Vuelve el CATBASUR 2020: Festival de Teatro unipersonal – La Badabadoc

Son tiempos difíciles para la cultura, pero ni el coronavirus va a conseguir pararnos los pies. Vuelve CatBaSur, el festival internacional de teatro unipersonal por excelencia. La sala Badabadoc será la encargada de recibir por segunda vez este evento anual de apoyo al teatro nacional, en este caso de Cataluña, pero esta vez compartiendo escenario con otro gran referente de esta modalidad: el teatro unipersonal de Bueno Aires. Podréis disfrutarlo a partir del 1 de diciembre.

La segunda edición del festival CatBaSur unirá Cataluña y Buenos Aires

El festival internacional de teatro unipersonal CatBaSur vuelve a los escenarios de la sala Badabadoc de la mano del ICUB (Instituto de Cultura de Barcelona), y lo hace con más fuerza que nunca. En esta segunda edición marcada por la presencia del coronavirus en nuestras vidas se seguirá apoyando a la cultura nacional, y por lo tanto a las producciones catalanas dentro del género del teatro unipersonal.

Este año también se irá más allá, traspasando las fronteras para viajar hasta Buenos Aires de la mano de estas dramaturgias que nos permitirán explorar nuevas formas de expresión de la mano de distintos lenguajes teatrales. Lo harán de la mano de las compañías Projecte Galilei, Factoría los Sánchez, La nave va y Cándida. Estas son las cuatro obras de las que podréis disfrutar en esta nueva edición del CatBaSur.

L’esfondrament De La Cas Usher

En esta dramaturgia de 60 minutos interpretada por Núria Bonet bajo la dirección de Pablo Ley se nos presenta una nueva forma de apreciar la mítica obra de Edgar Allan Poe La caída de la casa Usher. Nos sumergimos en un entorno místico para descubrir la historia de dos hermanos que se verán asechados por la muerte hasta el fin de sus días. La podréis disfrutar del 2 al 5 de diciembre a las 20 h en la sala Badabadoc.

Ana y Serafín. Inquilinos de la periferia

En este caso será Rafa Sánchez quien se ponga en la piel de Ana y Serafín en esta obra unipersonal de una hora bajo la dirección de David Martínez Sánchez. Esta pareja que huye de Córdoba para mudarse a Barcelona nos presentan una historia de superación, de cómo afrontar la vida cuando no tienes nada. Pero todo y eso, ellos son felices. Ana y Serafín, inquilinos a la periferia se representará del 9 al 12 de diciembre a las 20 h.

El Rey del Gurugú

Os presentamos a Marley, un perro con el cual recorreremos los campamentos de inmigrantes que hay cerca de Melilla donde se aglomeran todos aquellos que van en busca de un futuro mejor, a la espera de poder labrarse un futuro en Europa. Esta dramaturgia nos hará  ver como es la vida de estos inmigrantes y el mundo tan segregado en el que vivimos, con una valla como metáfora. No os podéis perder la interpretación de David Martínez bajo la dirección de Ferran Joanmiquel en El Rey de Gurugú, con sus pases a las 20 h del 13 al 16 de diciembre en la sala Badabadoc.

200.000 mujeres

Por último, tenemos a 200.000 mujeres, obra de Ángela Palacios que gira en torno a todas esas brujas que fueron torturadas y condenadas a muerte en Europa a lo largo de los siglos XVI y XVII. En esta ocasión será Anna Tamayo quien se ponga en el papel de estas mujeres, que fueron acusadas de brujas por no seguir con los cánones establecidos, llevando a las espaldas etiquetas que las llevarían directas a su sentencia de muerte. Podréis disfrutar de ella a partir del 17 de diciembre y hasta el día 20 con pases a las 20 h, siendo el broche perfecto para esta segunda edición del festival CatBaSur. 

CatBaSur, un festival en el que las obras competirán

Tal y como se hizo el año pasado, en esta segunda edición se seguirá con la misma estructura del festival. En este caso se trata de un concurso abierto donde cuatro obras competirán para camelarse al jurado y al público y conseguir hacerse con alguno de los dos premios. El concurso estará abierto durante el mes de diciembre, durante el cual se podrán ver las diferentes propuestas de dramaturgias en la sala Badabadoc.

El primer reconocimiento al que pueden optar se trata del premio de la sección oficial del festival, formada por un jurado especializado. Este año CatBaSur contará con la participación de Carme Canet, Nicolàs Larruy, Fernando Solla, Jordi Bordes y Alejandra Jiménez-Cascón para decidir cuál de las dramaturgias se alzará con la victoria, consiguiendo un puesto en la programación de la sala Moscú en Buenos Aires y del Banfield Teatro Ensamble.

Por otro lado, no debemos olvidar el premio que está a cargo del público, que se designará a partir de las votaciones de los asistentes a los pases de estas cuatro obras. La que se consiga alzar con el mayor apoyo por parte del público formará parte de la programación de la temporada 2021-2022 de la sala Badabadoc. 


Información práctica

No os podéis perder esta segunda edición del CatBaSur. Ya podéis conseguir vuestras entradas consultando la programación en la página web de la Badabadoc. Os aseguramos que no vas a arrepentir

  • Dónde: sala teatral La Badabadoc
  • Cuándo: del 1 al 21 de diciembre de 2020
  • Entradas: entrada general por 19 euros, menores de 20, mayores de 60 y grupos de más de 5 personas por 16 euros y estudiantes de teatro por 13 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *