Crítica: Excítame, el musical

Crítica de Melisa Coloiera

espectaculos barcelona

Nota: 8 sobre 10

Consulta nuestra recomendación de las obras de teatro de Barcelona

El musical de Barcelona Excítame – El crimen de Leopold y Loeb está basado en hechos reales y se podrá ver hasta el 1 de noviembre en el Club Capitol de Barcelona.

Para empezar a daros una idea de esta original obra hay que retirar de nuestra mente todo preconcepto generalizado e incorrecto de lo que entendemos a veces en primer juicio por “musical”. No hay en ésta obra risas, ni canciones pegadizas. Es un thriller muy dramático e intenso basado en un crimen que dos jóvenes de buena cuna cometieron en 1924. Un caso que estremeció a la sociedad y puso de manifiesto que aun las fuerzas policiales y judiciales, no tenían muy claro cómo actuar ante las relaciones secretas homosexuales y los antecedentes que llevaron a los jóvenes de 19 años (Richard Leopold y Nathan Loeb) estudiantes de abogacía y de buena posición social a cometer un asesinato.

excitame el musical

Así, este espectáculo musical nos introducirá en la historia Natan Loeb quien está siendo entrevistado luego de 34 años de condena en la prisión del Estado. De su voz nos sumergeremos en ésta intrigante y desgarradora historia, previa comprensión de su tormentosa y pasional relación desde niño con su amigo y amante Richard Leopold y las razones por las que se dejó llevar por él cada vez a peor destino.

Los dos actores irán recreando los hechos desde su reencuentro al volver de la Universidad y cómo Richard comienza su adicción a la excitación y el poder que cada vez le lleva a cometer delitos mayores para sentirse excitado. Richard Leopold está completamente obsesionado con las teorías de Nietzsche y su concepto del superhombre. Un Nathan completamente entregado y sumiso le seguirá en todas sus locuras.

En la obra Excítame los diálogos son mayormente cantados, las canciones fluyen y te envuelven con la sola compañía de un piano. La trama del guión es una genialidad, dirección y producción estupenda. Los actores dada la gran dificultad de guión y vocalizar en directo todo el argumento cantado, la verdad es que ambos hacen muy bien su papel. Cantan, y si bien no son piezas que uno vaya a tararear, todo el hilo de guión parece fluir con la ligereza de un pensamiento, que se va recreando y comprendiendo en nuestra mente.

excitame el musical

Viajamos al interior de esas mentes criminales, logramos entender como se han sentido, lo que pensaban y ésto sobre un escenario con solo dos actores , humilde decorado y un piano, es loable. Nos ha encantado el que todo se vaya complicando cada vez más porque la obra va ganando en intensidad , te intriga y se vuelve cada vez más interesante. La pequeña sorpresa final del guión acerca del pequeño Nathan es la guinda que remata el pastel. No queremos develaros detalles, porque merece descubrirse. Este musical de Barcelona presenta una historia estremecedora que seguramente os dará de qué hablar en la salida.

Destacamos la fantástica química y puesta en atención a la particular relación entre los personajes, ya que comprenderla es fundamental para entenderlo todo. Richard Leopold y Nathan Loeb son interpretados hasta el mínimo rasgo de personalidad por los actores Alejandro de los Santos y David Tortosa.

excitame el musical

También hay un excelente uso de la iluminación, la cual está a cargo de Juanjo Llorens y de los sonidos ambientales que te sumerge en el misterio y logran ponernos en situación a todo detalle. Por último y clave fundamental de la obra, la hora y media de piano en directo con esa recreación musical tan años 20 maravillosa que da el ritmo y estilo único y personal, a cargo de su director musical: Aday Rodríguez. Al son de ese piano viajamos al pasado desde la memoria de Nathan, recreando todos los hechos, volviendo al presente por momento con su entrevistador y trazando una linea temporal invisible que lo une todo magistralmente.

Podríamos llegar como público a sentir piedad, compasión, asco, repulsión, empatía, indignación, comprensión… eso irá en cada uno pero nadie podrá irse sin haber sentido algo. La trama del musical Excítame te mueve, te intriga y te hace pensar; te estremece cuando descubres que todo fue real. Existen las ansias de poder, de demostrarse estar por encima de la sociedad, existe el mal, pero.. y si dentro del mal también están varias cosas que hacemos por amor?

Este espectáculo de Barcelona entre todos sus matices psicológicos al mejor estilo novela negra, podrá ofreceros alguna respuesta a ésta pregunta.


espectaculos barcelona

Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y directora de la cía LetrasConVoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *