Crítica: Bèsties – Danza Barcelona

Crítica de Enrique Guarrotxena

espectaculos barcelona

Nota: 10

Consulta aquí nuestra selección de teatro en Barcelona

La inquietante magia del circo. 

Asistimos el pasado viernes al estreno en el Mercat de les Flors de BÈSTIES, un espectáculo difícil de englobar dentro de un solo término. Circo, danza, teatro

bestias mercat de les flors

En este espectáculo de Barcelona todo transcurre dentro de una carpa de circo. Una vez allí, no exento de misticismo, que apela a nuestros ancestros, el público tuvo la ocasión de vivir una experiencia única e inolvidable, en compañía de excelentes artistas… y animales.

Bèsties recurre al circo clásico pero no es un circo clásico. Sin embargo aúna todos sus elementos; diversión, espectáculo, acróbatas, payasos y animales adiestrados. Y precisamente ahí está la gracia. Porque Bèsties hace todo eso sin que parezca una sucesión de números de circo. Es una obra coral, en donde a medida que avanza el espectáculo, una idea apuntada desde el principio va ganando fuerza: ¿Son los animales los que se humanizan o los hombres los que se animalizan?

Y es que el circo en sus inicios, a pies de pista, oliendo y casi masticando la alfalfa, tuvo siempre unas connotaciones inquietantes. El hombre elefante, la mujer barbuda, el hombre bala, etc. Bèsties apela a nuestros instintos más básicos, diría que incluso al Mito de la Caverna, de Platón. Porque el público es dirigido al entrar a la carpa, por una especie de cueva-laberinto, desde donde puede ver sombras, sonidos inquietantes, sin saber lo que se encontrará finalmente.

bestias mercat de les flors

Y sí, al terminar ese pequeño paseo entre carpas, es llevado a la misma pista central del circo. Y por allí empiezan a desfilar caballos libres, pájaros revoloteando, jaulas buscando su cautivo. ¿Qué ocurriría si todos rompiéramos nuestros barrotes? Una furia desbocada, animal, estaría suelta y sin control. ¿Sabríamos volar después de tanto tiempo encerrados? ¿Tendríamos un caza recompensas detrás nuestro, como Billy The Kid?

Bèsties es un espectáculo de Barcelona que es muy arriesgado pero que ofrece una propuesta inquietante y fascinante. ¡¡¡Fantastique!!!

espectaculos barcelona


Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y directora de la cía LetrasConVoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *