Crítica: ‘Flashdance, el Musical’ – Llega a Barcelona y ¡de qué manera!

Crítica: ‘Flashdance, el Musical’ – Llega a Barcelona y ¡de qué manera!
2.9 (58.29%) 35 votes

Nota: 8 de 10

Como no podía ser de otra forma, es el Teatro Tívoli quien acoge ‘Flashdance, el Musical’, una súper producción en Barcelona del 1 de marzo al 22 de abril para, después de una gira por España, quedarse en Madrid haciendo temporada.

Flashdance, el Musical llega al Teatre Tívoli

Flashdance, el Musical está basada en la película Flashdance (1983) escrita por Tom Hedley y Joe Eszterhas y protagonizada por Jennifer Beals. Narra la historia de Alex, una chica de 18 años que necesita dos trabajos para mantenerse; es soldadora en una fábrica de día y bailarina en un club de noche.

Ella sueña con entrar a formarse a una academia de danza de difícil acceso, para llegar a ser una bailarina profesional. En medio de este reto personal, tendrá que lidiar una relación con el chico del que se enamora (que además es su jefe), la situación de despidos que se da en su trabajo, la cruda realidad de pobreza que se impone en las calles, y episodios diversos poco agradables con la gente que ella quiere.

Todo ello le dará fuerzas para, a pesar de las dificultades, enfrentarse a sus miedos y hacer las pruebas de acceso para conseguir su sueño.

La productora de este musical

Las productoras que firman esta producción son Selladoor Productions (Productora de las giras inglesas de Footloose, Avenue Q y La pequeña tienda de los horrores), y Runaway Entertainment (productores de Lazarus, In the Heights, y Guys and Dolls). Selladoor Worldwide nace en 2009 produciendo espectáculos pequeños en el Reino Unido, pero crece rápidamente gracias a sus fundadores David Hutchinson y Phillip Rowntree, para convertirse en una productora de referencia mundial.

¡Baila como nunca lo habías hecho antes!

Como es de esperar, el musical es una fiesta de canciones y bailes ya icónicos de éxitos como ‘Maniac’, ‘Manhunt’, ‘Gloria’, ‘I Love Rock & Roll’ y, cómo no, ‘Flashdance – What a Feeling’, que os harán disfrutar como si fuera un concierto.

La música en directo suena de maravilla y los intérpretes tienen buenas voces, aunque sorprende que algunos temas estén cantados en castellano y otros en inglés (quizá es una cuestión de derechos de autor).

Las coreografías y lxs bailarinxs le dan muchísima fuerza a todo el espectáculo

Resaltan sobre todo los números de baile, que son muy potentes. Las coreografías (hechas por Vicky Gómez) están muy bien creadas y también muy bien ejecutadas por unxs bailarinxs versátiles y muy bien preparadxs.

Se mezclan estilos de street dance y urbanos como el popping y el locking, y otros como el jazz, el moderno, el balet clásico, el sexy style, el break dance y las acrobacias, entre otros. ¡Felicidades al cuerpo de baile y a la coreógrafa!

También destacamos

La protagonista, Chanel Terrero, ha conseguido coger la esencia del personaje de Alex y hacerlo creíble y fiel a la película. Nos muestra en el espectáculo todas sus habilidades como cantante actriz y bailarina de una forma cercana y familiar.

Por otra parte, la escenografía está bien ideada y juega a favor de la producción, creándonos realidades espaciales distintas de forma aparentemente sencilla.

Si lo habéis visto, quizá estaréis de acuerdo con…

Invitaría a revisar el ritmo del espectáculo, así como su duración. Los 150 minutos se hacen largos porque, a mi parecer, se ha abusado de historias e historietas de otros personajes inventados que tampoco aportan nada de especial a la trama ni al espectáculo en sí, sino que hacen alargar todavía más la obra sin que haya ninguna necesidad de incluirlos.

También revisaría el abuso de números en los clubs nocturnos, no es por allí por donde se debe atraer el público, y no aportan nada de nada nuevo ni a la trama ni al espectáculo.

Sin embargo, pienso que es una producción muy válida, atractiva, bien lograda y que sin dudar ¡os hará pasar un muy buen rato!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *