Crónica del concierto de Jesús Guerrero “Calma” – Cicle Maestros de la Guitarra

En el marco del inigualable Palau de la Música Catalana, pudimos ver al afamado guitarrista Jesús Guerrero, interpretando su disco “Calma”. Este virtuoso de la guitarra, nació en la Isla de San Fernando, en Cádiz en 1985, y ha colaborado con Miguel Poveda, Niña Pastori, Carmen Linares y Rocío Márquez, entre otros.

Quién es Jesús Guerrero

Con tan solo diez años, empezó a tocar la guitarra como afición y pasó sin darse cuenta, a ser su forma de vida. Ya con trece años, debutó sobre un escenario, compaginando el cante flamenco y el baile. Tras graduarse en Magisterio Musical, en la U.C.A., inició su carrera profesional en Sevilla.

Sus influencias musicales son heterogéneas y muy variopintas: Keith Jarret, Dja-van, Pancho Céspedes, Ryuchi Sacamoto, John Cage, Ralph Tower, sin olvidar a Paco de Lucía y Vicente Amigo. Pero sin duda, su admirado Camarón, es la referencia fundamental de su trayectoria, al cual, confiesa, hubiera querido acompañar con su guitarra.

Desde el año 2008, es el guitarrista habitual del cantaor Miguel Poveda, colaborando en la composición de los trabajos discográficos del artista. Ha compuesto la música de numerosos espectáculos y también ha acompañado al baile a figuras como Farruquito, Andrés Peña o Eva la Yerbabuena, entre otros. En 2013, recibió el “Premio Flamenco Hoy” al mejor guitarrista de acompañamiento.

Su concierto en el Palau de la Música

En el concierto se hace patente su virtuosismo con la guitarra, a la que arranca notas con las que nos transporta a su Cádiz natal, y que transmiten genio y poesía.

Su manera de tocar nos lleva a oler perfumes de sal y nos transmite paz, la de su tierra y su gente, de la Caleta, y el Cádiz blanco, con su sol y su levante.

A la voz, la compañía de su mujer, Alba Carmona, vocalista del grupo Las Migas desde 2011, que nos deleita con su voz, en varias canciones. En la percusión destaca Paco Vega, desde su Triana natal. Con él nos entregamos a la pasión flamenca y a los ritmos propios del jazz y afro-brasileños. En el bajo, Manuel Sierra, y en las palmas, Abel Harana, y su amigo Miguel Soto, como acompañamiento, en el cante.

Todos ellos formando un conjunto muy bien avenido que puso en pie al Palau de la Música Catalana de Barcelona, al finalizar su actuación.

  • Jesús Guerrero, Guitarra
  • Paco Vega, Percusión
  • Miguel Soto “Londro”, Cante
  • Manuel Sierra “Chechu”, Bajo
  • Abel Harana, Palmas

Consulta aquí la programación completa del Ciclo Maestros de la Guitarra 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *