5 grandes artistas de los 80 – ¡ICÓNICAS!

5 grandes artistas de los 80 – ¡ICÓNICAS!
5 (100%) 2 votes

Los 80 fueron una época muy especial para la música, sobre todo en cuanto a iconos femeninos. Como en Espectáculos BCN nos encanta la música y recuperar épocas pasadas donde sonaron grandes temas, te traemos a 5 artistas de los 80, para recordar por qué fueron tan importantes y siguen siéndolo hoy.

Así que ya sabes, ponte los cascos o sube el volumen y prepárate para escuchar aquellos hits de los 80 de la mano de las mujeres más icónicas de la época. ¡Imposible que no las conozcas! Aunque si es así, bienvenido sea el descubrimiento de estas grandes estrellas.

 Las 5 artistas de los 80 que son todo un referente

Una recopilación de las 5 artistas de los 80 que fueron referentes en aquel entonces y en gran medida lo siguen siendo hoy, mujeres que han pasado a la historia por su música y siempre merece la pena tenerlas presentes en nuestras listas de música y en nuestra mente, porque cada una aportó lo suyo en la sociedad de los 80.

Madonna

Madonna (16 de agosto de 1958) es una de las cantantes de los 80 más reconocidas. Es compositora, cantante, actriz y empresaria. Toda una mujer poderosa. Desde pequeña admite que se sintió como una chica solitaria que estaba buscando algo. No era rebelde, pero trabajaba mucho en buscar algo a lo que poder dedicarse en cuerpo y alma. Recibió una beca para estudiar danza en la Universidad de Míchigan y empezó así sus estudios en el mundo de la danza. A finales de los 70, dejó la escuela y se mudó a Nueva York. Fue allí, en la gran ciudad, donde empezó a trabajar como bailarina para algunos grupos y en 1982, lanzó su primer sencillo: “Everybody”

Fue a partir de ahí cuando el éxito de Madonna empezó a subir como el agua, gradualmente. Poco a poco, su forma de vestir y sus videoclips dejaron huella en la sociedad de la época. Sus vídeos son actualmente conocidos casi como piezas de arte y su estilo, se convirtió casi en la moda a seguir de los años 80. El impacto cultural que tuvo fue tremendo.

Hay estudiosos que la definen incluso como “el rostro humano del cambio social”. Madonna fue vetada en ocasiones por muchos gobiernos, también por la iglesia. La consideraban “un instrumento utilizado por Satanás”. Muchos de sus vídeos tienen contenido sexual liberador, fue cuando se publicó “Like a Prayer”, un videoclip con contenido algo erótico rodado en una iglesia, cuando se armó un gran revuelo.

Madonna siempre ha estado rodeada de críticas a la vez que de admiración, pero ella siempre ha tenido claro lo que quería y ha continuado luchado por los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI. Todo un icono de la libertad. 

Sinéad O’Connor

Sinéad O’Connor (8 de Diciembre de 1966) es una cantautora irlandesa. Su carrera musical comenzó cuando formó el grupo “Ton Ton Macoute” en el año 1984, pero al poco tiempo, en el año 1985, su madre murió en un accidente de coche y fue tan devastador para ella que terminó por dejar la banda. Aún así, el año que estuvo como vocalista en la banda hizo que la industria musical se fijara en ella. Su primer trabajo consistió en ponerle voz a la canción “Heroine” que hizo con el guitarrista de U2, David Howell Evans. 

Su primer álbum fue “The Lion and The Cobra” y salió en el año 1987, no tuvo el éxito esperado según dicen debido a su “incomprensión e indefinición” . Sin embargo, en el año 1889 y con el lanzamiento del gran hit “Nothing Compares 2 U”, Sinéad O’Connor alcanzó la fama mundial. La canción había sido escrita por Prince e inicialmente interpretada por The Family, pero fue la versión nostálgica y melancólica de Sinéad la que hicieron que el mundo se enamorara del hit. 

Sinéad O’Connor ganó un Grammy al mejor álbum de música alternativa, siendo la primera artista en ganar ese premio. Sin embargo, ella no aceptó el premio ni otras nominaciones que tuvo, alegando que: “No acepto premios que se me hayan concedido por mi éxito material. Los Grammy se dan al disco que más ha vendido, pero no al mejor artísticamente hablando. No me interesan. No quiero tomar parte en nada que anime a la gente a creer que el éxito material es importante, especialmente si eso representa que te has de sacrificar personalmente para obtenerlo.”

También se hizo muy conocido su estilo con la cabeza rapada, que creó toda una influencia. Actualmente, Sinéad se ha cambiado el nombre y convertido al Islam, sorprendiendo a todos sus fans. Siempre fue una mujer muy espiritual e incluso hablaba de la religión en sus canciones, su vida ha sido una eterna búsqueda de consuelo y fe que nos ha dejado grandes hits sobre ello en el camino.

Alaska

Una de las artistas de los 80 españolas más destacadas es Alaska, (13 de Junio de 1963) es una cantante, actriz, compositora, empresaria, presentadora de televisión, escritora, DJ y productora mexicana y española. Empezó su contacto con la música al mudarse a España, donde comenzó como guitarrista del grupo Kaka de Luxe, hasta que en 1979 se convierte en vocalista del grupo con el que empezó a ascender: Alaska y los Pegamoides. El primer hit que alcanzó el número uno fue “Bailando” y a partir de 1983, con el nuevo grupo Alaska y Dinarama empezó a lanzar álbumes que alcanzaron muchísima popularidad.

Su carrera como cantante surge paralela a su carrera como presentadora y actriz, así que en seguida empezó a ser muy conocida. El programa “Bola de cristal” emitido en RTVE durante la etapa de la transición, fue muy conocido ya que apostaba por tratar a los niños como adultos y reflejar el gran cambio socio-político que se estaba dando en España.

Desde 1989 hasta la actualidad, forma parte del grupo de Fangoria. Conocida por ser una artista transgresora, con constantes cambios de estilo y defensora de los derechos y libertades, Alaska es todo un icono LGTBI y su canción “A quien le importa” es ya un himno, un canto a la libertad y al amor, a hacer cada uno lo que más quiere hacer.

Cyndi Lauper

Cyndi Lauper (22 de Junio de 1953) es cantautora, multiinstrumentista, actriz, filántropa y empresaria. A los doce años ya componía sus propias canciones y tocaba la guitarra acústica. Su amor por la música y el arte aumentó de adolescente e ingresó a estudiar artes visuales, aún así, no terminó los estudios y empezó a dedicarse por su cuenta completamente al arte. Tras estar en varias bandas y sufrir una lesión en las cuerdas vocales, en el año 1979 formó una banda llamada “Blue Angel”,quienes gastaron todo su dinero en hacer una maqueta. Les contrataron a pesar de lo horribles que les parecían, solo por la voz de Cyndi.

Fue en el año 1983 cuando dio el paso a la fama mundial con su álbum “She’s so unusual”. Cyndi Lauper habla de que desde entonces, la discográfica quería que adaptara sus canciones y sus letras, pero ella no quería ceder. La famosa cancióm hit internacional “Girls just wanna have fun”, era, en un inicio, una canción que hablaba de una mujer que pretendía complacer a un hombre. Una letra misógina a la que Cyndi le cambió radicalmente el significado, convirtiéndose en todo un himno feminista. 

Cyndi siempre fue vista como una pionera en la liberación sexual femenina. Su canción “True Colors” es también considerado himno LGTBI, además, el activismo político fue el tema principal de su gira “True Colors Tour”. Tanta es su implicación, que en 2010 fundó la organización “True Colors Fund”, que pretende implicar a la comunidad heterosexual en esta lucha, que es de todos. 

Céline Dion

Céline Dion (30 de Marzo de 1968) es otra de las artistas de los 80 que debes recordar. A la edad de doce años, ya compuso su primera canción con la ayuda de sus padres. Lanzó su primer álbum en francés: “La voix du bon Dieu” y competió en un festival en Tokio donde ganó el premio a mejor intérprete. 

Hacia 1988 ganó la fama en Europa, Asia y Australia al representar a Suiza en el Festival de Eurovisión, el cual ganó. Sin embargo, todavía le quedaba conquistar América. Aprendió inglés (ya que hasta entonces solo cantaba en francés) y lanzó el hit “Unison”. Interpretó una canción para la película “La bella y la bestia” y ganó un Óscar y un Grammy. Su gran éxito comercial llegó con el álbum “Falling into you”, uno de los álbumes más vendidos de la historia, al igual que la canción que grabó en el año 1997 para la famosa película “Titanic”, “My heart will go on” que es hoy un clásico.

Céline ha participado durante toda su vida en varias organizaciones, la más destacada es la de ayuda contra la fibrosis quística, con quien comparte un gran vínculo emocional ya que su sobrina murió debido a esta enfermedad. Ha sido embajadora de buena voluntad en el año 2010 por parte de la organización para la agricultura y buena alimentación (FAO) de las Naciones Unidas y hasta día de hoy, su carrera sigue en pie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *