Conciertazo de MAYTE MARTÍN- Sala BARTS

Conciertazo de MAYTE MARTÍN- Sala BARTS
5 (100%) 1 vote

Mayte Martín, acompañada de sus músicos brillantes, llenaba de arte y emoción la Sala BARTS de Barcelona el pasado martes 13 de noviembre. El concierto se acogía dentro de la programación del festival De Cajón! Festival Flamenco de Barcelona, que tiene lugar durante el mes de noviembre.

Mayte Martín: ARTE en mayúsculas

La barcelonesa puso de nuevo el público a sus pies desde el acercamiento y la honestidad más profundas, haciéndonos sentir como si realmente estuviéramos todos en el comedor de su casa, compartiendo una velada, como ella misma bromeó.

Mayte Martín se rodeó en la Sala BARTS de grandes músicos con los que mantiene una relación cercana y de confianza. Ellos eran Joaquín Arrabal, contrabajo, Alejandro Hurtado, guitarra, Vicens Soler, percusión, y el QUARTET QVIXOTE: María Sanz, violín, Bernat Bofarull, viola, Amat Santacana, violonchelo y esa noche de forma excepcional y con mucho mérito y profesionalidad Marta Cardona, violín.

Ellos han dado forma y color a la mixtura de sonidos flamencos y clásicos de una forma natural. Al final del concierto, cada uno de ellos se llevó unas palabras de profunda admiración de la cantaora por el trabajo hecho hasta el momento y por lo mágico que había sido el concierto, y no era para menos, nos dejaron boca abiertos a todos por su sensibilidad, su precisión, su expresividad, su calma, su profesionalidad, su honestidad, su escucha, y su impecabilidad.

El concierto plasmaba el corazón y la sinceridad de su último trabajo llamado “Tempo rubato”, una obra autobiográfica y cautivadora, en la que la cantaora firma todas las piezas salvo un tango de Alfredo Le Pera y Carlos Gardel “Sus ojos se cerraron”. Incluía también un soneto de García Lorca, “Gacela del amor imprevisto”, el “Soneto de amor” de Rafael de León y la canción de Nuria Canal “La mujer del pirata”. Algunos de los temas que sonaron fueron “Acaríciame por dentro”, “Si te he visto no me acuerdo”, “Me siento sin piel”, “No me maltrates la vida”, y “Antes de ti”.

Flamenco y música clásica gracias a Mayte Martín

Tan cerca del flamenco como de la música clásica, se trata de un disco de vida y un proyecto personalísimo que la ha acompañado durante toda su carrera, y en el que la cantaora hace también de cantautora. Ha llegado a él a partir de mucho trabajo y conciertos, y ha quedado en evidencia que su contenido emocional traspasa a la gente. El disco le ha ido creciendo en las entrañas a golpe de vivencias con cada historia de amor y con cada herida que sangraba. Va en esta obra la mitad de la vida que lleva vivida.

Ha amado “mucho y bien” a muchas mujeres, y son ellas las que le han dado la materia prima de este “diario sonoro” en el que cuenta su “tempo enamorato, tempo jodito”. El título del disco es también lo que en música significa (a modo de indicación en la partitura) que el solista abandona la regla para dar más expresividad a lo que hace y marca un impase que retrasa el tiempo; “lo mismo que pasa cuando te enamoras; es un tiempo robado a la vida”, dice ella.

El disco, cuenta además con los arreglos de Joan Albert Amargós parte fundamental en este proyecto. Para hacerlo realidad la artista acudió al “crowdsourcing”, a través de un Verkami, que consiguió con éxito. Y es que Mayte Martín tiene una larga trayectoria profesional y una personalidad, un talento, una sensibilidad y un perfeccionismo a la hora de trabajar, que le han hecho conseguir la admiración y la confianza del público.

La noche del concierto, además, nos regaló el arte de Belén Maya (bailaora) en algunos de sus temas. Mujer poderosa que le corre arte por las venas y lo sabe expresar en cada movimiento. Elegancia pura y sabiduría de poder poner con el baile y el cuerpo las emociones de los temas en su exacta medida de forma visual.

Maravillosa noche nos dieron Mayte Martín y todos los artistas, compartiendo con nosotros el trabajo delicado, fuerte, sensible y meticuloso que solo ellos saben hacer tan y tan bien.


 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *