Se inaugura la nueva edición del Ciclo de órgano de la Catedral de Barcelona

Se inaugura la nueva edición del Ciclo de órgano de la Catedral de Barcelona
5 (100%) 7 votes

conciertos catedral barcelona

Consulta la agenda de conciertos en Barcelona

El Ciclo de Órgano de la Catedral de Barcelona dará lugar a su edición número XXXI a partir del 21 de octubre hasta el 19 de mayo del 2021. El Dr. Santiago Bueno, anfitrión y prefecto de música de la Catedral, junto con Juan de la Rubia, director artístico del ciclo, dieron a conocer hoy todos los detalles del evento.

El 21 de octubre empieza el Ciclo de Órgano de la Catedral de Barcelona

A pesar de las circunstancias, se realizará tomando todas las medidas de seguridad y se acatará la normativa puesta en práctica por la Catedral que, ya hace varias semanas, mantiene puertas abiertas. Como señaló Santiago Bueno, “este es un espacio privilegiado”, no solo porque su arquitectura favorece la acústica del órgano, sino también porque corre el aire y sus amplios espacios permiten mantener la distancia de seguridad recibiendo un buen número de aforo.

Construido en el siglo XVI y restaurado en 1994, el órgano de la Catedral de Barcelona es uno de los más importantes de España y, en esta ocasión, las manos de ocho concertistas tendrán el placer de despertar su capacidad sonora. La programación del ciclo es diversa y resalta la variedad de su repertorio, desde música de cuaresma hasta música antigua española.

Programación del Ciclo de órgano de la Catedral

El ciclo de órgano de la Catedral es un evento cultural que no cuenta con apoyo público, gracias a las subvenciones de asociaciones culturales es que puede realizarse. Sin embargo, este año se aplicará el formato de “taquilla inversa” para que, quienes asistan, den un donativo voluntario al finalizar las muestras musicales.

Todos los conciertos tendrán lugar a las 20:00h, exceptuando el concierto número 2, que comenzará a las 20:30h, y el concierto número 5, que iniciará a las 17:00h, por motivos de las celebraciones de la Catedral. Así, el calendario del ciclo se presenta a continuación:

  • Concierto 1 (21/10/20): Lucie Žáková, organista checa residente en España.
  • Concierto 2 (18/11/20): Mar Vaqué, organista joven de Tarragona.
  • Concierto 3 (16/12/20): Giuseppe Di Natale i Hèctor París, organista que presentará un dúo con trompeta.
  • Concierto 4 (20/01/21): Juan María Pedrero, organista embajador de la música antigua española.
  • Concierto 5 (24/02/21): Loreto Fernández Imaz, concertista formada en Francia.
  • Concierto 6 (17/03/21): Jean Baptiste Robin, colaborador del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).
  • Concierto 7 (21/04/21): Jonatan Carbó, profesor del conservatorio d’Igualada.
  • Concierto 8 (19/05/21): Oscar Candendo, organista vasco.

Parte de estas muestras se caracterizan por rescatar el talento joven. Adicionalmente, a diferencia de otros años, donde han destacado las variadas procedencias de los intérpretes, este será un “ciclo de proximidad”, como indicó Juan de la Rubia.

De igual modo, así estos eventos puedan reproducirse por streaming, se busca mantener la presencialidad de los interesados, ya que es muy difícil reproducir la sensación que genera escuchar el órgano en medio de la Catedral. Y, a la vez, es un apoyo para mantener una tradición artística con más de 30 años de existencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *