Bedroom Pop: qué es y artistas destacados

artistas Bedroom Pop

Quizás una de las características que más ha marcado a la generación de los millennials es la independencia. En el siglo XXI, aprender se ha vuelto un sinónimo de tutoriales en YouTube y la fama un antónimo de las grandes industrias. Ya no es necesario tener grandes contactos o un golpe de suerte.

Con el algoritmo de internet y las redes sociales, los artistas han logrado la gestión de su marca personal a lo largo del globo. Se dan a conocer gracias a vídeos, tracs de música o fotografías. El Bedroom pop es un reflejo de esta generación autodidacta y autónoma.

Los nuevos géneros musicales suelen surgir de los cambios. En este caso, la democratización de la información y el acceso a la auto-promoción que permite la red ha dado luz a este subgénero musical. En Espectáculos BCN queremos descubrirte qué es el Bedroom Pop y los artistas destacados.

¿Qué es el Bedroom Pop?

Como su nombre lo indica, “bedroom” en inglés refiere a habitación y “pop” al estilo musical que surgió en los años 60. Sin embargo, esta corriente es más compleja.

  • Por un lado, se refiere a los artistas que han desarrollado sus proyectos musicales en pequeños estudios improvisados (usualmente en sus habitaciones) y que se han dado a conocer por plataformas como YouTube o SoundCloud.
  • Por otro lado, es un subgénero musical que no se reduce al pop. Con influencias del estilo lo-fi y R&B, se caracteriza por el uso de guitarras distorsionadas, sintetizadores y un fuerte efecto reverb.

Una de las principales influencias o pioneros en este género fue Robert Steven Moore, multi-instrumentalista y compositor estadounidense. No obstante, Moore es hijo de una generación más vieja, que aún dependía de la radio y las grandes productoras para dar a conocer su trabajo.

Refiriéndose a Moore o artistas como Kurt Cobain, que también componían desde sus habitaciones con programas e instrumentos rudimentarios, diversos músicos actuales del bedroom pop reprochan la etiqueta que se las ha colocado.

Algunos señalan que los artistas siempre han hecho música en su intimidad de manera autodidacta. Y aunque esto sea cierto, este género musical es más complejo y está enlazado a fenómenos sociales que destacan su idiosincrasia.

Características principales

Si tuviéramos que subrayar algunas peculiaridades el bedroom pop se podrían organizar de la siguiente manera:

  • El uso de instrumentos elementales.
  • Las canciones compuestas y producidas autónomamente.
  • La independencia frente a la industria musical.
  • El uso de las redes sociales para dar a conocer su marca personal.
  • La música con toques personales y nostálgicos.

De igual modo, las letras de estos artistas suelen estar cargadas de cierta melancolía que recupera el estilo y el glamur estético de los años 90. El énfasis en este tipo de letras hace que no necesiten de grande producciones para destacar, es el poder de su artesanía y personalidad lo que las hace destacar sobre otros géneros similares.

5 artistas destacados del Bedroom pop

Como hemos mencionado a lo largo de este artículo, este género musical es el resultado de la accesibilidad y la mal llamada democratización del éxito de la generación millennial. Veamos ahora cuáles son aquellos artistas que han logrado la fama desde la privacidad de sus estudios hechos en casa.

Clairo

Con una voz suave que juega entre el cantar y el hablar, Claire Elizabeth Cottrill, más conocida como Clario, tuvo su boom en las redes entre el 2014 y 2017. Nació en los Estados Unidos en 1998 e inició con la música cuando tenía 13 años. Con la influencia de bandas como Tame Impala y cantantes como Norah Jones, empezó a subir covers a YouTube y SoundCloud hasta que se dio a conocer con su canción Pretty Girl.

Cuco

Omar Baños, también conocido como Cuco, nació en California en 1998. Con una adolescencia marcada por el jazz y el metal progresivo, empieza a intentar grabar su música de manera muy empírica. Se caracteriza por la experimentación, integra juegos de rap, trap y solos psicodélicos de guitarra. No obstante, por influencia de su madre, los boleros y la música latina nostálgica y sentimental también se pueden entrever en sus composiciones.

Boy Pablo

Con padres chilenos, Nicolas Pablo Muñoz nació en 1992 en Noruega y se dio a conocer en la escena de música alternativa con su proyecto musical Boy Pablo. Al escuchar bandas como Blink-182 o Green Day, fue configurando sus estilo en la adolescencia. Con tan solo 16 años saca su primer sencillo Flowers. Sin embargo, no es hasta que saca la canción Beach House que se puede identificar su estilo bedroom pop y su ascenso en la fama del mundo digital.

Rex Orange County

El cantante y compositor Alex O’Connor, mejor conocido por su proyecto musical Rex Orange County, nació en el Reino Unido en 1998. Su inmersión en el mundo instrumental comenzó con el piano, pasando después por la batería y la guitarra. Con tan solo 16 se presenta a la renombrada escuela The BRIT School para estudiar batería y en el 2016 lanza su primer álbum bcos u will never be free en SoundCloud. Su sonido se caracteriza por tener toques de jazz, indie pop y rap.

Beabadoobee

Con más de 300 millones de streams en Spotify para el año 2020, Beatrice Kristi Laus, más conocida como Beabadoobee, ha sacado más de 8 sencillos y 5 EPs desde que inició su carrera musical. Con familia filipina y nacida en el Reino Unido, inició con el violín a los 7 años para empezar a aprender guitarra en su adolescencia con tutoriales de YouTube. Desde su primera canción, Coffee, ha sido un éxito en redes sociales llegando a más de 300,000 reproducciones. Se caracteriza por guitarras noventeras acompañadas de ritmos fuertes y toques de un estilo lo-fi suave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *