Entrevista a Jose Luis Adserías, director de la compañía Planeta Impro

Planeta Impro es una de las primeras compañías de teatro improvisado que aparecieron en la ciudad condal. Comenzaron haciendo exitosos gracias a su colaboración en salas como Teatreneu y, actualmente, cuentan con un espacio fijo en este teatro de Gracia donde presentan diferentes formatos de espectáculo.

El próximo 14 de febrero, Planeta Impro presenta su show “Impro Show Lover’s Night”, un espectáculo ambientado en temática amorosa y que resulta ideal para el día de San Valentín.

En Espectáculos BCN hemos querido conocer mejor a esta compañía de impro y, por eso, hemos entrevistado a Jose Luis Adserías, el director de la compañía.

  • 1) Últimamente, en Barcelona hay un gran auge de los espectáculos de impro. ¿Por qué crees que gustan tanto?

Creo que porque al público le encanta sentirse partícipe de lo que pasa en un espectáculo de impro, ya sean sugerencias escritas o verbales, ya que pueden experimentar que la creación parte de ellos. Cada compañía tiene su estilo y el público decide qué le gusta más.

En el caso de Impro Show, hemos conseguido llegar a todo tipo de público, desde 10 a 99 años. Y eso sucede porque creamos una experiencia única que el público vive como una fiesta.

  • 2) ¿Cómo es el proceso de creación o preparación de un show de improvisación?

El proceso de creación es diferente al de una obra de texto. En el caso de la improvisación no se ensaya, puesto que se desconoce el resultado de la obra. Los improvisadores entrenan para tener sus habilidades afinadas y poder ser libres en la creación del “contenido” de la obra.

Lo que hace la compañía es crear el “contenedor”: básicamente se trata de decidir qué juegos se van a realizar en escena (1 que dure mucho o 12 que sean más cortos, uno en el que se vote o que no se vote…). Al final lo importante es el “contenido”, y éste siempre es imprevisible.

  • 3) Cuéntanos un poco… ¿quiénes sois Planeta Impro?

Planeta Impro somos la compañía de improvisación teatral pionera en Catalunya. Empezamos en el año 2001 y, desde entonces, somos conocidos principalmente por Impro Show, nuestro espectáculo estrella. Además en todo este tiempo hemos creado más de 10 espectáculos temáticos. Esta trayectoria nos sitúa como una de las compañías de improvisación teatral líder a nivel mundial, con más de 5.000 funciones realizadas y 2.000.000 de espectadores que avalan nuestro éxito.

Desde 2004 mantenemos una programación estable en el Teatreneu, situado en el barrio de Gràcia de Barcelona. Pero también actuamos en diferentes teatros y eventos, así como ofrecemos talleres, conferencias y formaciones para empresas.

En definitiva, nuestro objetivo principal siempre es divertir, sorprender y emocionar al público con nuestro trabajo.

  • 4) En el Teatreneu presentáis diferentes espectáculos y uno es Impro Show Lover’s Night, ¿qué particularidad tiene este show?

Impro Show Lover’s Night es nuestro espectáculo de improvisación dedicado al amor. Todos los juegos giran en torno a este sentimiento, principalmente gracias al enfoque que damos a las sugerencias del público y a los improtítulos que vamos sacando al azar.

Es el espectáculo perfecto para parejas, pero también para grupos de amigos o solteros que quieran banalizar con el tema. De hecho, mucha gente nos ha contado que este show ha sido el plan escogido para su primera cita con alguien. Además, como los improtítulos que escribe la gente siempre son diferentes, se puede venir a disfrutarlo todas las veces que se quiera porque las historias de amor que creamos son únicas e irrepetibles.

¡Cada viernes a las 23h en el Teatreneu nos sentimos como Cupido!

  • 5) Termina esta frase: “Tenemos que ir a ver Impro Show porque… “

Es una experiencia única donde, entre risa y risa, puede pasar cualquier cosa.


Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y directora de la cía LetrasConVoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *