Crítica: La Coach – Temporada 1 en Cincomonos

5 out of 5 stars (5 / 5)

Disfrutar de La Coach en primera persona es una de las mejores experiencias teatrales que he podido vivir. Y es que consigue trasladar todos los elementos que nos podríamos encontrar en una serie de Netflix o HBO en un escenario, siendo la primera serie en vivo que se represente en los teatros y de la que podemos disfrutar desde las butacas. He reído, empatizado con los personajes y, sobre todo, me he enganchado a La Coach tras ver los primeros tres capítulos.

Este avance con los primeros tres capítulos de la primera temporada de esta obra sin precedentes escrita por Elia Tabuenca se representará cada domingo de diciembre en el escenario de la sala Cincomonos de la mano de LetrasConVoz y Laberinto Producciones. Sin duda, la obra perfecta par aquellos más fans de las series. ¡Totalmente Recomendable!

La Coach, una serie en vivo que te enganchará de principio a fin

La Coach nos presenta la historia de Amelia, una chicha de 32 años que, tras sufrir una crisis existencial, se topará con alguien que le hará cambiar su percepción del mundo por completo: La Coach.

Durante este viaje que podremos vivir de la mano de las grandes intérpretes Rut Blasco, Lara Vacas, Laura Millaruelo y Eva Solé nos sumergiremos en este mundo donde dos hermanas de Barcelona, cada una con sus problemas y monstruos interiores descubren, con ayuda de La Coach, que pueden seguir su propio camino en vez de vivir una vida que no les aporte ningún tipo de felicidad. Una vida donde el qué dirán y las apariencias nos lleven a seguir un camino erróneo, cayendo en un pozo del que no es fácil salir.

El formato totalmente innovador de La Coach, con el interrogante al final de cada capítulo además de esa sintonía que no te podrás sacar de la cabeza hacen que pase el tiempo volando. Y es que en un abrir y cerrar de ojos ya llegan el final del tercer capítulo y, cuando se apagan las luces, te empiezan a carcomer por dentro esas ansias y ves que te tendrás que esperar para saber lo que sucederá en el próximo capítulo.

Las risas están aseguradas en esta primera temporada

Dicen que la risa es la mejor medicina. Pues qué mejor forma de desconectar y pasar una tarde de domingo que disfrutando de esta serie de humor en la que no podrás de reírte a carcajadas desde el minuto uno.

El ingenio, las pullitas y las metáforas escondidas entre risa y risa hacen de La Coach una obra que sin duda vas a disfrutar. Desde las entradas más estrambóticas de la mano de La Coach y sus métodos que pueden llegar al extremo de lo ridículo pasando por el lamento de Amelia y su constante superstición con la muerte Jesucristo además de la asquerosamente perfecta imagen de Silvia, siempre con una sonrisa aunque se esté muriendo por dentro. Todo aporta y todo importa en esta serie con la que os quedaréis con ganas de más.

La Coach consigue hacernos reflexionar y empatizar con los personajes

Con todo y con eso, entre risa y risa también hay hueco para la reflexión. Desde tu propio asiento consigues ponerte en el lugar de Amelia o hasta Silvia, como si fueras tú la que estuviera hablando con la Coach y le plantearas tus problemas, para encontrar una solución y por fin, después de tanto tiempo, alcanzar la tan ansiada felicidad.

En mi caso, el papel de Silvia en concreto fue el que más me impactó y con el que más me identifique. Esa chica que siente se autoconvence de que está feliz, viviendo una vida de mentiras que tarde o temprano tendrá que explotar. Y es que nadie es perfecto ni es bueno aspirar a serlo, lo bonito de la vida es conseguir descubrir por nosotros mismos, o con alguna ayudita de la Coach,  nuestro camino y querednos y apreciarnos tal y como somos, pensando primero en nosotros y en lo que queremos. Y eso solo lo conseguiremos saliendo de nuestra zona de confort y explorando el mundo desde otros ojos.

En definitiva, La Coach es una serie que te va a robar el corazón y que una vez te deja cautivar por su extravagancia a la vez que elegancia, no hay vuelta atrás. Ahora solo queda esperar. Esperamos, que no por mucho tiempo.

• Lo que más me gustó: el tono cómico que está presente durante todos los capítulos. Es una buena forma de captar la atención del público.
  • Lo que menos me gustó: no acabé de conectar con el papel de la prima y su relevancia en la obra