Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach – Crítica

atraco_paliza_muerte_critica1

Abre tu mente. Para ir a ver “Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach” en el TNC tienes que hacer precisamente eso: abrir la mente. Una alocada propuesta de teatro contemporáneo, en el sentido más literal de la palabra, es lo que presentan Nao Albert y Marcel Borràs. La creación dramática, el juego entre realidad-ficción, el “reproduccionismo” y la mezcla de estilos escénicos hacen de “Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach” una obra que o te gusta mucho o la detestas, no hay punto medio. Y ahí, precisamente ahí, radica su genialidad.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=qh-hSEsnCJ4]

¿Podemos hablar de un principio y final lógico de “Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach“? La verdad es que no. La obra empieza con una reproducción literal de una obra de teatro que los protagonistas están escribiendo. Una obra que no funciona, le falta realidad. El concepto de la “realidad” será el hilo conductor de toda la obra que nos llevará a conocer el “reproductivismo” de Maria Kapravof, interpretada magistralmente por Laia Costa.

Escenas que se intercalan, saltos de la realidad a la ficción, diálogos repletos de humor, de intensidad y de la típica “locura creadora” conforman el texto de “Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach“. El inicio y el final de la obra son brutales: la tensión dramática consigue tu completa atención, la originalidad de los personajes y de la trama hace que, de manera continua, estés sorprendido con el giro inesperado de los acontecimientos y el humor alocado con el que Nao Albert y Marcel Borràs impregan su inigualable obra. Un diez.

atraco_paliza_muerte_critica2

El único “pero” que podríamos apuntar es que, dado el ritmo trepidante y la incansable sucesión de escenas intercaladas, hacia la mitad de la obra ésta se vuelve un poco repetitiva y la tensión se pierde un poco; sin embargo, el brutal final con el que “Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach” nos deleita recupera de nuevo la atención del espectador que termina de pie ovacionando el gran y original trabajo conseguido.

La obra de Nao Albert y Marcel Borràs es, en el fondo, una profunda reflexión sobre la creación artística. Ellos apuestan por una que irradia originalidad, buen gusto y sorpresa. Y nosotros les felicitamos por esta elección. Realmente, “Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach” es algo inigualable.

Compra tu entrada desde espectáculosBCN

espectaculosBCN

Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y directora de la cía LetrasConVoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *