Entrevista a Alejandra Jiménez Cascón por “Blanca Desvelada”

Entrevista a Alejandra Jiménez Cascón por “Blanca Desvelada”
1.7 (33.75%) 32 votes

En el Escenari Brossa podemos disfrutar de “Blanca Desvelada“, una obra escrita e interpretada por una enorme Alejandra Jiménez Cascón que está agotando entradas función tras función. Se trata de una pieza emotiva, sencilla y muy humana en la que solamente Alejandra se pone en la piel de 12 personajes diferentes.

En Espectáculos BCN hemos querido conocer mejor a la creadora y protagonista de “Blanca Desvelada”, por eso, aquí os dejamos la entrevista que le hemos hecho.

  • 1. Blanca desvelada parece una obra muy personal, casi una breve biografía. ¿Qué hay de ti en Blanca?

A nivel del subconsciente todo jajajajaja, pero de esto me daré cuenta dentro de unos años cuando mire atrás y me conozca mejor. A nivel consciente lo más autobiográfico es Blanca niña. Todo lo que cuento en sus escenas son sensaciones de mi niñez. El resto de personajes y situaciones son una mezcla de cosas vividas, cosas vistas y cosas leídas, todas al servicio de mi necesidad de hablar sobre el perdón y la reconciliación.

  • 2. En la obra se habla de muchos temas: del amor, de la pérdida, de la soledad, la relación entre madre-hija… ¿Cuál dirías que es el tema principal sobre el que trata la obra?

Para mí el perdón es el tema principal. Cómo volver a recuperar la inocencia cuando hemos vivido experiencias de mucho dolor. A nuestro alrededor se suceden una y otra vez las historias dolorosas y los medios las repiten una y otra vez, generando miedo,culpa e impotencia. Blanca Desvelada es mi: “Basta ya, tiene que haber otro camino, un camino que a pesar del dolor, nos lleve de vuelta al corazón”.

  • 3. En la obra el personaje, Blanca, le dice a su tía que está escribiendo una obra sobre la vida de las mujeres de su familia. ¿Está obra es un homenaje a todas ellas?

Así es. Aunque al final es algo que no vuelve a repetirse, Blanca Desvelada es la historia que la misma Blanca escribiría en homenaje a todas las mujeres que nos habitan y que olvidaron su propia inocencia. Es hacer foco en el valor y el amor de todas ellas.

  • 4. Nos encontramos a 12 personajes muy bien interpretados y muy diferentes entre síes. ¿A cuál de todos ellos te costó más interpretar?

Curiosamente a Gabi, la pareja de Blanca. Quizás por ser hombre y por su calma emocional. Cómo yo soy un caballo desbocado me exigía mucha contención, jajaja.

  • 5. Termina la frase: Blanca Desvelada es…

Un viaje emocional desde la ira y el dolor, hacia el amor y el perdón con pequeños islotes de ternura y comedia en el camino.


Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y fundadora de espectáculosBCN y la productora teatral Laberinto Producciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *