Entrevista: Gabriel Hernández, codirector del Teatro de los Sentidos

Entrevista: Gabriel Hernández, codirector del Teatro de los Sentidos
¡Puntúame!

El Teatro de los Sentidos ha presentado, de nuevo, su ópera prima en Barcelona “El Hilo de Ariadna“. Un espectáculo que estrenaron hace 15 años  y que, ahora, vuelve a la cartelera. Estará hasta el 29 de abril del 2018, por tanto, ¡aún estás a tiempo de ver esta propuesta!

En Espectáculos BCN hemos querido conocer mejor a esta compañía y su particular forma de ver y entender el teatro. Por eso, hemos hecho una entrevista a Gabriel Hernández, codirector de la compañía Teatro de los Sentidos. ¡Aquí os la dejamos!

El Teatro de los Sentidos es un grupo de investigación sensorial, un arte que llevan consigo como pioneros de este lenguaje teatral, una búsqueda desde hace mas de 30 años.

A través de sus distintas propuestas e investigaciones han desarrollado una metodología para el sentir, una poética que les ha permitido convertirse en habitantes de un lenguaje que tiene su raíz en Colombia en la Universidad Nacional. Son profesionales, investigadores de varias partes del mundo, que creen que es posible hacer realidad un sueño.

El Teatro de los Sentidos tiene su sede en el Polvorin de Montjuic en Barcelona, como teatro estable, es punto de encuentro, y próximamente abrirá sus puertas a la nueva, Fábrica de Creación e Investigación Sensorial, en Barcelona.  Detrás de la investigación, hay también, una escuela de formación que tiene vínculos con la universidad de Girona, realizando por varios años un Postgrado en poéticas del sentir y el juego, y tienen un Máster para profundización del lenguaje sensorial.

A parte de esta infraestructura la compañía hace giras internacionales con el grupo base, y ahora se esta conformando otro grupo de aprendices y profesionales, que harán parte del elenco del Hilo de Ariadna.

  • 2. Ahora presentáis “El hilo de Arianda”, ¿qué se encontrará el espectador cuando asista al espectáculo?

Este espectáculo fue nuestra Primera Obra de teatro instalación sensorial con la cual creamos este lenguaje, podemos decir que este laberinto es la madre de nuestro lenguaje.

En “El hilo de Ariadna” el público entrará en un laberinto que alberga un ser mitológico, el Minotauro, todo aquel que entra al laberinto se le planteara un juego que le permita jugar a perderse, un juego con el tiempo con su tiempo, cuando en él se sumerge.

En el laberinto, el público se encontrará que cada experiencia es un poema en sí mismo, es un viaje al pasado, al futuro a la muerte.

  • 3. Hacéis un teatro más experimental y personal, ¿cuál es vuestra motivación?

En realidad no hay una sola motivación, son muchas, todo se va transformando, va cambiando de textura, y cada vez con cada persona del público nos vemos confrontados y aprendemos de ellos y viceversa.

Una motivación, ha sido siempre el juego como eje motor de nuestra investigación, también, el rescate de la memoria del cuerpo, la animación y poéticas de los espacios, y otra gran motivación es el aprender a escuchar el silencio e interpretarlo. Hay mucho más, pero al final, el hecho de poder tocar tantas almas en el mundo y dar un sentido a la vida de cada uno, nos mantiene vivos.

Nos motiva el hecho de hacer un teatro que nos permita vivirlo intensamente con el público, hacemos un tipo de teatro que es vivo y es la vida.

  • 4. ¿Quién hay detrás del Teatro de los Sentidos?

En la cabeza del teatro de los sentidos está el director artístico, Enrique Vargas, Co-dirección, Gabriel Hernández, director artístico adjunto Hilo de Ariadna, Georges Perla, y un elenco de actores y actrices, que conforman el núcleo base de investigación. un equipo de coordinación y administración que hace posible que la magia continúe.

  • 5. Acabad la frase: El teatro es…

SENTIR


Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y directora de la cía LetrasConVoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *