CIRCO en Barcelona – ¡Espectáculos recomendados!

Una de las propuestas que incluye más shows y espectáculos son los circos, esos lugares mágicos que desde hace mucho tiempo han fascinado tanto a los más pequeños como a los más grandes.

En Espectáculos BCN te hemos preparado un artículo recopilando algunas de las recomendaciones actuales y que están por venir del circo en Barcelona así como una pequeña sección histórica para que conozcas más acerca de la importancia del circo en Cataluña y de los lugares vinculados a estas artes.

¡Prepárate para sumergirte en el mundo circense!

Espectáculos de circo en Barcelona

A continuación te traemos las mejores recomendaciones de la cartelera de Barcelona para poder disfrutar del buen circo y de un show espectacular que deja a todos aquellos espectadores mudos y con ese poso de magia especial en el recuerdo y la memoria. ¡Coge papel y boli y apunta!

Circo de los horrores en Barcelona: Apocalipisis

Durante toda la época navideña podremos disfrutar de uno de los espectáculos de circo en Barcelona más aplaudidos: el Circo de los Horrores. Esta original compañía de circo nos presenta «Apocalipsis» su nuevo espectáculo en el que se combina el circo con una puesta en escena destructiva y con una estética alucinante. El Circo de los Horrores es el circo para adultos que tanto triunfa en nuestro país y, con este show, ya van 4 espectáculos que han presentado en Barcelona. ¡Indispensable!

Comprar entradas

Circo Raluy – Hasta el 16 de febrero

Antes hemos estado hablando del histórico Circo Raluy, pues bien, puedes disfrutar actualmente de él en la ciudad condal. Llevan desde el 29 de noviembre y estarán hasta el 16 de febrero situados en el Port Vell así que es una ocasión magnífica para visitarlos y conocer o revivir la magia de esta maravillosa compañía que como característica principal presentan un espectáculo basado en el viaje en el tiempo, te encantará.

Comprar entradas

Circo Italiano en Cerdanyola – Hasta el 19 de enero

El Circo Italiano llega a Cerdanyola del Vallès para presentar «Bellissimo», una nueva obra repleta de riqueza visual y muy innovadora. Se trata de un espectáculo de 2 horas en el que podrás descubrir a grandes artistas de todo el mundo que ofrecerán un show lleno de magia y fantasía. Un espectáculo que nos adentra en un mundo etéreo que nos hace viajar por el cielo, por la tierra y por un mundo de luces y sombras.

Comprar entradas

Circo Smile en Premià de Mar – Hasta el 23 de febrero

Otro de los espectáculos de circo de Barcelona más interesantes que podemos ver en cartelera es el que nos propone la compañía de Circo Smile que podremos ver desde el 17 de enero y hasta el 23 de febrero. «Risoterapia» es su nuevo show, un espectáculo de Alex Zavatta que nos presenta a un colectivo de artistas internacionales y en el que nos adentran en un universo en el que la razón lo ha ocupado todo. La magia tiene que recuperarse de nuevo para que la alegría y las ganas de vivir vuelvan a renacer en el universo.

Comprar entradas

Historia del circo en Cataluña

A continuación, haremos una breve introducción histórica sobre el circo en Cataluña.  Fue entre finales del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XX cuando el circo en Barcelona vivió la época más gloriosa. El primero fue situado en el centro de Plaça Catalunya y llevaba por nombre <<Circo Ecuestre Barcelonés>>.

Ofreció espectáculos durante al menos 16 años con una programación de gran calidad que le hizo convertirse, después del Liceu, en el lugar más frecuentado para el disfrute y ocio de los ciudadanos tanto de Barcelona como de otras provincias de Cataluña. Este circo no existe actualmente porque fue derribado para urbanizar la plaza.

Hasta el año 1924 Barcelona no dispuso de otro lugar específico para disfrutar del circo: El Teatro Circo Olympia, situado en la esquina de la ronda de Sant Pau con calle Aldana. La equipación del circo era espectacular y se ofrecían espectáculos no solo de circo sino también de boxeo, ópera o ballet. Finalmente. fue demolido en el año 1947. 

Barcelona fue también la sede de una de las iniciativas más importantes para el circo: el primer festival mundial del circo con categorías en competición. Este festival se celebró en el Palacio de los Deportes de Madrid y es verdaderamente histórico.

APCC (Associació de Profesional de Circ de Catalunya)

En la actualidad encontramos importantes asociaciones y lugares dedicados a las artes circenses como por ejemplo la APCC. Nació en el año 2004 a raíz de las <<Jornadas sobre Circo Memorial Joan Armengol>> y es la continuación de la desaparecida en el año 1998 ACC (Asociación del Circo de Cataluña).

La principal finalidad de la  APCC es «aglutinar los diferentes sectores de circo de Cataluña para fomentar, divulgar y normalizar este arte escénica en todas sus modalidades, situándola como un hecho intrínsecamente cultural en el espacio que el corresponde junto a las otras artes escénicas.» Esta asociación gestiona también La central del Circ de la que hablaremos a continuación.

La central del Circ

Este espacio surge de la necesidad manifiesta por parte de la APCC de lugares específicos para entrenar, prepararse y ensayar las artes circenses con las condiciones necesarias, ya sea, por ejemplo, la altura o el material técnico y de seguridad. Fue en el año 2007 cuando la central del Circ entró a formar parte de la propuesta y en 2008 se inauguró.

Actualmente continúa viviendo un proceso de crecimiento y lo que empezó en un carpa se ha trasladado a otro espacio y vuelto un referente para el circo en Cataluña y a nivel nacional. Tanto, que se trata de uno de los pocos espacios habilitados correctamente en toda Europa para la práctica de las diferentes disciplinas que estas artes contemplan.

Historia Circ Raluy

El circo Raluy es a día de hoy uno de los más importantes y conocidos de Cataluña. Su historia nace en Sant Adrià del Besòs, con Lluís Raluy Iglesias, un hombre inquieto y curioso que buscaba ser artista de circo.

Poco a poco, mezclando el trabajo con la pasión por el circo, consiguió hacer realidad su sueño y se unió a un grupo de acróbatas con los que empezó a viajar por el mundo, también con su mujer y sus hijos, hasta que de la mano de su hijo, nació el Circo Raluy. ¡Una historia magnífica y un circo maravilloso del que aún se puede disfrutar!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *