Crítica: La plaça del diamant – Cia Eòlia

Crítica: La plaça del diamant – Cia Eòlia
5 (100%) 4 votes

Nota: 6.5 sobre 10 

Desde la Cia Eòlia nos presentan una adaptación teatral de la conocida novela de Mercè Rodoreda “La plaça del diamant”. Se trata de una pieza que se puede ver todos los martes de enero en el Teatre Victòria y que ha sido dirigida por Paco Mir.

Se trata de una obra que cuenta con una puesta en escena donde predominan las artes visuales y con una presencia mínima de atrezzo que sirve como un rápido repaso a este clásico de la literatura catalana.

La plaça del diamant en el Teatre Victòria: un rápido resumen de la obra de Rodoreda

En la propuesta que la Cia Eòlia nos presenta en el Teatre Victòria nos encontramos con un repaso global y frenético de la obra de Rodoreda. Se ha querido resumir esta inmensa novela en 90 minutos y, para ello, lo que se hace es usar espacios muy vacíos que se llenan con audiovisuales y sonido. 

Sin embargo, esta voluntad de resumir la obra de Rodoreda hace que esta pierda fuerza y emoción. El espectador se encuentra ante una sucesión imparable de imágenes y situaciones trágicas y dolorosas pero con las que no termina de conectar porque, en cuestión de un minuto, ya se nos presenta una nueva emoción.

Hay momentos clave de la novela de Rodoreda que, aquí, pasan por encima y, al final, parece una narración frívola sobre la vida de la Colometa. Algunos de estos ejemplos son cuando la protagonista toma la decisión de acabar con todo y cuando recibe una trágica noticia del frente. Estas dos escenas tan intensas e importantes en la obra, se representan en menos de 2 minutos.

Entendemos que se ha querido hacer, precisamente, un resumen de la obra de Rodoreda pero, al final, el resultado está muy vacío de sentimientos. No nos da tiempo a conectar con lo que está sucediendo porque entre cambios de luz, música e historia, estamos abrumados.

Buenas interpretaciones en La plaça del diamant 

Eso sí: los integrantes de la Cia Eòlia trabajan muy bien. Sobre todo, las dos mujeres encargadas de representar a Colometa que, con el poco tiempo de margen que tienen, intentan comunicarse con nosotros de forma íntima y humana.

Por cierto: nos pareció un gran acierto que fueran dos las mujeres de encarnar a Colometa en sus diferentes etapas de la vida. Un recurso muy bueno y que, además, se lleva a cabo ante los ojos del espectador de una forma sencilla pero muy limpia.

Abuso del audiovisual

Esto es algo totalmente personal. Pero, lo cierto, es que en esta obra nos encontramos con un uso abusivo del recurso audiovisual. Para llenar el espacio vacío de atrezzo, se usan muchísimos los vídeos y las proyecciones que, aunque a veces sean acertadas, otras veces no son necesarias. Sobre todo, esas proyecciones que solamente ofrecen un color de fondo y que, a veces, llegan incluso a deslumbrar al público.

Sinceramente, creo que La plaça del diamant de la Cia Eòlia hubiera sido mucho más interesante en una sala más pequeña, más íntima. Creo que, de esta forma, hubiéramos conectado más tanto con los personajes como con la profundidad humana de la historia.


Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y directora de la cía LetrasConVoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *