9 cantantes mexicanas que debes conocer

9 cantantes mexicanas que debes conocer
5 (100%) 7 votes

México se caracteriza por tener una historia musical emblemática y rica en contenidos, que al día de hoy continúa siendo el mayor medio de expresión de su gente, en especial las mujeres, quienes plasman sus conquistas, desafíos, orígenes y visiones del mundo en las letras de sus canciones.

En este artículo de Espectáculos BCN te contaremos acerca de las cantantes mexicanas que debes conocer, no solo por su trayectoria y trascendencia, sino también por la búsqueda constante de originalidad. La escena está repleta de voces prodigiosas, colores y entusiasmo auténtico.

Quédate con nosotros para escucharlas y descubrir quiénes son. ¡Vamos a conocerlas!

Mujeres cantantes de México que vale la pena escuchar

Mestizajes étnicos, raíces indígenas, naturaleza, ciudades gigantes, la realidad compleja de una tierra y la necesidad de reinventarla, han hecho de las cantantes mexicanas grandes ejemplos para el mundo, recordemos si no a la gran Chavela Vargas, que luego de cantar durante 60 años, se convirtió en una leyenda.

Desde la más pura tradición hasta los estilos de moda, pasando por géneros como el jazz y el soul, podemos encontrar una exquisita variedad de artistas que representan su cultura sin miedos, parándose firmemente en la femineidad que las caracteriza y revolucionando los oídos de quienes las encuentran. ¡A por ello!

Lila Downs

Ella es autóctona de Oaxaca, hija de madre indígena y padre norteamericano, tiene 52 años y es una de las mujeres más influyentes en la música mexicana. Lila comenzó a inicios de los años 90’ y continúa hasta la actualidad. Canta en múltiples idiomas, incluyendo lenguas nativas, ya que uno de sus mayores objetivos es reivindicar las raíces de los pueblos originarios.

Sus composiciones combinan géneros y ritmos tan diversos como rancheras y corridos, boleros, estándares de jazz, hip-hop, cumbia y música popular norteamericana. Tiene 11 álbumes de estudio y 9 álbumes en vivo, de los cuales “Una Sangre” (2003) ha sido especialmente aclamado. Downs ha cantado con figuras como Caetano Veloso y ha sido ganadora de numerosos premios Grammy. En este otro artículo te descubrimos cantantes mexicanos famosos importantes en la historia de la música del país.

Nicole Horts

Nicole es otra de las cantantes mexicanas más importantes. Es una joven oriunda de la inmensa capital, que surgió con una impronta marcada en los mundos del neo-soul, pop y funk y conmovió con su propuesta sincera y talentosa. Nicole Horts es orgánica y digital, conceptual y metafórica, baila entre opuestos y enamora a todos a su alrededor.

Su mensaje es claro: empoderamiento y amor. Los sonidos están directamente emparentados con su presencia, siendo toda ella un mix energético que difícilmente os dejará quietos. Entre sus canciones más famosas se encuentran “Coloréame”, “No fue suficiente” y “Sola”.

Natalia Lafourcade

Si hablamos de cantantes mexicanas que debes conocer, definitivamente esta mujer nacida en Ciudad de México merece tu atención si aún no la has escuchado. Con solo 36 años ha sido ganadora de grandes premios y cuenta con 7 álbumes como solista y 2 con bandas. Su música oscila entre el soul, bossa nova, bolero y pop.

Natalia Lafourcade marcó su destino luego de haberse rehabilitado con una terapia musical desarrollada por su madre, el Método Macarsi, tras un accidente a caballo cuando tenía seis años. Desde entonces el camino que ha recorrido está caracterizado por una sencillez conmovedora y un fuerte reconocimiento mundial. Si bien compone nuevas producciones año tras año, su álbum “Hasta la raíz” (2015) fue uno de los más premiados de su carrera.

Cocô Cecê

Carmen Cassandra es una joven de Ciudad Juárez, que desde temprana edad sabía lo que quería. Así, predispuesta y segura, viajó a Ciudad de México para convertirse en Cocô Cecê y en el 2016 publicó su primer EP. Referente en ascensión del pop de su generación, transmite la seguridad propia de las mujeres cantantes de su país y es una productora hiperactiva.

Entre sus sencillos más escuchados están “Todo para mí”, “Tamaño Nuclear”, “Bestias de Ciudad” y “Niki”. Cocô ha utilizado como fuente de inspiración a la comunidad LGBT, debido a la conexión con la misma gracias a sus amigos, también la metrópolis, las relaciones y sus complejidades y según ha establecido, su próximo álbum estará basado en el sistema límbico del cerebro. ¡Así mismo! ¿Qué esperas para escucharla?

Flor Amargo

Flor Amargo es otra de las cantantes de México más famosas. Su nombre original es Emma Mayte Carballo Hernández, pero artísticamente es conocida como Flor Amargo, tiene 32 años y suma otro punto a la lista de talentosas de Oaxaca. Además de cantante, es  compositora, arreglista, pianista, productora musical y multi-instrumentista.

Si bien se ha preparado musicalmente toda la vida, saltó a la fama luego de participar en La Voz y se puede decir que desde entonces ha estado en la boca de todos. Ha publicado 4 álbumes y una larga lista de singles. Es excéntrica, apasionada, ruidosa y ha causado más de un rumor en su país, una star con todas las letras.

Madame Récamier

Gina ‘Madame’ Recamier es una cantautora nacida en la capital, que hizo del pop en español su marca registrada, más allá de la amplitud de estilos que recorren sus composiciones. Su fama ha crecido exponencialmente desde la publicación de “Chocolate” (2009), su primer disco y es una de las cantantes mexicanas que debes conocer.

Su logro es crear ambientes, transmitir fusiones difíciles entre nostalgia, sensualidad y desahogo. Toca la guitarra, el piano, produce y graba; su entrega completa a la profesión es un ejemplo dicho en voz alta por otros artistas y en el momento en que sus letras y acordes suenan, comienza un legítimo viaje a experimentar.

Tessa Ia

Tiene tan solo 25 años y ha revolucionado el mundo a su alrededor. A demás de ser actriz y haber tenido papeles en las series Narcos y Desenfrenadas (Netflix), ha dejado boquiabiertos a todos al publicar “Correspondencia” (2016), su primer álbum, alcanzando más de 2 millones de reproducciones en las redes sociales y un gran éxito en distribución.

Tessa se mueve entre el pop rock y el indie rock y se caracteriza por su presencia escénica (¡recordad que es actriz también!), sus videos clips lo han demostrado, no solo por la fineza a nivel producción, sino por su actitud profunda y movimientos orgánicos. En 2019 y 2020 ha publicado Breve Vol.I y Breve Vol.II. ¡Recomendada!

Ximena Sariñana

Si no la conoces, es una de las cantantes mexicanas que debes conocer sí o sí. Ximena se dedica a la música desde el año 1996 y ha obtenido una fama notable a nivel nacional e internacional. Los géneros musicales que representa son el jazz, el pop-rock y el soul, siendo este último característico de su voz suave, sentida y directa.

Nacida en Guadalajara, se expandió hacia el mundo rápidamente luego de participar como actriz en telenovelas y fue en el 2008 en que su primer álbum musical “Mediocre” llegó a oídos del público, ganando posteriormente el Disco de Oro en México. Desde entonces ha publicado otros tres discos y se mantiene como protagonista de la escena de su país.

Mare Advertencia Lirika

Es una compositora de rap y activista, nacida en Oaxaca, de origen zapoteca. Mare tiene 33 años y desde el 2003 utiliza la música como la vía principal para transmitir mensajes críticos de la sociedad actual, especialmente en referencia a temáticas de género y derechos indígenas. Su álbum más aclamado ha sido “Experimental Prole” (2013).

Es ampliamente reconocida en el ámbito del hip-hop, ya que ha ayudado a diversas artistas emergentes, y cuenta con una producción 100% original. Su ejemplo es aún más grande y se centraliza en los debates en torno al feminismo en México, las injusticias y la desigualdad como grandes obstáculos a superar y combatir, es por eso que ha obtenido el «Reconocimiento María Sabina», otorgado por el Gobierno de Oaxaca, entregado a “mujeres que han servido de inspiración a muchas mujeres y transformado la vida de muchas otras».

Bibliografía consultada

  • «La Música Mexicana”. Hispanoteca EU – Lengua y Cultura Hispanas.
  • “La música y su historia en México”. United Nations Educational Scientific and Cultural Organization.
  • “Lila Downs”. EcuRed.
  • “Nicole Horts, A La Conquista Del Neo Soul”. Revista Kuadro.
  • “Natalia Lafourcade: su música, su carrera y su amor por Latinoamérica”. Vogue México.
  • “Cocó Cecé Tiene Una Historia De “Tamaño Nuclear”. Revista Kuadro.
  • “Flor Amargo, ‘La pianista loca del Metro”. Excelsior Periódico.
  • -¿Quién es Madame Récamier?”. El Círculo Beatle.
  • “Madame Récamier, un dulce canto al amor y la nostalgia”. Frecuencia Indigo.
  • “Tessa Ía González: Actriz, Cantante Y Compositora”. HotBook.
  • “Biografía de Ximena Sariñana”. Quién – Miles de Biografías.
  • “Mare Advertencia Lirika”. Wikipedia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *