7 artistas callejeros en Barcelona que debes conocer

Arte urbano

Barcelona es una ciudad muy diversa, repleta de historia y de cultura que se extienden por las calles y plazas de la ciudad condal. Desde Espectáculos BCN hemos decidido proponerte una forma nueva de conocer Barcelona, y lo haremos a partir de los artistas callejeros en Barcelona que han dejado una huella imborrable en muchos rincones de esta ciudad. Desde pintores pasando por músicos, bailarines o números que te van a dejar sin aliento. Aquí te presentamos 7 ejemplos de arte callejero de los que podrás disfrutar en Barcelona. ¡Descúbrelos!

7 ejemplos de arte callejero en Barcelona – ESPECTACULARES –

El arte callejero o Street Art es una disciplina surgida en los años 90 que engloba las diferentes formas de expresión artística. Desde los Grafitis, como actuaciones en directo o hasta murales. Seguro que conoces a Banksy, artista urbano que ha conquistado a tantos con sus espectaculares obras que han dado la vuelta al mundo. También podemos hablar de Zaz, la cantante francesa que ha salido en numerosas ocasione a las calles de Montmatre para deleitar a todo aquel que pase con su voz tan singular.

En esta ocasión, hemos decidido quedarnos en Barcelona para descubrir algunos de las formas de arte callejero que se esconden por la ciudad y que puede que no conozcas. Una forma muy especial de dar apoyo a los artistas callejeros que se mueven cielo y tierra para mostrar al mundo su pasión e intentar vivir de ello. Viaja con nosotros y disfruta del arte en estado puro. ¡Comencemos!

Peter Geddes

Puede que no te suene mucho el nombre de Peter Geddes, y es que este pianista de 65 años es uno de los muchos músicos callejeros con los que te puedes encontrar en Barcelona, que lleva años tocando en las calles de esta ciudad. Pero, aunque no lo conozcas por su nombre de pila, seguro que te suena este video que se grabó el pasado mes de noviembre en la Plaza Nova de Barcelona.

Este video que parece sacado de una pelicula se ha calificado como puro Arte. En él se puede ver a Peter interpretando <<Eternal Flame>> de The Bangles en una situación insólita, con persecuciones y furgonetas de los Mossos d’Esquadra por el fondo. Todo ello mientras se puede apreciar un fuego en el fondo. Una metáfora que, tal y como explica el músico, es muy aplicable a la situación en la que vivimos. Una situación en la que hay una lucha constante entre el caos y la armonía. ¡Los pelos de punta!

Joan Fontcuberta

Joan Fontcuberta es un artista conceptual de Barcelona más conocido por el mural El mon neix en cada besada, gran insignia de la ciudad de Barcelona y un ejemplo fantástico de lo que es el arte urbano. Y es que esta obra de arte se ha convertido en el punto de encuentro para muchos, que han posado ante este mítico beso digno de estar expuesto en un museo.

Este mural compuesto a partir de más de mil pequeñas fotografías reproducidas en cerámica se encuentra en uno de los lugares más concurrido de Barcelona como lo son los alrededores de la Catedral, en concreto en la plaza de Isidre Nonell. Si todavía no has visto en persona esta obra de arte de Joan Fontcuberta en una representación explicita del amor, te animamos a que los hagas. Vale mucho la pena.

Acrobarcelona

Otra de las disciplinas con las que nos podemos encontrar en el arte callejero es la del circo. En este caso, hablaremos de Acrobarcelona, un grupo formado por cuatro jóvenes marroquíes con un espectáculo que te va a dejar sin palabras. Desde acrobacias hasta piruetas y con números de riesgo al ritmo de la música, Acrobarcelona han actuado en diferentes puntos de Barcelona como la mismísima Catedral. Todo ello en un show en el que todo esta por decidir, realizando acrobacias en la que se ha llegado a incluir al público en el número.

Acrobarcelona, además de recorrer las calles y plazas de Barcelona, también ha dado el salto a la televisión a partir de reconocido programa de Telecinco Got Talent, en el que conquistaron a todos los integrantes del jurado con un Risto que acabo cediendo y retiró su No inicial. ¡Impresionante!

Ballet de Barcelona

En este caso nos trasladamos hasta el barrio de Gracia en Barcelona para conocer a Victoria Aletta, bailarina integrante del reconocido Ballet de Barcelona que decidió ponerse su tutú y zapatillas de punta el pasado mes de abril para conmemorar el día de la danza. Lo hizo de la mano de uno de los ballets más emblemático y a la vez difíciles del mundo, como lo es El lago de los cisnes.

Todo esto sucedió en plena pandemia mundial, en la que las constantes medidas restrictivas hicieron que los teatros cerraran sus puertas y no cancelaran las funciones programadas. Pero eso no le paro los pies a Victoria, que salió a la calle para enseñar al mundo su pasión el baile. Un gesto que emocionó a muchos de los transeúntes que se pararon para disfrutar de la delicadeza de esta pieza tan reconocida en el mundo del ballet. ¡Espectacular!

Estatuas humanas de Las Ramblas

Las Ramblas es sin duda una de las arterias principales de la ciudad de Barcelona, que día tras día se llena de gente que pasea por este mítico paseo de 1,3 kilómetros en el que se puede ver muy representado la diversidad de Barcelona. Aparte de las míticas paradas que llenan Las Ramblas y de los puntos de encuentro como el Mercado de la Boqueria o el teatro del Liceo, también nos podemos encontrar con diferentes artistas callejeros.

Las estatuas humanas de Las Ramblas es una de las tradiciones con más encanto de la ciudad. Y es que este paseo se llena cada día de estatuas que parecen hechas de cera y el movimiento de las cuales te puede llegar a sorprender. Y es que los disfraces están de lo más logrados, desde un caballero pasando por el mítico personaje de La máscara hasta criaturas mitológicos que te pueden poner los pelos de punta. Una experiencia que, si eres de Barcelona, debes vivir ni que sea una vez en la vida. ¡Una representación de Arte en palabras mayores!

Xupet negre

Uno de los artistas que van dejando huella allá por donde pasan es Carles Redón, grafitero más conocido por su mítico chupete de color negro que desde hace años usa como signatura. Este símbolo de unidad antirracista se puede encontrar escondido por diferentes rincones de la ciudad en paredes, persianas y hasta en superficies que nunca llagarías a pensar.

Este artista callejero está considerado como el padre del Logo Art, recibiendo un reconocimiento internacional hasta exponiendo obras en galerías de gran importancia. Uno de sus últimos trabajos y sin duda de los más espectaculares fue el mural de 250 metros que pintó en Terrassa. Estate atento mientras paseas por Barcelona, puede que consigas encontrar esta insignia tan emblemática.

The Spotshines

Por último te presentamos a The Spotshines, un trío acústico que nace en Barcelona y que se lanzó a las calles de la ciudad para compartir su pasión por la música. Con solo una guitarra, un piano y su voz estos tres amigos consiguen tocar la banda sonora de nuestras vidas para todos aquellos que se la quieran disfrutar.

Desde The Beatles pasando por Coldplay y hasta Amy Winehouse. Este grupo de música crea versiones de temas que han dado la vuelta al mundo y que tanto no han marcado como por ejemplo el mítico <<Wonderwal>> o hasta <<Here comes the sun>>. Talento que rebosa al interpretar un repertorio sin igual. ¡Que no pare la música!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *