Crítica: Oceà, Versus Teatre

Crítica: Oceà, Versus Teatre
¡Puntúame!

Y te dejas llevar. Estás ahí, con esa particular banda sonora y ese olor tan peculiar. Delante de él sientes que el tiempo se para, que los problemas son menos intensos y que su melodía se convierte en el compás de tus latidos.

En la Posada Almayer se encuentran seis personas, seis seres que han tenido que hacer una pausa en sus vidas. Y han ido al mar. Al mar para dejar de lado el mundo que les envuelve y adentrarse un poco en el mundo que ahí ahí dentro, bajo sus pieles. Pero el mar, su fuerza, su irracionalidad y su inquietante belleza consigue que el mundo de dentro y el mundo de fuera desvanezcan hasta convertirse en un murmullo, el mismo murmullo que tienen las olas del océano mar.

ocea_critica

El “Oceà” de la compañía Retret Teatre es una pieza que sintetiza la obra de Baricco. En su adaptación, la cía. ha cogido los elementos, los fragmentos y las frases más relevantes y poéticas del autor, para subirlas sobre el escenario e intentar mostrar esa visión del mundo tan bella, tan sencilla y tan apasionada. El montaje escénico, así como la manera en que han cohesionado la trama y las escenas, está muy bien trabajado: con algunos palés, un vestuario muy acertado y deliciosa música en directo consiguen transmitir esa esencia marinera, esa pequeña posada que, a ratos, parece un barco que lucha por sobrevivir.

La adaptación que la compañía hace de la obra de Alessandro Baricco es, sin embargo, demasiado sencilla. La propuesta de Retret Teatre dura apenas 1 hora y esto hace que la profundidad tan bien trabajada por el italiano sobre los personajes y el argumento quede muy poco trabajada en “Oceà” que termina siendo, tan sólo, una leve pincelada superficial de la obra Oceano Mare. Sin embargo, se percibe un fuerte trabajo interpretativo llevado a cabo por los jóvenes actores que, pese a que algunos hacen una actuación un pelín sobre-actuada, en general, han sabido encontrar bien a sus personajes, la esencia de sus sentimientos y su presencia en la realidad (sin que abrieran la boca y tan sólo por cómo se nos presentaban, podías adivinar quién era quién, todo un logro).

El “Oceà” que se representa en Versus Teatre hasta finales de septiembre, es una obra humana que retrata a seis personajes humanos para transmitir ideas, sentimientos y emociones puramente humanas.

¿Quieres conocer a fondo a la compañía y su proyecto? Lee la entrevista que espectáculosBCN hicimos a la compañía Retret Teatre

¿Quieres comprar entradas para “Oceà

espectaculosBCN

Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y fundadora de espectáculosBCN y la productora teatral Laberinto Producciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *