Cómo organizar una biblioteca en plena era digital

Cómo organizar una biblioteca en plena era digital
5 (100%) 1 vote

Tomás de Kempis, canónigo del siglo XV, decía «He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos«. Por eso, no es de extrañar que en pleno siglo XXI, los libros sigan ocupando un lugar importante. El problema, es que mucha gente no sabe cómo organizar correctamente una biblioteca, ya sea por falta de espacio, o por creatividad.

En Espectáculos BCN vamos a descubrirte cómo organizar una biblioteca en plena era digital basándonos en las recomendaciones que nos ofrecen por portales como Livingo, especialista en la venta online de objetos de decoración y muebles, podemos encontrar algunas ideas geniales, para que nuestros eternos compañeros, nos esperen hasta que volvamos a requerir su compañía.

El primer paso para organizar una biblioteca

Lo primero que debemos hacer para organizar una biblioteca es elegir el lugar donde la ubicaremos. Podemos optar por estanterías individuales, separadas y colgantes, donde por ejemplo en la más alta podemos colocar los libros de literatura clásica o de investigación. Mientras que en la estantería inferior, colocaremos nuestras colecciones de novelas, e incluso, libros de manga. También podemos elegir bibliotecas modernas, ya sea de madera de estilo escandinavo o estanterías cúbicas, para colocar nuestros libros preferidos.

Lo más importante es que a nuestros libros, no reciban la luz solar en forma continua y directa, ya que el sol puede dañar los libros. Para ayudar a elegir el lugar correcto en una habitación, debes asegurarte de que si hay ventanas en la habitación, esa luz solar directa no estará en tus libros por mucho tiempo. Puedes colocar una estantería en la pared al lado de una ventana, y asegurarte de desempolvar los libros con suficiente frecuencia.

El agua también puede transformarse rápidamente en un enemigo de tus historias escrutas favoritas, Por lo tanto, siempre es recomendable mantener la biblioteca alejada de tuberías, aires acondicionados y radiadores.

Cómo catalogar correctamente los libros

Este es un paso importante para organizar tu biblioteca personal, y siempre valdrá la pena el esfuerzo. Puedes utilizar un asistente de biblioteca personal en línea, o usar tu ordenador para hacer una hoja de cálculo Excel en donde puedas colocar los datos de los libros de tu colección.

Ambas formas de catalogar tus libros te permitirán no solo tener una lista de los libros que posees, sino también realizar un seguimiento de los libros que prestes. La catalogación también puede ayudarte a agrupar tus libros en géneros, si así es como deseas organizar tu colección.

Cuando se trata de organizar los libros, una persona puede descubrir que está limitada por el tamaño del espacio en el que vive, incluso si un domicilio tiene estanterías de piso a techo en cada habitación. Y, sin embargo, la falta de espacio en los estantes raramente impide que un individuo acumule más libros. Es así, que los libros dejan de ser libros y comienzan a parecerse a piezas de rompecabezas para las cuales los bordes del estante representan el marco donde deberemos armar el rompecabezas.

Por supuesto, esto puede transformarse en un desafío ya que los libros vienen en formas y tamaños menos aleatorios que las piezas de rompecabezas. ¿Qué libros deben colocarse en posición horizontal? ¿Cuál debería estar en posición vertical? ¿Qué libros pequeños pueden caber en el espacio diagonal que se ha abierto?

Entonces, una biblioteca se transforma en algo más que un simple espacio donde acomodar libros, y pasa a ser un testimonio del uso eficiente del espacio. Porque cuando se trata de guardar nuestros libros preferidos como pequeños tesoros, las historias reviven, se mantienen expectantes, a la espera de ser redescubiertas una vez más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *