Entrevista: Alba Carmona

Entrevista: Alba Carmona
¡Puntúame!

Alba Carmona, vocalista del grupo «Las Migas» forma parte del festival Catalunya Arte Flamenco, un ciclo de conciertos en el que se da voz a grandes figuras actuales del flamenco de origen catalán. Alba Carmona, con su chorro de voz, su alegría sobre el escenario y sus tablas flamencas actuará el próximo 15 de noviembre en el Auditori de Sant Cugat del Vallès.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=I-RsqBbm46Q&w=560&h=315]

1. ¿Desde cuándo llevas en el mundo de la música flamenca? ¿Cómo describirías, en una sola frase, este periodo de aprendizaje?

Dedicándome a cantar profesionalmente llevo unos 7 años. Desde pequeña me gustaba el flamenco, en casa lo hemos escuchado mucho y siempre he tenido mucha afición. Esto es un aprendizaje continúo. El proceso hasta ahora ha sido muy bonito, con muchas etapas diferentes (alguna menos bonita jeje) y con mucho mucho trabajo. La música es de los mejores canales que tengo en mi vida para expresarme y me siento muy afortunada de poder dedicarme a ella.

2. Con tan sólo 29 años formas parte de tres proyectos distintos de música: Las Migas, el CMS Trío y Chicuelo y Flamenco meets Pansori. ¿A qué dedica su tiempo «libre» Alba Carmona?

Lo dedico sobre todo a estar con mi familia, descansar, estudiar, y a disfrutar de todo lo que me gusta, que son muchas cosas jeje.

3. ¿Cómo definirías el tipo de flamenco que te gusta cantar?

No se decirte una etiqueta. Me encanta el flamenco y me encantan otras músicas. Mi punto de partida es el flamenco, y cuando pienso en música pienso en este género pero me interesan muchas otras estilos y combinarlos cuando sale de manera natural.

4. En 2011 fuiste la ganadora del premio Valor Joven 2011 de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña. ¿Qué ha supuesto para ti ganar este reconocimiento?

Mucha ilusión. Desde pequeña he estado muy vinculada a la Federación y para mi fue una alegría muy grande que me dieran el premio.

Alba Carmona y su guitarrista Marta Robles

Alba Carmona y su guitarrista Marta Robles

5. Por el momento no hay en el mercado ningún disco de Alba Carmona en solitario, ¿es uno de tus nuevos proyectos?

Me encantaría en un futuro. Tengo varios proyectos nuevos, uno que trata sobre las músicas del mar y los cantos a los marineros de diferentes países (música sefardi, andalusí, Portuguesa, gallega) con influencias flamencas. Siento que todavía queda un poquito de tiempo, aunque ya empiezo a tener ganas y a definir qué me gustaría grabar.

6. ¿De dónde te viene tu pasión por el flamenco?

Sobre todo de mi mamá que es muy aficionada al cante y al baile. Ella daba clase de baile en el barrio donde vivíamos y empecé allí con ella desde que era muy muy pequeña. Siempre en mi casa sonaba Lole o Carmen Linares, o Camarón, y crecí escuchando esta música.

7. ¿Qué significa para ti formar parte del festival Catalunya Arte Flamenco?

Me enorgullece mucho. Es un festival muy bonito, que se hace en los mejores escenarios que hay en Barcelona y alrededores y con una programación fantástica de la escena actual flamenca. Siempre tienen una apuesta por la gente joven y catalana y dedican un espacio en el festival. Me ilusiona mucho que cuenten conmigo este año.

8. ¿Cuáles son los artistas que más te han inspirado en tu carrera musical?

Chiqui de la Linea, Juan Manuel Cañizares, Perico Sambeat, Esperanza Fernández, Manolo Caracol, Lole y Manuel, La Perlade Cádiz, Chavela Vargas, Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Buena Vista Social Club, Benny Moré, F. Mompou, Celia Cruz, Billie Holiday, Bola de Nieve, Omara Portuondo, Marta Robles, Raúl Rodríguez, Avishai Cohen, Antonio Restucci, Elis Regina, …

9. Y, para terminar, si fueras una canción, ¿qué canción serías?

A día de hoy, el tema que más me emociona cuando lo escucho es Alfonsina y el Mar.

espectaculosBCN

Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y fundadora de espectáculosBCN y la productora teatral Laberinto Producciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *