Crítica: Teatro Amazonas – Grec 2020

Crítica: Teatro Amazonas - Grec 2020

Valoración: 7 sobre 10

Teatro Amazonas es uno de los espectáculos que han formado parte de la programación del Grec 2020, una programación diferente, un tanto peculiar y que apostaba por espectáculos más experimentales o performáticos. Teatro Amazonas no es teatro: es un espectáculo que mezcla la denuncia social, la videoproyección y el espacio. Una fusión muy interesante que, sin embargo, no termina de cuajar.

Teatro Amazonas, una propuesta que nos invita a un viaje por la historia del Amazonas

Teatro Amazonas es el nombre de este espectáculo y, a su vez, coincide con el nombre que tuvo el primer teatro construido en la zona del Amazonas y que se erige como el primer signo del intento de europeización de una tierra natural, pura y con historia propia.

Sobre el escenario, Laida Azkona Goñi y Txalo Toloza-Fernández nos invitan a hacer un viaje por la historia del Amazonas, una historia que empieza en el momento en el que, teóricamente, «se descubre» el Amazonas, aunque el Amazonas solamente fue descubierto por los europeos: ya hacía tiempo que la gente vivía en sus tierras.

Un contenido muy potente, con un tono periodístico en todo momento y en el que se van encarnando las voces de diferentes personalidades reales que han tenido relevancia en la historia del Amazonas. Un espectáculo que se presenta como una denuncia a la expropiación que está sufriendo el pulmón del mundo desde que los europeos pisaron sus tierras por vez primera.

PERO. Aquí viene el primer pero. El contenido es muy interesante, sí. La presentación del tema es llamativo, sí. Pero no se ejecuta del todo bien. Por un lado, los encargados de explicarnos estas historias NO son actores. Y se nota demasiado. No hablan con naturalidad: narran, entonan… Y esto hace que se pierda fuerza y se pierda la rabia que contienen muchas de las frases. El estilo literario es bonito, sí, pero chirría muchísimo al no recitarlo con naturalidad.

Por otro lado, el espectáculo se vuelve monótono. Son 100 minutos que transcurren exactamente igual de principio a final. Está claro que estamos asistiendo a un repaso por la historia del Amazonas, pero este repaso se presenta igual en el minuto 0 que en el 100. Esto hace que se vuelva repetitivo, un poco aburrido y que, al final, te encuentres mareada de tantos datos y fechas.

Un buen diseño del espacio

Sin embargo, en Teatro Amazonas hay otro elemento que es muy interesante: un diseño escénico sublime. Un tablón de madera ocupa todo el escenario y se va llenando con el río Amazonas, luego con casitas, luego con fábricas, luego con iglesias… Vemos realmente cómo se fue ocupando y malversando esta parte de la Tierra gracias a un trabajo plástico muy original e interesante.

Creo que Teatro Amazonas es una propuesta muy interesante, con un buen contenido y una voluntad de denuncia necesaria. Pero a la hora de presentarla, no se ha acabado de acertar del todo. No obstante, si sacaran el libro con el texto, ¡me lo compraría! Me pareció una historia alucinante y, además, literariamente tenía frases muy poéticas. Pero en el escenario, esta vez, no acabaron de funcionar.