8 artistas CALLEJEROS famosos que tienes que conocer

Desde los años 60’ el street art forma parte de nuestro panorama histórico. Pero durante la década de los 90’ se terminó de consolidar y aceptar por gran parte de los sectores artísticos. Eso gracias al graffiti, sobre todo, pero también a los músicos y representantes de otras disciplinas. En este artículo de Espectáculos BCN te hablaremos de artistas callejeros famosos. Así es, estas personas empezaron en las veredas y terminaron por obtener un inmenso reconocimiento. Descubre sus historias, trabajos y mucho más. Te sorprenderás de más de uno. ¡Comencemos!

Artistas callejeros famosos de todo el mundo

Seguro recuerdas al gran pintor Jean-Michel Basquiat o a la cantante Edith Piaf, ambos exponentes de sus áreas. Pues fueron, además, dos que lucharon para darse a conocer. A veces, desean alcanzar la fama porque saben que es su destino, otras, simplemente quieren seguir en el anonimato, porque su misión es otra. Prepárate para conocer a estos 8 artistas callejeros famosos, originales y audaces. Todos provienen de lugares distintos y han tenido una trayectoria particular. Su talento es evidente, presta atención, quizás te hayas cruzado con alguna de estas obras por el mundo ¡o con las y los mismísimos artistas!

Invader

Invader es un artista callejero francés que se dedica a dejar su huella por cada país en el que está. Se ha dado a conocer por colocar mosaicos en la vía pública, inspirados en los videojuegos de estilo pixelado de los años 80’ y 90’. Su marca registrada es un monstruito, que se puede encontrar en distintos tamaños, pero también hace figuras famosas como pacman, o sencillamente algo relacionado con la ciudad en la que está. A propósito, ya ha “invadido” más de 65 y sigue contando. En su web oficial tiene un mapa en el cual va mostrando cada nuevo lugar.

Invader comenzó en París hace 20 años, de donde es oriundo, pero se mantiene en incógnito. Su rostro no se conoce y trabaja de noche. Quizás sea por eso que su fama ha llegado a un nivel tan alto. Sus seguidores se despiertan cada día ansiosos por descubrir cuál ha sido la nueva pared conquistada. Veamos si la descubres tú también.

Crédito: Web Oficial Invader.

Rodrigo y Gabriela

Rodrigo Sánchez y Gabriela Quintero se conocieron en su país, México, y no tardaron en formar una banda heavy metal, su estilo favorito. Sin embargo, no estaban conformes con la recepción que tenían y además sentían que podían ser más originales.. Frente a esta búsqueda tomaron sus maletas y partieron de viaje a Europa. Aquí empezaron a desarrollarse en el flamenco y otros géneros.

Luego de un tiempo decidieron instalarse en Irlanda, a pesar de no hablar una palabra en inglés, pero algo habían presentido. Cada día tocaban sus guitarras en el famoso paseo de Grafton Street de Dublín, siendo artistas callejeros famosos sin saberlo Así conocieron a todos los amigos que más adelante colaboraron para que grabaran un disco. La sorpresa es que el álbum alcanzó la cima de las listas irlandesas y se publicó internacionalmente. Su popularidad llegó a EE.UU al famoso show televisivo de David Letterman y desde entonces no ha parado.

André

André Saraiva, sueco-francés, más conocido por su nombre de pila sólo, es uno de los artistas callejeros famosos que revolucionaron el mundo de la moda. Dedicado al graffiti, es el creador de un personaje llamado Mr.A, que si le prestas atención, seguro lo conoces. Su cara está pintada en todos los continentes del mundo y es la estampa de diversas prendas de ropa. Según las propias declaraciones de André, ha pintado su marca registrada en la vía pública más de 300.000 veces, sin contar todos los murales.

Su recorrido va desde París a Tokyio, pasando por Nueva York y Los Ángeles. Y es que el éxito le llegó como producto de la insistencia, el talento y su personalidad elocuente. Tan así es que ha recibido encargos para diseñar productos de Louis Vuitton, Chanel, Tiffany & Co, Levi’s, Nike, Converse y Mango.

Crédito imágen izquierda: Web Oficial André Saraiva / Crédito imágen derecha: Mango Web Oficial.

Natalia Paruz

Natalia Paruz, o The Saw Lady, nació en Israel, pero actualmente vive en Nueva York. Esta ciudad es la que vio su  gran antes y después, pues allí comenzó como música callejera en los metros. Su particularidad es que no toca ningún instrumento conocido, lo que domina Natalia es la sierra. Exactamente, la sierra de mano, doblada y acomodada entre las piernas de cierto modo, produce un sonido profundo y único. Al día de hoy, esta mujer es famosa y oficia de jueza en concursos internacionales.

Su ascensión ha atravesado muchas situaciones, como crear la banda sonora para más de 15 películas o formar parte de la Filarmónica de Manhattan, Israel y Westchester. Además, tocó en el Madison Square Garden, el Carnegie Hall y ha grabado con Capitol Records, Universal y Atlantic Records. ¡Imperdible! Aquí te dejamos un video para que puedas disfrutarla.

Banksy

Existen muchas teorías respecto de quién podría ser Bansky, lo que es seguro es que es inglés y uno de los artistas callejeros famosos que ha obsesionado al mundo. Él se ha encargado de que su identidad esté oculta, pues cree que lo importa es el arte que hace, no quién es. También sostiene que el arte urbano debería ser siempre underground, rebelde y consciente. Su éxito se expandió por todas partes luego de que se publicara Exit Through the Gift Shop, en el Festival Sundance. Un documental que él mismo realizó y que fue nominado al Oscar en 2011.

Algunas de las acciones más conocidas de Bansky es que se ha disfrazado y ha entrado a museos de todo el mundo. En los mismos ha colocado obras suyas de modo clandestino. Ha aparecido en un capítulo de los Simpsons y todo lo que gira alrededor de su personaje causa sensaciones distintas entre las personas. ¿Genio o vándalo? Decídelo tu mismo.

Crédito: David Silverman. Getty Images.

Zaz

Isabelle Geffroy, más conocida como Zaz, es una de las cantantes callejeras que alcanzó la fama en la última década. Inclusive hoy, a pesar de ser una artista de moda, se pueden encontrar los numerosos videos en los que canta con su banda en las esquinas de Montmartre, París. Su tono tan singular, su actitud fresca y sincera y su capacidad de improvisación, la llevaron a estar primera en todas las listas musicales.

Talentosa desde pequeña, sabe tocar el piano, el violín y la guitarra. Es una especialista en baladas jazzeras y canciones al estilo del folk francés. Su producción no se ha detenido desde el comienzo y ya cuenta con 7 álbumes publicados, todos galardonados y aclamados por la fama.

Guy Laliberté

Guy Laliberté, canadiense, es uno de los artistas callejeros famosos más importantes del mundo y seguro que conoces su arte, y es más, probablemente la admiras. ¿No? De acuerdo, aquí va una pista: es el fundador del Cirque du Soleil. Como es imaginable, en la actualidad es multimillonario, y además del arte, se dedica a jugar al póquer profesional. Difícil pensar cómo sucedió todo esto.

Antes del nacimiento de la compañía circense más exitosa del planeta, Guy era un joven de Quebec con pasión por las artes escénicas. A los 18 años decidió viajar a Europa para expandir su horizonte. En su aventura hizo autostop y en cada parada tocaba el acordeón para ganar dinero. Poco a poco aprendió a “comer fuego” y caminar sobre zancos. Es por eso, que al regresar a su país, los ojos admirados, lo observaron de otro modo. Su destino estaba marcado. Y como dicen mejor ver para creer, te compartimos un video en los cuales hay registros de toda la vida de Laliberté.

 

Natalia Rak

Rak vive en Polonia y tiene 34 años. Sus murales se conocen internacionalmente por su fuerte impacto visual. Usa colores brillantes y sus puestas son llamativas, de un fuerte mensaje emocional. Si bien estudió Diseño Gráfico en la universidad, su universo quedó lejos de las empresas. Esta pintora callejera nata, nunca dudó de que su lienzo fueran las paredes.

Las mujeres se repiten constantemente en sus trabajos, las parejas y los animales. Su objetivo es encender metáforas en la mente de quiénes observan, ya sea con historias clásicas, como Romeo y Julieta, o con misterios propios. Desde 2009 que recorre países participando de concursos, espectáculos y colaboraciones con otros artistas.

Crédito: Lameiro. Wikimedia Commons.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *