6 cantantes de ópera italianos de todos los tiempos

cantantes de ópera

La ópera es uno de los géneros musicales más exigentes, con composiciones que llegan a rangos vocales que, por muy inimaginables que puedan parecer, son posibles. Desde Espectáculos BCN queremos hacer un homenaje a aquellos cantantes de ópera que ha hecho posible que disfrutemos de estas composiciones con su talento indiscutible, cantantes líricos que tantas veces nos han emocionado con sus interpretaciones. Para ello hemos decidido volver a las raíces para hacer una recopilación de algunos de los mejores cantantes de ópera italianos de todos los tiempos. ¡Descúbrelos!

Cantantes de ópera italianos que debes conocer – LOS MEJORES –

Para hablar de los inicios de la ópera como tal nos tenemos que remontar hasta la Italia del 1600, donde se concibió este concepto por primera vez. Fueron compositores de la talla de Verdi o Puccini los que dieron los primeros a lo que llegaría a ser uno de los géneros musicales más aclamados por el público, que tantas veces se ha quedado hipnotizado por el talento que tiene delante.

Desde entonces hasta la actualidad, esta tradición italiana ha estado siempre muy presente de la mano de grandes representantes de la lírica de este país. Artistas que se han metido de lleno en este mundo y han movido cielo y tierra para poder subirse a un escenario e interpretar alguna de las óperas más famosas al ritmo de La Bohéme, Turandot o La traviata. Aquí te presentamos a 6 de los mejores cantantes de ópera italianos, artistas de los pies a la cabeza que llevan años deleitándonos con su voz.  ¿Te los vas a perder?

Farinelli

Empezamos con uno de los grandes referentes de la ópera italiana, que sin duda marco los pasos a seguir para todos los que le predecirían. Carlo Broschi fue un cantante de ópera italiano considerado como uno de los mejores no solo del siglo XVII, sino que también de la historia de este género. Farinelli se movió por las más altas esferas de este mundillo como lo siguen siendo Venecia y Nápoles, que lo acogieron desde muy pequeño.

Este cantante de ópera llego a formar parte del grupo de los castrati, artistas líricos los cuales se sometieron a la castración para así poder conservar su voz femenina desde niños e interpretar papeles femeninos. Farinelli ha sido llevado en numerosas ocasiones al cine y además de crear bandas sonora en torno a este cantante de ópera italiano. ¡Escuchémosla!

Enrico Caruso

Seguimos con Enrico Caruso, uno de los tenores italianos más reconocidos dentro del mundo de la ópera en Italia, convirtiéndose en un icono para todos aquellos que se mueven en torno a este mundo. Caruso fue uno de los primeros cantantes del siglo XX en hacer uso de la grabadora y sacar su primera canción a la luz, consiguiendo un éxito de ventas.

Enrico Caruso tuvo al placer de actuar en algunos de los escenarios más imponentes del momento de las ciudades de Nápoles, Milán y hasta en el Metropólitan de Nueva York, del que formo parte durante gran parte de su carrera musical. Llegó a interpretar más de 60 óperas, entre las que cabe destacar La Scala o canciones como <<O sole mio>> o la mítica <<Caruso>>, bajo su nombre. ¡Espectacular!

Andrea Bocelli

No nos podíamos olvidar de Andrea Bocelli. Este cantante, escritor y productor musical es uno de los grandes genios de la ópera de hoy en día, con una trayectoria estelar que lo ha hecho alzarse como uno de los mejores cantantes de todos los tiempos. Aunque Bocelli se tuvo que enfrentar a situaciones difíciles desde niño, quedándose ciego a los doce años, nada le impidió que se subiera a los escenarios y nos emocionara con su voz.

Este cantante lírico italiano cuenta ya con diez óperas a su espalda, entre las que cabe destacar el Carmen , Roméo et Juliette o Tosca. Además, es unos de los artistas con más discos vendidos por todo el mundo, rozando el billón. Ha colaborado en numerosas ocasiones con compañeros de la profesión, como con Sarah Brightman en <<Time tos ay goodbye>> o hasta con Ed Sherran, versionando en italiano el hit <<Perfect>>. ¿Todavía no lo has escuchado?

Renata Scotto

Renata Scotto es una de las mejores mujeres italianas cantantes de ópera. Nacida en Savona, Italia, Scotto se adentró de bien pequeña en el mundo de la lírica y su tradición italiana de la mano de grandes del género como Maria Callas, hecho que la llevo a alcanzar la fama que todavía hoy en día conserva.

Scotto llegó a ser profesora de canto en la prestigiosa escuela de Juilliard, en Nueva York. Además, en 2013 se le otorgó el Premio Presidente della Repubblica Italiana por sus grandes contribuciones al arte del país. Cabe destacar también su papel como directora de escena, dirigiendo operas tan importantes como La Traviata, Norma o Turandot. Escuchémosla en este <<Un bel di>> de la ópera Madam Butterfly de Puccini.

Alessandro Safina

Uno de los cantantes de ópera italianos del momento es sin lugar a duda Alessandro Safina. Este tenor hizo sus primeros pinitos en el mundo de la lírica alrededor de los años 2000 con su sencillo <<Luna>> y desde entonces nadie le ha podido parar los pies a este cantante tan reconocido no solo en Italia sino también a escala internacional.

Entre los grandes logros de Safina cabe destacar su colaboración en la banda sonora de la mítica película Moulin Rouge, interpretando una de las canciones más bonitas de la historia como lo es <<Your song>>. También ha hecho colaboraciones con Sarah Brightman y Andrea Bocelli con <<Symphony>><<O sole mio respectivamente>>. ¡Vale la pena escucharlo!

Luciano Pavarotti

Acabamos por todo lo alto con Luciano Pavarotti, un imprescindible dentro de esta lista de los mejores cantantes de ópera italianos que hemos reservado para el final para concluir este artículo de la mejor manera posible. Pavarotti es sin duda alguna el cantante de ópera más famoso de todos los tiempos, alcanzando la fama de la mano de Plácido Domingo y José Carreras, en su terceto denominado Los tres tenores con el que interpretó el mítico <<Nessun Dorma>>.

Luciano Pavarotti ha recorrido escenarios de todo el mundo como el de la Royal Opera House, pisando fuerte con su voz inconfundible que a tantos ha conquistado y que todavía hoy en día nos acompaña con su gran legado. Llegó a interpretar los roles más aclamados en las óperas más importantes, desde Rodolfo de la Boheme pasando por La Traviata, hecho que le hizo ganar numerosos Grammys. También se le pudo ver codeándose con grandes estrellas de la talla de Queen o hasta Celine Dion. ¡Escuchémoslo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *