Barcelona Guitar Trío & Dance

Por Melisa Coloiera

espectaculos barcelona

El concierto Barcelona Guitar Trío & Dance que se celebra dentro del ciclo Barcelona Guitar en el Palau de la Música Catalana, es mucho más que un concierto o la hermosa visión de un baile flamenco. Se trata de una experiencia culturalmente enriquecedora que rescata lo mejor de la maestría en Guitarra Española y Flamenca acompañadas de baile.

Con amenas y breves introducciones comentadas en español y en inglés por parte de los músicos, se torna un verdadero viaje al corazón de la arraigada impronta cultural de la guitarra, ejemplificada y demostrada en toda su excelencia con un repertorio de piezas bellísimas de los mejores compositores del mundo en ésta disciplina. Los músicos Manuel González , Xavier Coll y Luis Robisco serán nuestros maestros de ceremonia durante el espectáculo y nos irán introduciendo en la selección de piezas.

Iniciaron el concierto con una introducción intensa, la obra “Libertango”, del compositor argentino Astor Piazzola. Siguiendo ¡cómo no! por temas de Paco de Lucía con el tema “Entre dos aguas” y más tarde con “Callejón del mundo”, donde el músico fusiona con una composición propia llamada “Aires de Jerez” logrando un resultado que va in crescendo en un maravilloso experimental acompañado del baile de Jose M. Álvarez y Carolina Morgado. ¡Momento precioso!

La fusión de las guitarras con las palmas y la percusión de Paquito Escudero, lograba ya de buen inicio, el vívido aplauso y ovación del público. Un Palau de la Música totalmente lleno comenzaba a emocionarse con este concierto. La fuerza del baile flamenco sobre el tablado y un final espectacular del bailador masculino fueron todo belleza.

El programa incluyó también piezas del compositor Chick Corea como el tema: “España” tocado a dos guitarras y percusión. En la quinta etapa del concierto llegaba a repertorio la obra de Manuel de Falla, quizá el mejor compositor de guitarra que viese el Siglo 20.

Se tocaron 7 fragmentos de su obra: Amor Brujo (tres guitarras, percusión y baile con un cambio de vestuario más vistoso y espectacular en rojo y negro para los bailadores) La iluminación acorde también hacía de éstos momentos un gozo para la vista. Caímos en el embrujo de esos fragmentos bellos disfrutando hipnotizados por el baile.

En la sexta etapa se volvió a temas de Paco de Lucía y en la séptima y para terminar concierto hubo una gran sorpresa para muchos de nosotros. Descubrimos que el famoso poeta y escritor Federico García Lorca también habría sido compositor en Andalucía y muy bueno. Se tocaron piezas de Lorca y volvieron a salir a escenario los bailarines con otro cambio de vestuario y aun más engalanados acompañando con castañuelas. Simplemente maravilloso.

El público aplaudió y se puso de pie siguió aplaudiendo sin parar, era evidente que no querían que el concierto acabe. Había expectativa de obtener un Bis, pero en vez de ello, volvieron a salir a escenario para honrarnos con dos piezas más que no habían estado en repertorio y un baile aun más impresionante. Ahora sí llegaba el final, fue precioso y emocionante.

Barcelona Guitar Trío & Dance es un espectáculo que puede disfrutar tanto el experto en guitarra española, el turista o el que jamás hasta ahora ha escuchado una pieza tocada en guitarra, el nuevo adepto. Un show de descubrimiento y de homenaje, para todo el público y que se desarrolla con destreza, pericia y pasión por verdaderos Maestros de la guitarra, haciendo de éste espectáculo en Barcelona un concierto totalmente inolvidable.

Ficha artística:

  • Barcelona Guitar Trio: Manuel González, Xavier Coll and Luis Robisco
  • Bailarines: Jose M. Álvarez and Carolina Morgado
  • Percusión: Paquito Escudero

espectaculos barcelona

Te interesará:

Zahara en concierto en Barcelona La dulce voz de Zahara, su música y sus letras cargadas de poesía llegan a Barcelona este mes de noviembre. El 18 dará un concierto exquisito dentro d...
Tributo a The Beatles & Creedence Clearwater Por Melisa Coloiera El sábado 23 de abril se ofrecía un doble concierto tributo a The Beatles y a la mítica banda Creedence Clearwater Revival. El con...
No te pierdas el concierto de Estrella Morente en ... A Estrella Morente la caracteriza su sencillez, su amor por el flamenco. Y una honestidad y autenticidad que le salen de dentro y que no puede disimul...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *