan un papel muy importante ya que empieza a volverse celosa hacia Vronsky, quien cree que está teniendo relaciones con otras mujeres.

Finalmente, Ana decide que para terminar con los fuertes celos que le abruman debe regresar a la estación de tren donde conoció al conde Vrosnky y acabar con su vida. Vrosnky, al enterarse de esto y de que Ana se ha suicidado cae en depresión hasta el punto de querer marchar a la guerra para morir y juntarse con Ana.

Un final muy diferente les espera a Kitty y Levin, quienes logran casarse después de varios impedimentos y marchan a vivir al campo rodeado de sus seres queridos y de una belleza y una vida mucho más humilde.

Y para terminar este resumen de Ana Karenina es importante que nos centremos en el tema central de la novela: el adulterio y los prejuicios morales que existían entonces en la sociedad burguesa rusa. Pero también aparecen otros temas como la política y la diferencia de valores entre unas clases sociales y otras, el perdón, los cambios sociales producidos durante el siglo XIX en Rusia, el valor filosófico de la agricultura y muchos otros más.

Breve biografía de León Tólstoi

Ahora que ya hemos conocido el resumen de Ana Karenina, nos parece interesante ahondar en la historia del autor: León Tólstoi. Nacido en 1828 fue un escritor y reformador ruso admirado y reconocido como representante de la novela realista en Rusia. Hijo de un noble propietario y de una acaudalada princesa, Tólstoi vivirá siempre entre la urbe y el campo. Quedó huérfano muy pronto tanto de madre como de padre pero aún así obtuvo una gran educación.

Cursó la carrera de letras pero la dejó para hacer derecho y al acabarla, se mudó al campo, donde encontraba descanso, hasta que estalló la Guerra de Crimea y decidió irse al frente. Una vez allí, su gran sensibilidad le causó algún que otro problema para soportar la situación y a los generales y terminó por mudarse al campo de nuevo y dedicarse plenamente a escribir.

Viajó por Francia, Alemania, Suiza y muchos lugares más y volvió con grandes ideas pedagógicas y revolucionaras a la vez que le motivaron a abrir una escuela para gente con menos dinero y a fundar un periódico con temas divulgativos y didácticos. Más tarde, cuando murió su hermano en el año 1860 decidió establecerse definitivamente con su mujer de tan solo dieciocho años –Sofia– en la población de Yasnaia Poliana.

Allí, con la ayuda de su mujer, tuvo el tiempo necesario para escribir y publicar su gran obra Guerra y Paz. Más tarde llegaron novelas como Ana Karenina, La muerte de Iván Ilich o La sonata a Kreutzer. Finalmente, tras la idea de terminar sus ideas en un humilde retiro, abandonó su hogar con la sola compañía de su doctor y murió de un grave ataque pulmonar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *