Crítica: Carmen – Ballet Flamenco Madrid

¡Puntúame!

La mezcla de romanticismo, pasión, poesía y alegría hacen de «Carmen» un espectáculo de danza flamenca imprescindible. ¿Por qué? Porque la Carmen del Ballet Flamenco de Madrid es una Carmen auténtica, una Carmen repleta de fuerza, de belleza y, sobre todo, de arte flamenco.

Con esta adaptación que la compañía ha hecho de la ópera de Bizet, el espectáculo que ahora se está representando en el Tívoli huele a algo nuevo, a algo bien hecho, a una fusión artística de esas de olé. En «Carmen», el Ballet Flamenco de Madrid se nutre de la maestría de una de las grandes como es la coreógrafa Sara Lezana para mostrarnos una pieza clásica en la que el flamenco viste sus mejores galas.

La inolvidable historia de la tabacalera más famosa de la historia, Carmen, se sitúa en la Sevilla de 1830, aproximadamente. Una mujer bella, seductora y pasional enamora al soldado Don José. Una trama de líos amorosos, de sentimientos encontrados y de venganza se apodera del escenario. Canciones de la mítica ópera de Bizet comparten espacio con piezas flamencas que le dan ese toque tan auténtico, tan festivo y, sobre todo, tan alegre.

Músicos en directo acompañan en todo momento el espectáculo de «Carmen» del Ballet Flamenco de Madrid; una actuación sobresaliente teniendo en cuenta que, en la mayoría de las escenas, tocan a oscuras. De entre todos los bailaores cabe destacar a ella, la protagonista, la gran Carmen. La bailaora que interpreta a la tabacalera tiene una fuerza capaz de dejarte con el corazón en un puño. Cuando ella se levanta de la silla, los demás desaparecen del escenario. Su fuerza, su pose escénica y su arte a la hora de bailar flamenco la hacen única e impresionante. Pocas veces he visto bailar a alguien así. Aluciné.

«Carmen» es una ópera flamenca que logra algo muy difícil en el mundo del arte: que la fusión artística funcione. Y en la pieza del Ballet Flamenco de Madrid funciona, y lo hace muy bien.

espectaculosBCN

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y fundadora de espectáculosBCN y la productora teatral Laberinto Producciones