Entrevista: Súper Cumbia y la Liga de la Alegría

Este sábado 14 de abril en Santísimo Ágave podremos disfrutar de un nuevo concierto del grupo Súper Cumbia y la Liga de la Alegría.

En Espectáculos BCN hemos querido conocerles un poco más y, por eso, hemos entrevistado a Jonatan Cruz que es el compositor, la voz y la guitarra de Súper Cumbia y la Liga de la Alegría.

  • 1. Contadnos un poquito vuestra historia: ¿cómo fueron vuestros inicios como grupo en Rosario?

Veníamos de encontrarnos con la cumbia en un viaje por Sudamérica, en ese entonces éramos 4 simpáticos muchachos compartiendo travesía con músicos y viajeros del mundo durante varios meses, allí despertó la chispa tropical, ni bien empezó el viaje ya empezamos a tocar por las calles, en bares, donde pintaba una posibilidad experimentábamos eso de cumbiar cualquier canción, muy divertido…

De vuelta en Argentina nos juntamos en Rosario con compañeros del instituto de música, buena gente, y demás amigos que nos fue proponiendo el monte, y formamos “Santo Remedio”, cumbia medicina, alegría pa´ repartir… una banda a la que da gusto invitarla a tocar porque la pasan mejor los músicos que los de la fiesta; y nos hicimos del under de la ciudad y sus alrededores rápidamente, compartimos mucho con la Escuela de artes urbanas de Rosario, muchos pibes de la nueva era se asientan por la zona para asistir a esta escuela, y todos sus alumnos nos dieron un gran empuje con lo que hacíamos.

La radiación de WI-FI del 2010 nos proporcionó una serie de poderes especiales y del planeta Cumbión nos llegaron trajes de superhéroes y nuevas identidades para disfrazar nuestra vergüenza, y fue entonces que comenzamos a tocar bajo el seudónimo de “Súper Cumbia y la liga de la Alegría“, así empieza nuestra labor de proteger al mundo de las penas con la cumbia del monte!
Luego de recorrer 10 países hoy tenemos la base secreta en España.

  • 2. Desde que empezasteis hasta ahora, ¿en qué creéis que ha cambiado vuestra música?

La esencia es siempre la misma, divertirse desinteresadamente arriba del escenario, y eso fue enriqueciéndose de experiencias y lugares, entonces se van dejando ver esas influencias… muchos músicos que vas cruzando te dejan una semillita de algo nuevo y eso influye directa o indirectamente con el tiempo.

Hemos compuesto una buena cantidad de canciones a lo largo de estos 5 años y cada una hace catarsis de un aprendizaje diferente. También el teatro de humor en vivo nos reforzó la presencia escénica, estamos más sueltos e interactuamos más con el público.

  • 3. Además de un concierto, vosotros dais un gran espectáculo sobre el escenario. ¿Cuál es el mensaje que queréis dar a vuestro público?

Queremos mostrar que a pesar de toda la realidad-estafa que toca presenciar, tenemos la alegría y nadie nos la puede quitar, así que nuestro mensaje va con un grito de rebelión interior, para empezar a ejercer nuestros días con otra mirada, empezando por uno, modificando así nuestro entorno. Queremos mostrar que cantando algo simple entre muchos con una intención dirigida podemos bibrar muy alto, y eso es gratis y poderoso, y nos cura las penas.

Cuando estamos tocando estamos en un estado de sincera diversión y eso también se transmite. Trabajamos en este mensaje, y con el fin de repartir masivamente comenzamos a rodar hace 1 año “Las Aventuras de Super Cumbia y la Liga”, ficción y cumbia al mismo precio, donde concienciamos sobre el poder de la alegría, con las andanzas de estos súper héroes por el mundo. En enero del 2016 se estrenará por las redes sociales esta mini serie de varios episodios que hicimos por Uruguay, Brasil y España, junto a los amigos de SANTO REMEDIO y MOVIVIENTO CUMBIA.

  • 4. ¿Cómo describirías la música que hacéis?

Denominamos nuestra cumbia como “La cumbia del monte”, mestizamos la cumbia latina con el reggae, candombe, rap, ska y raggamuffi. Nos influyeron también el folclore argentino y los cantos populares sudamericanos. Hacemos la música con humor y contenido social. En vivo se vuelve una hinchada de futbol cantando cumbia, mucho color y fantasia, con la bandera de alegría bien alta.

  • 5. ¿En qué os inspiráis a la hora de componer vuestras canciones?

A la hora de escribir las letras nos inspiran las situaciones cotidianas, lo simple, le intentamos sacar el jugo al día a día del barrio. Siempre presente el optimismo y la moraleja, ironizamos mucho con la farsa de las cosas, buscando una comunicación divertida y fácil de comprender.

Síguelos en Facebook para más información sobre sus conciertos en Barcelona y otras ciudades del mundo.

Te interesará:

Entrevista a Banani, un músico con personalidad pr... Autodefine su música como la de un marciano. Le gusta experimentar, probar nuevos sonidos y, sobre todo, ¡divertirse con la música! Así es Banani, el ...
Entrevista a Toni Moog por su show Blanca Navidad Un año más, ¡y ya van ocho!, Toni Moog regresa a la ciudad condal, concretamente, el Club Capitol para ofrecernos un monólogo de humor en el que se te...
Entrevista: Alex O’Dogherty Alex O'Dogherty presenta en el Teatre Condal de Barcelona su nuevo trabajo discográfico "El amor es pa' ná", un disco en el que el humor, el rock y un...

Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y directora de la cía LetrasConVoz

2 comentarios:

  1. Son cumbia.son alegría. son una forma de vivir.ellos fueron mis padrinos de casamiento. ellos celebran la vida!!!

  2. marile lopez cingolani

    Son lo mas….contagian el alma de alegria y paz…..sus mensajes son un aprendizaje cada letra…asi es el Joni..es mi hijo..que mas??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *