Entrevista a la cía LetrasConVoz, protagonistas de La Coach

Entrevista a la cía LetrasConVoz, protagonistas de La Coach
5 (100%) 2 votes

La compañía LetrasConVoz está presentando la Temporada 1 de la primera serie en vivo de Barcelona: La Coach. Se trata de una propuesta escénica sorprendente y muy original que este mes de julio se despide de la cartelera de la ciudad condal para emprender una gira por el país.

En Espectáculos BCN hemos querido conocer mejor a esta compañía teatral que ha querido innovar sobremanera con las artes escénicas. Aquí os dejamos la entrevista que les hemos hecho para que conozcas mejor a todas las integrantes.

  • 1) ¿Cómo surge la idea de mezclar serie con teatro?

Elia Tabuenca: Estamos en un momento en el que la gente está realmente viciada a series que se ven en Netflix, HBO, Amazon Prime… Y nuestro objetivo siempre ha sido intentar que la gente se interesara más por el teatro, hacer un tipo de teatro diferente que captara la atención de ese otro público que no está tan acostumbrado a llenar las salas de teatro.

Por eso probamos este experimento: crear una obra teatral con formato y espíritu de serie que captar la atención de todos los seriéfilos y seriéfilas que se lo pasan en grande “viciándose” a nuevas series.

  • 2) ¿Cómo trabajáis los papeles? ¿Os inspiráis en alguien en especial para hacerlo?

Lara Vacas: No me suelo inspirar en alguien en concreto, sino que analizo las características de personalidad que tiene el personaje y, a partir de ahí, lo construyo. Es muy interesante fijarse en cómo camina este personaje, cómo gesticula, cómo habla, su postura corporal, el estado anímico en el que está, si tiene algún tic,… todos esos detalles hacen que el personaje sea único y no un cliché.

Es cierto que a la vez que vas ensayando y construyendo la obra, va creciendo el personaje y creo que nunca dejas de crearlo y descubrirlo. Cada pase con el público observar nuevos matices y te los quedas.

  • 3) ¿Cuál diríais que es la clave para causar la risa y el humor en una obra de teatro como la vuestra?

Rut Blasco: La clave de un personaje para hacer reír al publico es que el personaje esté viviendo de verdad lo que le pasa y que sus emociones estén siempre al máximo pase lo que pase. La energía de tu personaje también tiene que estar muy alta y aprender a escuchar lo que el público necesita en cada momento.

En resumen, un personaje que hace reír en escena es aquel que vive la vida con la máxima intensidad posible.

  • 4) ¿Qué creéis que puede aportar al teatro esta nueva iniciativa?

Eva Solé: Es una nueva y fresca manera de vivir el teatro, una adaptación a los tiempos actuales donde las series predominan en el mundo audiovisual. Así que lo que nosotras intentamos es llevar la actualidad al teatro y fomentar este arte entre la sociedad.

Una nueva manera de atraer publico y que este quiera volver para saber mas sobre los personajes y sus vidas aportando así un publico recurrente al teatro.

  • 5) Vuestros personajes son muy reales, ¿os identificáis con ellos?

Laura Millaruelo: Para mí, lo fascinante de construir un personaje es que siempre encuentras algo con lo que te identificas. A Silvia le pasan cosas que sin querer yo a veces pienso “¿Cómo reaccionaria en tal situación, haría lo mismo?” por lo que tú dices: son personajes MUY REALES, lo que les pasa te podría pasar en cualquier momento.

Siempre digo que me identifico con Sílvia más por dentro que por fuera, sus apariencias son distintas a las mías, pero su sensibilidad, sus miedos, pensamientos, su modo de divertirse, de querer a su familia y amigos, sus inseguridades, etc. sí que se parecen un poco más a mi forma de ser.

  • 6) Las tres tenéis formación en artes escénicas. ¿Os ha supuesto un reto esta nueva iniciativa de serie en vivo para vuestra carrera como actrices?

Rut: Sí ha supuesto un gran reto ya que cada mes tenemos que presentar un capítulo muy bien ensayado pero habiendo tenido sólo un mes de ensayos. Al final de mes cuando ya nos hemos encariñado con el capítulo y podemos actuar con los ojos cerrados, cambiamos de capítulo y el reto vuelve a comenzar.

Lara: Realmente ha sido un reto. Es un proyecto que tiene un ritmo muy frenético. A la vez que estabas presentando el capítulo 1 al público, ibas ensayando el dos y grabando las escenas para los videos de recapitulación y avances del tres. Una locura, no sabemos en que capítulo vivimos, yo por si acaso siempre llevo en el bolso el guion de todos los capítulos jajaja!

Laura: Sí que es un reto, pero en el buen sentido. Lo que más me gusta de este proyecto es que, al ser una serie, puedo ver cómo crece y evoluciona el personaje que se ha construido.  Además, al hacer una serie teatro tienes como la “misión” de mantener interesante a tu personaje, en todos los capítulos le tienen que pasar cosas, tienes que recrearte mucho en su vida, su forma de ser, de reaccionar, etc., ya que el público que sigue la historia tiene que mostrar interés en seguir viniendo. Por lo tanto, sí, es un gran reto, pero tengo que decir que nos lo pasamos muy bien, disfrutando al máximo construyendo esta historia, a pesar de tener esta alta responsabilidad con el es espectador.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *