Los 5 mejores cuentos de Edgar Allan Poe

Los 5 mejores cuentos de Edgar Allan Poe
5 (100%) 2 votes

Un artista polifacético con una vida difícil que terminó misteriosamente, Edgar Allan Poe es uno de los escritores americanos más influyentes de su tiempo. Y, hasta hoy, sigue siendo muy famoso por contribuir al renacimiento de la literatura de terror, con sus magistrales historias. Fue poeta, crítico literario y periodista y escribió solo una novela.

En Espectáculos BCN te descubrimos 5 de los mejores cuentos de Edgar Allan Poe que, aún hoy, son capaces de perturbar y trastornar la imaginación de los lectores de todo el mundo.

Cuentos cortos de Edgar Allan Poe que debes conocer

Edgar Allan Poe fue un escritor estadounidense y precursor de las novelas de terror, las historias de detectives y las historias de detectives psicológicos. Su obra forma parte de la novela gótica, de la que es considerado uno de los principales exponentes: escenarios oscuros, misterio y la combinación adecuada de historias de amor y de terror.

Los cuentos de Edgar Allan Poe consiguen involucrar al lector, sumergiéndolo en una aventura fantástica que, página tras página, lo deja con la respiración contenida. Aquí está la lista de los 5 mejores relatos de Edgar Allan Poe para que disfrutes de su estilo.

El manuscrito hallado en una botella

Es uno de los cuentos de terror más famosos de Edgar Allan Poe. Si bien, por lo general, sus textos son muy breves y catapultan inmediatamente al lector a una atmósfera tensa, en este caso la sucesión de acontecimientos se describe con más calma, de modo que el tipo de terror inculcado es más sutil, al tiempo que sigue siendo extremadamente eficaz.

La historia es la de un viaje, repentinamente atemorizado por una terrible tormenta, que vuelca el barco en el que se movía el protagonista y lo convierte en el único superviviente, junto con un viejo sueco. Puedes leerlo aquí.

El corazón delator

Sin duda, este es uno de los mejores cuentos de Edgar Allan Poe. El corazón delator es la historia más famosa y aterradora del autor americano. En esta historia, el narrador advierte al lector que está a punto de contar una historia que puede hacerle enloquecer y nos cuenta la historia de un hombre obsesionado por el ojo azul del viejo que vive con él; por eso, el protagonista conspira para matarlo.

La forma en que Poe describe las largas noches de espera antes del asesinato, y la escena del mismo, son uno de los momentos de suspenso y terror más exitosos del autor. El lector es transportado al caleidoscopio de horror de un hombre que planea un asesinato. Puedes leerlo aquí.

La caída de la casa Usher

La historia comienza con una larga descripción de la casa donde el protagonista está a punto de ir tras una petición urgente del propietario. Un viejo amigo ha solicitado la presencia del protagonista para proporcionarle el alivio que no puede encontrar por sí mismo; de hecho, sufre una enfermedad singular. En compañía de Usher, el narrador se asombra de la extravagancia de su amigo, y no se perturba un poco cuando expresa el deseo de preservar el cuerpo de su hermana que acaba de morir de una misteriosa enfermedad en la cripta debajo de la casa.

Esta es la historia es famosa por la eficacia de la construcción narrativa, que asocia la casa con sus habitantes, e introduce numerosos elementos de misterio sin dar nunca una explicación real. Es quizás uno de los mejores cuentos cortos de Edgar Allan Poe. Puedes leerlo aquí.

La máscara de la muerte roja

Una terrible epidemia devasta el país, una terrible enfermedad que se lleva a hombres, mujeres y niños en un infierno de sangre. El Príncipe Próspero, sin embargo, decide que quiere seguir llevando su vida, decide que quiere ser feliz a toda costa. Un día, el príncipe decide hacer una fiesta de disfraces. Del festín, el autor solo nos dice que fue voluptuoso. Describe la disposición de las habitaciones del castillo pero hay una, la más aterradora, aquella en el que nadie se atreve a entrar…  Puedes leerlo aquí.

El gato negro

Y cerramos este resumen de los cuentos de Edgar Allan Poe para hablar de la historia más aclamada y conocida por la gran mayoría de lectores: El gato negro.  Esta historia, narrada en primera persona, es la crónica de una obsesión demoníaca tan insistente que lleva al protagonista a la locura.

El protagonista afirma que necesita compartir los hechos que va a contar para liberar su alma: su objetivo es presentar al lector su historia tal como sucedió, sin comentarios, sin explicaciones. La ruina traída por el alcohol lo llevó a maltratar a animales y a su propia esposa. La «maldad» se apoderó tanto del protagonista que llegó a matar a su gato. Puedes leerlo aquí.

 

Con esto terminamos al repaso por los 5 cuentos de Poe de terror más aplaudidos y que debes leer si tú, también, eres un aficionado a este género. Poe es uno de los autores más aclamados y creador de historias de terror psicológico que te hará estar en tensión desde la página uno y hasta el final del relato.

Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y fundadora de espectáculosBCN y la productora teatral Laberinto Producciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *