Barcelona – Teatre Goya

Como si lleváramos una mordaza en la boca. Una mordaza invisible que aprieta fuerte nuestros labios. Las ganas de hablar, de cantar y de reír se hacen, cada vez, más insoportables. El gris se ha apoderado de nuestras calles, las explosiones se han convertido en la nana con la que cada noche nos vamos a dormir, las sonrisas hacia abajo se han convertido en la expresión cotidiana de la gente. Y, entre todo esto, estamos nosotros, personas con ganas de aprender, de querernos, de compartir, de vivir. Y no nos dejan, no nos dejan…

Este fragmento podría ser real. Podría haber sido dicho, escrito, llorado o gritado por cualquier persona que viviera la Guerra Civil Española. Ahora, Pere Riera sube sobre el escenario del Teatre Goya ese espíritu que se sentía en cada rincón de la ciudad, esas ganas de ser libres, de estallar en confetis y sonreír con todo el cuerpo. “Barcelona” es la nueva propuesta del dramaturgo catalán. Barcelona en los duros días de la Guerra Civil.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=bNFsnucUaTM?list=PL-zc6HD40JzpaLpexEwFHEvOnSax4Y6du]

Después de haber triunfado la temporada pasada en el TNC, “Barcelona” llega al Teatre Goya desde el 17 de octubre al 30 de noviembre . Una obra que nos presenta la historia de dos mujeres, Núria y Elena (interpretadas por Miriam Iscla y Emma Vilarasau), enfrentadas por el amor de un hombre. Su reencuentro será en Barcelona ciudad que, en ese momento, estará invadida por las bombas, la oscuridad y el horror de la guerra.

Las ganas que tienen de vivir se contrapondrá con el paro al que la confrontación ha sumido al país y a las personas que en él viven. Parece que el mundo haya parado, que el reloj se haya detenido y que el tiempo esté helado. Pero ellas están llenas de vida, de una vida que tienen que se ven obligadas a poner el freno de mano.

barcelona_1

TNC: I Barcelona, la idea de l’argument, com et va venir al cap?
Pere Riera: Ja feia temps que tenia ganes de parlar de la guerra, però en un principi no tenia previst de situar l’acció a Barcelona, sinó que la meva idea era parlar d’una ciutat europea a la Segona Guerra Mundial. Un dels consells que em va donar en Sergi va ser traslladar l’obra a la nostra ciutat, i a la nostra guerra. A mi em va semblar una bona idea.

(Fragmento de la entrevista que el TNC le hizo a Pere Riera)

Entradas para Barcelona – Teatre Goya
Lee aquí la crítica de Barcelona que hicimos desde espectáculosBCN cuando estuvo en el TNC.

espectaculosBCN

Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y directora de la cía LetrasConVoz

Un comentario:

  1. ¡intensa pieza teatral!
    La emoción invade al espectador desde el minuto cero.
    De la risa a la lágrima hay un mini paso.

    muy recomendable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *