Calderón de la Barca: obras mas importantes

Calderón de la Barca: obras mas importantes
1.7 (34.55%) 22 votes

En la cartelera teatral de Barcelona hay una gran presencia de autores clásicos como Calderón de la Barca. Este dramaturgo del Barroco Español es considerado el último miembro del Siglo de Oro y sus obras consiguieron alcanzar una gran complejidad tanto temática como de montaje.

Podemos decir que con Calderón el teatro se convirtió en un gran espectáculo dando, así, un paso más allá de lo que Lope de Vega había conseguido. Por eso, en Espectáculos BCN queremos descubrirte algunas de las obras más importantes de Calderón de la Barca para que puedas acercarte mejor a este autor imprescindible de las letras hispánicas.

Breve introducción a la obra de Calderón de la Barca

Antes de empezar a listar las obras más importantes de Calderón de la Barca es importante que conozcamos un poco mejor al autor. Nació en el seno de una familia de la nobleza española, su padre era secretario del Estado Español y él era el tercero de cinco hermanos.

Desde el 1608 y hasta el 1613 estuvo estudiando en los Jesuitas, una influencia que perduró muchísimo en su carrera y en sus escritos. Los aspectos religiosos son abundantes en la obra de Calderón y consiguieron crear una forma única. Calderón estuvo muy influenciado por los motivos religiosos, algo que podemos ver tanto en su vida como en su obra.
Pero entremos a analizar mejor las obras más importantes de Calderón de la Barca para conocer su legado teatral y literario.

La dama duende (1629)

Es una de las obras de teatro de Calderón de la Barca más conocidas por todos. Se trata de una obra que se incluye dentro de la categoría “comedia de capa y espada” y que está fuertemente vinculada a la huella del teatro de Lope. Se trata de una comedia de enredos donde los personajes se caracterizan por presentar confusiones, mentiras y líos de faldas propios del Silo de Oro.

“La dama duende” es una comedia que está inspirada en el mito de Cupido y Psique aunque invierte los roles para conseguir una obra diferente y sorprendente. En este caso, es el hombre el que termina locamente enamorado de una mujer que es invisible. Muchos autores han determinado que Calderón estuvo influenciado por dos obras importantes del momento: “La viuda valenciana” de Lope de Vega y “El soldado Píndaro” de Céspedes y Meneses.

El príncipe constante (1629)

Otra de las obras más importantes de Calderón de la Barca es “El príncipe constante” que se ha convertido en una pieza clave del teatro de todo el mundo. En esta obra se nos muestra a un personaje que, para poder convertirse en un héroe, tiene que sacrificar sus capacidades físicas y su resistencia. La tortura, el cansancio y el agotamiento es lo que sufre este príncipe para poder obtener el reconocimiento que tanto desea. Además, Calderón también nos habla de otro tema importante: defiende la libertad individual frente a las obligaciones estatales que impone la sociedad.

En “El príncipe constante” conoceremos la historia de Fernando de Portugal, un rey que existió en el siglo XV y que, en nombre de la corona portuguesa, se enroló en diferentes campañas militares que tuvieron lugar en Marruecos.  Pero este futuro rey caerá en manos del rey marroquí y su propio país le traicionará. Es una historia del héroe caído que es profundamente conmovedora y emotiva por la gran voluntad y valentía que presenta el personaje principal. Los temas que se tocan en esta obra versan sobre la libertad personal y la salvación.

La vida es sueño (1636)

Por supuesto, otra de las obras más importantes de Calderón de la Barca es “La vida es sueño” que se estrenó en 1636. De hecho, es una de las piezas teatrales más conocidas del autor y más representadas. El motivo es que, con esta obra, Calderón consiguió sintetizar todas sus ideas poéticas y dejar huella de su estilo único y personal.

En “La vida es sueño” existe una gran influencia sobre la constante barroca de la fugacidad de la vida. Pero, además, Calderón consiguió darle una espectacularidad imponente gracias a los caracteres que creó, a su perfeccionado estilo y a la construcción y puesta en escena con la que sorprendió a todo el mundo. Es una obra maestra que se ha considerado como una de las obras más importantes de la literatura española.

La obra reflexiona sobre la vida del hombre que se mueve entre el filo de la libertad personal y el destino. Está formada en tres actos y cuenta con una gran cantidad de contenido filosófico que habla sobre muchos temas candentes en el Barroco como la precariedad de la vida, la vida considerada como un sueño dulce pero con un despertar contundente, las ansias de libertad, etc.

El alcalde de Zalamea (1651)

“El alcalde de Zalamea” es otra de las obras de teatro de Calderón de la Barca más representadas y conocidas por todos. Es una pieza que se enmarca completamente en la tradición barroca y es, junto con “La Vida es Sueño”, una de las más representativas del Siglo de Oro. 

En esta obra conoceremos al un personaje que es el alcalde de Zalamea, un pueblo extremeño que está muy cerca de Portugal. Nos encontramos en el momento de la Guerra de Portugal y, por tanto, por esta localidad desfilan militares españoles que están a punto de entrar en combate. Es un drama de honor en el que Calderón contrapone la libertad del individuo con el poder y el Estado.

En la obra conoceremos a Pedro Crespo, un labrador que descubre que un aristócrata ha violado a su hija. A partir de entonces es cuando se genera la trama de la obra y donde el tema del honor, tan frecuentemente usado en el Siglo de Oro, se hace dueño y señor de todo el argumento.

El mágico prodigioso

Y terminamos este recorrido por las obras más importantes de Calderón de la Barca para hablar de “El mágico prodigioso”, una de las más desconocidas por el público general pero que es una auténtica joya literaria. Pese a que es una obra que no está terminada, se trata de una pieza que se incluye dentro del género de la comedia religiosa.

Es una obra imprescindible porque contiene una calidad literaria exquisita y que, hoy en día, se compara con obras tan importantes como “Fausto” de Goethe.

Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y directora de la cía LetrasConVoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *