10 autores del Romanticismo literario – IMPRESCINDIBLES –

autores romanticismo

El Romanticismo fue una corriente literaria que surgió alrededor de los siglos XVIII y XIX y que, con su llegada, lo puso todo patas arriba. Desde Espectáculos BCN os invitamos a conocer a sus máximos exponentes. Estos autores del Romanticismo literario dejaron un gran legado, haciéndose un hueco en la historia de la literatura gracias a sus grandes obras, que hoy en día todavía recordamos.

Autores del Romanticismo literario que debes conocer

La llegada del Romanticismo en Europa marcó un antes y un después en el rumbo literario concebido hasta el momento. Estos 10 autores del romanticismo literario que os presentamos fueron pioneros en este estilo, al centrarse en la subjetividad y escribir sus libros dando especial atención a los sentimientos como la nostalgia, el amor o hasta recurriendo a la fantasía. ¿Preparados para conocerlos? 

Victor Hugo (1802-1885)

Empezamos con uno de los grandes exponentes de la literatura. Víctor Hugo fue un dramaturgo, poeta y novelista además de uno de los principales referentes del Romanticismo literario de la época. Además, también tuvo su faceta en la política, comprometiéndose y sacando a la luz los principales problemas que había en la Francia del siglo XIX, tal y como representó en sus obras literarias.

Víctor Hugo trató diferentes géneros literarios, desde la poesía hasta la más estricta narrativa. Entre sus obras, nos encontramos con la mundialmente conocida <<Los Miserables>>, publicada en 1862, y en la que el autor hace una denuncia a la situación tan precaria en la que se encontraban las clases más humildes. Tampoco nos podemos olvidar de títulos como <<El hombre que ríe>> o <<Nuestra Señora de París>>, que contribuyeron a la gran carrera de este autor del romanticismo literario. Si no lo habéis leído, os animamos a hacerlo.

Jane Austen (1775-1817)

Una de las principales mujeres que también formo parte de este movimiento literario fue Jane Austen, considerada como una de las referentes del Romanticismo inglés. Austen fue la séptima hija entre sus ocho hermanos, nacida en el seno de una familia de la burguesía agraria. Este se convirtió en el hilo conductor que ligaría a todas sus obras, reflejo de un estilo más bien costumbrista y con un tono irónico que hacen de esta autora una de las más reconocidas del siglo XIX.

Su novela <<Orgullo y Prejuicio>> es una de las obras más importantes del Romanticismo. En esta, se relata la vida de cinco hermanas y de las complicaciones y entresijos para encontrar el amor. Entre sus publicaciones, también debemos destacar <<Persuasión>>,<<Sentido y Sensibilidad >> o bien <<Emma>>, libro del cual surgió la idea para la tan conocida película Clueless.

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

Bécquer es uno de los grandes autores del romanticismo literario, en este caso centrándonos a nivel español. Se inició de forma tardía a este movimiento tan extendido durante la época, pero eso no le supuso una desventaja para el reconocimiento de sus obras. Su forma de escribir, tan distintiva, intimista y sencilla, lo llevaron a la cima, haciéndose especialmente conocido después de su muerte.

Una de las grandes obras del romanticismo literario es <<Rimas y Leyendas>>. Este conjunto de relatos y poemas recopilados en este libro bajo la firma de Gustavo Adolfo Bécquer es uno de los imprescindibles en la literatura española. Entre sus otras publicaciones, nos encontramos con <<Cartas desde mi celda>> o <<La cruz del diablo>>.

Edgar Allan Poe (1809-1849)

Cuando hablamos de Edgar Allan Poe nos estamos refiriendo a uno de los mejores escritores no solo del romanticismo, sino que también del mundo en general. Este escritor, poeta, critico y periodista estadounidense está considerado como uno de los principales exponentes del relato corto, convirtiéndose en el precursor del género.

Su tendencia a basar sus obras en el terror visto desde una temática más bien gótica hacen que su legado como escritor sea una gran piedra angular en este estilo. Desde su tan conocido como <<El gato negro>>,  pasando por <<El escarabajo de oro>> y hasta llegar a uno de sus grandes poemas como lo es <<El Cuervo>>, Edgar Allan Poe va a estar siempre en nuestra memoria. ¡Totalmente recomendado!

Mary Shelley (1791-1851)

Aquí os presentamos a otra de las grandes figuras del Romanticismo literario. Mary Shelley fue una narradora, dramaturga, filosofa y biógrafa londinense, hija de la gran figura feminista Mary Wollstonecraft. Compartió gran parte de su vida con el poeta romántico Percy B. Shelley, relación que se vio reflejada en sus obras. Esta autora fue la precursora en el género de la ciencia-ficción, convirtiéndose en una gran modelo a seguir para los que vendrían después.

Su gran triunfo en su paso como escritora es sin duda la novela<<Frankenstein>>, publicada en 1818 y considerada como la primera novela de ciencia ficción nunca hecha.  Otros de los títulos que también debemos conocer son <<Mathilda>><<El mortal inmortal>> o <<Perkin Warbeck>>. Así que, si os gusta la ciencia ficción, ¡No dudéis en leerlos!

José de Espronceda (1808-1842)

Nos encontramos ante el primer autor español del Romanticismo literario, en este caso José de Espronceda. Desde temprana edad, se vio inmerso en la literatura y en la política, hecho que condicionó en gran parte el camino que tomaría más adelante. Espronceda es uno de los poetas más conocidos en España, y principal referente del género. Su obra estuvo muy marcada por autores como Lord Byron o  Walter Scott, que lo introdujeron al movimiento literario del Romanticismo.

Uno de sus poemas más conocidos es el de <<El estudiante de Salamanca>>, en el que el autor hace una reinterpretación del mito de don Juan. También debemos destacar los títulos de <<El diablo mundo>> publicado posteriormente o bien la <<Canción del Pirata>>, que hoy en día todavía es uno de los poemas por excelencia de la literatura española.

Johann Wolfgang van Goethe (1749-1832)

Nos trasladamos hasta Alemania para conocer al siguiente autor del Romanticismo literario. Johann Wolfgang van Goethe fue un dramaturgo, novelista y poeta además de científico, conocido no solo por la publicación de obras literarias, sino que también por su relación en la ciencia, con aportaciones a grandes teorías como la del color. Actualmente, el instituto de difusión de la cultura alemana ha tomado su nombre en conmemoración a sus aportaciones en todos estos campos.

Se movió entrono a un gran abanico de géneros como la novela o la poesía lírica entre las que nos podemos encontrar con títulos como <<Las penas del joven Werther>>, <<Poesía y verdad>>o <<La novia de Corinto>>. Pero la obra que lo llevo a la fama fue <<Fausto>>, publicada en 1808 y considerada una de las obras maestras del romanticismo literario. Si no lo habéis leído aun ¿A qué estáis esperando?

Charlotte Brönte (1816-1855)

Charlotte Brönte nació en Yorkshire, Inglaterra, y fue una de las grandes novelistas de la época, junto a sus hermanas Anne y Emily Brontë, grandes nombres de la literatura clásica británica. Sus viajes por Inglaterra, le sirvieron  como inspiración para sus grandes obras, que más adelante saldrían a la luz en narraciones repletas de la nostalgia y soledad, recuerdo constante de la muerte prematura de su madre.

Aunque Charlotte publico algunas de sus obras junto a sus hermanas, su verdadero reconcomiendo le viene por su labor en solitario, con su obra <<Jane Eyre>>, que escribió bajo el seudónimo de Currer Bell, que más tarde se descifraría y atribuía a la autora. Otros de sus grandes novelas son <<Villette>> o <<The Professor>>

Charles Dickens (1812-1870)

Estamos ante uno de los autores más reconocidos, no solo de este movimiento, sino que a nivel mundial. Charles Dickens fue un escritor británico, autodidacta en su mayor parte, que tuvo su gran apogeo entre los siglos XIX y principios de los XX, cuando se le consideró como un genio de la literatura, que contó con los elogios de grandes personalidades de este mundillo.

Durante su vida, este autor del romanticismo literario publicó varios cuentos y ensayos críticos  además de 15 novelas, entre las que cabe destacar <<David Copperfield>> o <<Nicholas Nickleby>>. Pero Dickens saltó a la fama de verdad tras la publicación de su segunda novela, bajo el nombre de <<Oliver Twist>>, la cual se fue publicando periódicamente en la revista Bentley’s Miscellany. ¿Os lo vais a perder?

Rosalía de Castro (1837-1885)

Por último, os presentamos a Rosalía de Castro, gran poetisa y novelista del siglo XIX. De raíces gallegas y siempre ligada a su tierra, esta autora está considerada como la precursora de la poesía contemporánea, sirviendo como principal referente a nivel español. En todas sus publicaciones se puede ver reflejado el sentimiento de añoranza, en este caso de su tan querida Galicia.

Su primer libro de poemas fue <<La flor>>. A este le siguió << A mi madre>> publicado en 1863. En cuando a sus obras publicadas en su lengua natal, no nos podemos olvidar de <<Los Cantares gallegos>> o  de <<Follas novas>>.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *