Crítica: ‘Crimen y Telón’ – Ron Lalá, humor crítico del bueno con su nuevo espectáculo

Crítica: ‘Crimen y Telón’ – Ron Lalá, humor crítico del bueno con su nuevo espectáculo
5 (100%) 1 vote

Nota: 10 sobre 10

Ron Lalá nos regala una obra de creación propia para reflexionar y reír a carcajadas: Crimen y Telón. 

Combinando humor, teatro y música la compañía Ron Lalá nos hace sumergir en un thriller teatral con música en directo y a contrarreloj, que convierte a los espectadores en testigos de un caso mayor que nadie se puede imaginar, un artificio: la muerte del Arte y en concreto del Teatro. Este caso abierto y el enigma de quien es su asesino nos acompañarán a lo largo de todo el espectáculo.

Crimen y Telón es un homenaje al teatro universal en forma de thriller de género negro

Con un lenguaje propio, hacen una parodia de la precaria situación de las artes y la cultura en España y en el mundo, y de su desvalorización social. A la vez, retan homenaje al teatro universal (y otras artes escénicas) en sus diversas épocas, naciones y estilos. Esto lo hacen inspirándose en el género negro en forma de thriller gamberro y de viñetas de cómic (con referencias a la literatura de Poe, Chesterton, Hammett, o Christie, y al cine del género). En ‘Crimen y Telón’ usan a la vez toques poéticos, referencias a autores, artistas, y personajes de todos los tiempos, y lo ambientan en un futuro cercano donde las artes estarán prohibidas porqué prevalecerá la razón ante todo.

Los profesionales de las artes se sentirán reflejados, inspirados y agradecidos, mientras que el resto del público disfrutará con cada una de las palabras y los juegos que ofrecen, y les llevará a querer profundizar más.

Un laberinto de intrigas y carcajadas servido por cinco actores-músicos

La banda sonora original recrea las atmósferas de cada escena jugando con los diferentes estilos musicales, siempre manteniendo su sello de personalidad ronlalalera. Los mismos músicos son los actores, que combinan ambas disciplinas y los diferentes personajes.

El espectáculo es un disfrute constante de ingenio, literatura, juegos, momentos cómicos, imaginación, reivindicaciones, y reflexiones, altamente recomendable.

Los interpretes de ‘Crimen y Telón’ se ponen al público en el bolsillo rápidamente y crean la conexión del que quiere que le sorprendan, y el que es gratamente sorprendido.

Algunos de vosotros los recordareis por el espectáculo que presentaron en 2013 en el Teatre Poliorama Siglo de Oro, siglo de ahora (Folía). Ahora vienen con ‘Crimen y Telón’, después de haberse estrenado en Madrid el 2017 y estar de gira por España.

Ron Lalá, una compañía imprescindible

Ron Lalá es una compañía con más de veinte años de carrera, exitosas giras nacionales e internacionales y numerosos premios como el MAX al mejor Musical y a la mejor Empresa o Producción Privada de Artes Escénicas. En este caso la Idea original y la creación es colectiva, el texto es de Álvaro Tato, y la dirección de Yayo Cáceres.

Hasta 2016, la compañía ha ofrecido más de 60 funciones internacionales de 5 espectáculos distintos para miles de espectadores de 16 países. Actualmente la compañía está presentando BV, que ha obtenido el Premio del Público al Mejor Espectáculo del Festival Internacional FIOT Carballo 2016 y el Premio del Público Villa de Cartaya 2016, y En un lugar del Quijote, ganadora del Premio del Público 2014 XXX MIT Ribadavia, Premio Ceres 2014 al Mejor Vestuario y Mejor Espectáculo de los XXIII Premios Teatro de Rojas 2015.

Vayan al teatro señoras y señores y no se pierdan esta joya.


Un comentario:

  1. Lástima de la política de precios del teatro Poliorama porque esta obra es de las mejores que he visto ultimamente. Después de comprar las entradas a 28 € online, delante de nosotras llegaron dos señoras a preguntar por el precio de la entrada e informarse de cómo era el espectáculo y después de muchas explicaciones oí cómo la taquillera les dijo que estaban de suerte porque había una promoción hoy a mitad de precio con lo cual nos quedamos muy chafadas de haber pagado la compra de la entrada online al doble de precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *