Bertolt Brecht: obras más importantes – ¡MARAVILLOSAS!

Bertolt Brecht: obras más importantes – ¡MARAVILLOSAS!
5 (100%) 1 vote

Dramaturgo, novelista, director y poeta, Bertolt Brecht fue toda una eminencia para el mundo teatral. En Espectáculos BCN admiramos mucho su trabajo y por ello hemos preparado un artículo sobre las mejores obras de Bertolt Brecht de Bertolt Brecht. Tanto si ya lo conocías como si no, seguro que te llama la atención la información que expondremos a continuación sobre él y sus obras. ¡Anímate a conocer mucho más de su mundo!

Las obras de Bertolt Brecht más destacadas

Bertolt Brecht es considerado como el padre del teatro épico o didáctico y además, sus obras se consideran llenas de influencias del pensamiento de Karl Marx y de crítica hacia la sociedad. Hemos escogido las más características de su estilo personal y esperamos que con estas pequeñas introducciones se despierte mucho más tu curiosidad hacia este aclamado escritor.

La ópera de los tres centavos (1928)

Probablemente la más exitosa de las obras de Bertolt Brecht en su época, «La ópera de los tres centavos» está conformada por un prólogo y tres acto. Se trata de una adaptación de la ópera de baladas del siglo XVIII inglé: «La ópera del mendigo» de John Gray y en ella se elabora una crítica marxista al sistema político capitalista. ¡Ha sido traducida a nada más y nada menos que 18 idiomas! La pieza incluye música y se ha interpretado ya más de 10.000 veces en los escenarios europeos.

La obra se ambienta en un Londres victoriano y tiene como protagonista un antihéroe criminal y amoral. Se la clasifica como teatro épico por la forma en que desafía las convencionales nociones de propiedad así como las del teatro. Formula preguntas éticas y reflexivas del estilo: ¿Quién es mayor criminal, el que roba un banco o el que lo funda? Además, la música que suena se suele clasificar dentro del género de jazz y acompaña a la perfección la obra.

El círculo de tiza caucasiano (1948)

Inspirada en el autor Li-Hsing-tao y su historia «El círculo de tiza», el planteamiento se parece al juicio de Salomón pero de forma opuesta, es decir, la mujer que intenta demostrar que ama al niño y por ello le merece, no es su madre biológica. Esta obra es perfecta para reflexionar sobre la guerra y sus horrores, sobre la custodia y el derecho de ser madre no biológica de un niño que has criado.

Forma parte también del género teatro épico y está formada por un prólogo y cinco actos. Se estrenó en el año 1948, tras tres años y medio más o menos después de haber sido escrita. Está ambientada en la Georgia Soviética de la posguerra y ha sido catalogada por la crítica mundial como una de las mejores obras de teatro escritas jamás.

Comprar libro 

El alma buena de Szechwan (1943)

Esta es otra de las mejores obras de Bertolt Brecht. Una pieza dramática que narra la vida de una prostituta llamada Shen-té, con un noble y gran corazón. Debido al exilio del autor, la obra, aunque se empezó a escribir en el año 1938 no se pudo terminar hasta el 1943, año también de su estreno. Está dividida en diez actos y tiene como temática principal la incapacidad de realizar actos bondadosos y de caridad en un mundo que es dominado enteramente por el dinero. La protagonista quisiera cambiar las injusticias mediante su compasión y caridad individual pero le es imposible.

En el estreno sonó la particular partitura del suizo Ulrico Georg Früh y el autor afirmó que se había inspirado mucho en la cultura china para escribir la historia. El carácter final de la obra es didáctico y de reflexión, pretende crear un pensamiento en el espectador que le haga valorar la sociedad y sus injusticias.

La vida de Galileo (1939)

Obra centrada en la vida del famoso científico italiano Galileo Galilei. La historia se centra en Florencia donde Galileo busca transmitirle sus conocimientos al hijo de su casera, Andrea. La historia de este hombre es muy interesante puesto que cuando pone en conocimiento de la gente sus descubrimientos acerca del sistema solar recibe la condena de la Inquisición y se ve obligado a retractarse de sus ideas por miedo a la tortura. Aún así, él continúa difundiendo sus descubrimientos, de forma secreta, a sus ayudantes.

La pieza se ambienta en el año 1609 y fue muy aplaudida y aclamada. Una auténtica oda a la ciencia y al que fue uno de los más grandes científicos de la historia.

Comprar libro 

Madre coraje y sus hijos (1941)

Un artículo sobre las obras de Bertolt Brecht no sería lo mismo sin su obra de teatro magna: «Madre coraje y sus hijos». Es fundamental en sus obras y se acompaña con la música de Paul Dessau en la versión que se hizo en el año 1949. Escribió la obra después de haber huido de la Alemania nazi, en apenas cinco semanas, exiliado en Suecia.

El personaje central de la obra se extrae de una novela picaresca del siglo XVII llamada La pícara coraje. El drama se sitúa en la guerra de los treinta años donde la famosa madre coraje es una inteligente vendedora ambulante que trata de sobrevivir sorteando las diferencias entre católicos y protestantes.

El precio a pagar por los beneficios obtenidos y por tratar de pasar de la guerra será muy duro y relacionado con sus hijos… Una auténtica historia dramática. La madre, según dicen los estudiosos, es la simbología entre la alianza de la guerra y el comercio.

Comprar libro 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *