Entrevista a Patrizia con Z por su show «Bella y Bestia soy»

Entrevista a Patrizia con Z por su show «Bella y Bestia soy»
5 (100%) 1 vote

Patrizia con Z está presentado su monólogo «Bella y Bestia soy» en Barcelona. Un espectáculo repleto de humor y con una denuncia muy voraz hacia todos aquellos ideales de Disney que nos han inculcado a las mujeres. Somos Bella, pero también somos Bestia, somos princesas y guerreras, aunque hayan insistido en solo ver una cara de la moneda.

En Espectáculos BCN hemos entrevistado a Patrizia con Z para conocerla mejor y descubrir mejor su espectáculo. Una entrevista muy interesante que nos hace reflexionar sobre todos los roles con los que hemos crecido y el daño que pueden llegar a hacernos.

  • 1. ¿Quién es Patricia con Z?

Soy cómica, actriz y monologuista, artista multidisciplinar. Brasileña, italiana por parte de padre. Estudié y trabajé muchos años en Italia y en 2008 me mudé a Cataluña. Me defino como una extranjera sin patria, allá donde voy me puedo sentir en casa. Me siento de todos los lugares del mundo y de ninguno a la vez.

Llevo ya veinte años subida a los escenarios. Me dediqué siempre al teatro, al cine y a la televisión, hasta que en 2013 empecé a escribir mis propios monólogos y a especializarme como monologuista. Y aquí sigo. Creciendo y aprendiendo.

He tomado la comedia como mi motor de vida, mi manera de expresar todo lo que me mueve, me vibra, me divierte y, por qué no, también cuento lo que me causa dolor y así puedo transformarlo. La comedia me ayuda a evolucionar como ser humano. Es más que una profesión: es mi lugar en el mundo.

  • 2) Bella y Bestia soy es un título que tiene una directa referencia a Disney. ¿Por qué?

La referencia a Disney es fruto de una reflexión sobre los clichés y estereotipos que nos han inculcado a mujeres y hombres para hacernos creer que la única forma de amar es la sumisión (por lo que se refiere la figura femenina) y el control o abuso de poder (por lo que se refiere la figura masculina). Y esto nos lleva a veces a meternos en situaciones que pueden resultar catastróficas, hasta que nos preguntamos:»¿Cómo he podido llegar hasta aquí?”. Disney ha hecho mucho daño. Ha calado hondo en mi generación.

Compramos todos esos roles y esos estándares sobre la figura de la mujer, sobre los ideales de una relación y nos hemos empapado hasta las trancas de una idea del amor romántico muy dañina para nuestro amor propio. Yo he sido la Bella, por ejemplo, que se empeñó en cuidar de una Bestia que no tenía belleza interior. Y cuidando a la Bestia, me olvidé de cuidarme a mí.

Sufrí una situación de maltrato por parte de una ex pareja muy controladora y obsesiva que me llevó a darme cuenta de que me había metido, como la Bella de Disney, en una horrible “Síndrome de Stocolmo”. Pude salir, pero ya era tarde, el daño ya estaba hecho. Así que empecé una buena terapia con una psicóloga maravillosa que ofrecía sus consultas en una Asociación de Mujeres y me incitó a escribir lo que me estaba pasando, para poder ver.

Ella me ayudó a hacer un recorrido sobre los motivos por los que me encontré en aquella situación tan grave. Y resultó ser que era por miles de razones que tienen que ver con todos los ideales que me he montado en la cabeza durante toda una vida. Y te juro que yo no pensaba que podía caer en una relación tan tóxica y violenta, porque siempre fui una mujer muy fuerte, muy independiente y autosuficiente. Pero así fue. Hasta la más fuerte de las mujeres viven momentos de vulnerabilidad y es sobre todo en esos momentos donde hay que cuidarse muchísimo y protegerse. Yo no lo hice, pero ahora estoy aprendiendo a hacerlo. ¡Empezando por borrar el personaje de la princesa de todos los archivos de mi cerebro!

Así que Disney yo lo tomo como pretexto para contar lo que he vivido y cómo desmontar esos ideales para construir una vida basada en lo que queremos y necesitamos de verdad, más allá de los estándares preestablecidos por la sociedad actual.

  • 3) Llevas algunas temporadas presentando este show. ¿Crees que ahora el público es más receptivo?

“Bella y Bestia soy” nació en 2018, se estrenó oficialmente en octubre del 2019 en el Café Teatre Llantiol, estuve en cartelera hasta que vino la pandemia y solo en julio de este año pude seguir haciendo funciones, gracias a la preciosa Sala Ón que me abrió sus puertas. Antes del estreno oficial lo probé un poco “a escondidas” porque quién tenía que estar realmente preparada para subir al escenario era yo.

Dani Feito, el director del espectáculo con el que colaboraré en otros proyectos, me ayudó mucho en ese proceso. Es un show muy personal, totalmente autobiográfico y es la primera vez que hablo de mí tan en profundidad y te aseguro que da mucho vértigo hacerlo, así que no fue fácil sacarlo a la luz, tuve que hacer mucho trabajo conmigo misma. El público me está dando un “feedback” brutal, nunca me hubiera esperado que tantas mujeres – ¡y hombres también! – se pudieran sentir tan reflejados con mi experiencia.

Ahora me doy cuenta, tras haberlo rodado bastante, que sí, el público es más receptivo porque yo estoy segura de mí y en paz con mi verdad. Y sé que contando mi verdad, estoy también contando la de muchas mujeres. Lo veo, me lo dicen, lo percibo encima del escenario función tras función. ¡Y es emocionante!

  • 4) ¿Cuál fue la motivación a la hora de escribir este guión? 

La motivación más fuerte fue la de transformar el dolor que sentía cuando empecé a escribir el show. Estaba hundida, totalmente desesperanzada y necesitaba ver lo que me estaba pasando desde una perspectiva más “vertical”, más general y menos victimista, necesitaba recuperar mi fuerza, el poder sobre mi vida, para poder seguir adelante y encontrar otra vez la luz en mi camino. Y no hay nada mejor para mí que centrarme en lo que más amo: la comedia.

Luego, vino la necesidad de dar un paso más en mi carrera, de contar para hacer pensar, siempre desde el humor, pero que mi comedia pudiera entrar en el alma de las personas. Me di cuenta de que muchas mujeres como yo, feministas y empoderadas, también viven muchas contradicciones y si no nos damos cuenta de ellas y las aceptamos, no podemos cambiar nada.

  • 5) ¿Te has encontrado con algún «problema» con gente del público por el contenido de tu guión?

Sí. Una vez, mientras hacía un bolo en un chiringuito, un hombre se levantó indignado y empezó a insultarme. Entre varios insultos, soltó algo como: «Otra amargada feminista vacilando a los hombres”. Y le contesté: “Me gusta que te incomode lo que digo porque significa que te entró como un tiro. Tu incomodidad es un cumplido para mí y mi trabajo”. ¡Se piró! Y los que quedaron me aplaudieron y apoyaron.

Sé que mi show resulta muy incómodo para algunos hombres…pero si se incomodan, por algo será. Y no me molesta, todo lo contrario: soy provocadora y lo sé, me asumo la responsabilidad de esto. Es verdad que los temas son muy delicados porque hablo sobre mi idea de la maternidad, sobre estereotipos, sobre mi situación de maltrato, sobre sexo… pero durante todo el show solo cuento mi experiencia, no pretendo aleccionar a nadie ni soltar barbaridades sobre nadie.

Es nada más y nada menos que mi verdad. Si dentro de mi verdad hay algo que te incomoda y te ofende, supongo que es porque de alguna manera te sientes llamado en causa por algo y te toca lo que digo, ya seas una Bella o una Bestia.

  • 6) Termina esta frase: «Bella y Bestia soy es…»

…un monólogo cómico muy cañero y provocador, sobre una feminista poseída por una princesa. Es emoción, risas y reflexión.

  • Pregunta EXTRA: ¿Cómo te ha afectado la pandemia del coronavirus como artista de las artes escénicas?

Si antes de la pandemia ya era duro trabajar en el sector del espectáculo, ahora es catastrófico. Por parte del gobierno nos han abandonado, reduciendo nuestras fuentes de ingreso como los aforos en los teatros, pero dejándonos a la deriva con todos nuestros gastos que siguen siendo los mismos. Es una situación insostenible, no nos ayudan desde ningún frente y estamos viviendo una incertidumbre peligrosa porque nuestros ingresos se han visto reducidos a la mitad y en algunos casos hasta menos.

No hay ayudas y lo que más me enfada es ver los trenes y los aviones sin ningún control más que la mascarilla, pero sin distancia de seguridad. Las medidas deberían ser iguales para todos y no es así. Así que ahora me encuentro, como muchos artistas, cruzando los dedos para que no se anule una función porque no hay reservas. No estoy haciendo bolos en ningún otro lugar que no sea en teatro y es gravísimo, porque las cómicas y los cómicos vivimos también de los bolos que hacemos en los bares, discotecas etc. Es una fuente de ingresos que desapareció cuándo han cerrado las discotecas y aplicado las medidas tan restrictivas al ocio nocturno. Como artista, tengo más miedo de morir de hambre que del COVID19, así de claro.

El miedo se ha establecido ya en la mente de todos, pero la cultura es segura, no tengáis miedo. Venid a teatro, al cine y a conciertos. Nosotros os cuidamos. Nuestras medidas son las más restrictivas y las cumplimos a raja tabla.

Es verdad que hay muchas personas que acuden a los eventos sin miedo pero necesitamos más. Durante la pandemia os hemos deleitado con nuestro arte, ahora os toca a vosotros apoyarnos. Recordad que cuando acudís a un evento estáis apoyando a todo un sector que os necesita para vivir, porque sin vosotros, el público, no hacemos nada.


Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y fundadora de espectáculosBCN y la productora teatral Laberinto Producciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *