Anaïs Nin: libros más destacados – ¡NO TE LOS PIERDAS!

Anaïs Nin: libros más destacados – ¡NO TE LOS PIERDAS!
5 (100%) 1 vote

Anaïs Nin es una autora francesa de padres cubano-españoles conocida principalmente por sus diarios y sus novelas de estilo surrealista francés. En Espectáculos BCN nos gusta mucho su obra y pensamos que es muy interesante de conocer, así que te hemos preparado una lista de los libros de Anaïs Nin más destacados para que no te falte material de lectura y descubras aún más a esta maravillosa escritora.

4 de los libros de Anaïs Nin más destacados

Su obra más internacional son sus diarios íntimos, pero también escribió relatos eróticos y alguna novela que queremos mostrarte. Su escritura se reconoce por el tono erótico y sensual, era una mujer muy pasional y utilizaba las emociones siempre a flor de piel en su forma de crear.

El amor es uno de los temas recurrentes en sus escritos así como la exploración de este concepto desde varias perspectivas y de una forma completamente libre de censuras, tal y como ella era. Ya sabes, si te gusta esta temática o quieres descubrir y adentrarme más en ella, ¡te presentamos el universo de Anaïs Nin a través de sus obras más conocidas!

Delta de Venus

Uno de los libros de Anaïs Nin más destacados es Delta de venus, un recopilatorio de relatos eróticos que incluso también se han calificado de pornográficos. La sensualidad, la excitación, la mujer llena de deseo y fuera del rol pasivo en el que siempre se le ha encasillado es parte del contenido de estos relatos escritos en el año 1940 por encargo, según cuentan, de un excéntrico coleccionista de libros que buscaba narraciones menos poéticas y más explícitas sobre la sexualidad. Sin embargo, no fue hasta los años 60 cuando estos relatos salieron a la luz.

Están ambientados en el París de la época y ofrecen una escritura con una visión muy libre de las relaciones humanas y amorosas. El erotismo, el ansia de placer y la sensualidad están servidos, pero siempre sin excluir la búsqueda de uno mismo, la belleza y la amistad. Una mezcla muy potente que sin duda no deja a nadie indiferente.

Pájaros de fuego

Pájaros de fuego es otro libro recopilatorio de relatos, en concreto 13, desde una óptica femenina del erotismo. Las historias tienden a ser cotidianas pero con el rasgo en común de la perversión y de la experiencia sexual. Muchos de los protagonistas son pintores, a través de los cuales Anaïs Nin explora el sexo, el placer y la pasión en todas sus formas.

Cada relato se presenta como un cuento independiente pero el libro en conjunto termina por mostrarnos una visión muy clara sobre el amor y el erotismo, la visión de su escritora. Estos relatos fueron toda una bofetada a la moral y la sociedad de la época, revolucionarios. La temática del Eros en busca de Tánatos (El amor buscando a la muerte) es también recurrente en estas historias tan bien escritas.

Te animamos a que descubras los libros de Virginia Woolf más destacados para conocer la labora de otra autora muy destacada en la historia de la literatura universal.

Diarios amorosos (Incesto y Fuego)

Este es otro de los mejores libros de Anaïs Nin. Este libro reúne 2 volúmenes: Incesto y Fuego, que pueden encontrarse también por separado si os interesa más. Se presenta en forma de diario y nos muestra las dudas, reflexiones y visiones de Anaïs Nin en distintos periodos de su vida. La vida amorosa de una mujer aparece explorada con sumo detalle y delicadeza, con total profundidad.

En Incesto aparecen publicados fragmentos que habían sido censurados anteriormente, ya que la autora relata episodios de incesto con su padre. En Fuego se abordan a fondo sus relaciones mantenidas en París y Nueva York, apareciendo el escritor Henry Miller, quien fue su amante, y el psicoanalista Otto Rank.

Anaïs Nin buscó actuar siempre en plena libertad y sin ningún tipo de prejuicios en todas sus relaciones sexuales y amorosas, y eso queda plasmado en su obra de forma contundente. Aparecen también en estos relatos personajes relacionados con la Guerra Civil Española, ya que también habla de ella. Por ejemplo, Rafael Alberti o Alejo Carpentier, es todo un reflejo de la época.

Diarios de Anaïs Nin

Existen actualmente diversas versiones de los diarios de Anaïs Nin publicadas. La razón principal es que cuando se publicaron por primera vez, muchos de los personajes que aparecían continuaban con vida y tuvieron que censurarse muchas partes que actualmente, por suerte, ya no lo están. Anaïs Nin pareció vivir con una regla muy clara: no censurarse nada. Su búsqueda sexual y amorosa pasa por todo deseo carnal que ella experimentó, sin límites y sin prohibiciones. Es parte de esto lo que hace que sus diarios sean tan conocidos, aclamados y especiales: son prácticamente libres de todo prejuicio.

Los diarios están publicados en 7 volúmenes, aunque puede variar según la edición, y van desde los años 1931 a 1974, más o menos. Estas fechas indican gran parte de su vida joven y adulta y por tanto aparecen muchos personajes y lugares, ya que, sus historias amorosas la llevaron a vivir en varias zonas: Nueva York, París, Los Ángeles… 

La escritora también fue protagonista de unos de los triángulos amorosos más famosos de la historia de la literatura: Anaïs Nin, Henry Miller y June Mansfield, la ex-esposa de Henry Miller. Aunque Anaïs estuvo casada, fue imposible para ella dedicar su vida amorosa a una sola persona, necesitaba experimentar y vivir libre conforme a sus deseos le indicaban. Y aunque nunca llegó a dejar del todo a su esposo, siempre viajó e hizo lo que quiso, explorando así el amor en todas sus formas y elaborando estos maravillosos diarios que a día de hoy son joyas en el mundo literario. 

En Barcelona pudimos disfrutar de una obra teatral inspirada en la vida de Anaïs Nin y Henry Miller: Solo creo en el fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *