Crítica: Erógenas, un relato erótico en clave femenina

Crítica: Erógenas, un relato erótico en clave femenina
¡Puntúame!

Nota 9 sobre 10

Erógenas está basado en las narraciones de Yovana Martínez Vidal, escritora cubana, actualmente residente en Florida, y la poesía de la también cubana Zoe Valdés, este espectáculo, nos narra algunos de los cuentos que se recogen en el libro Exorcismo Final (Editorial Bokeh, 2014).

Los cuentos, se irán trasladando a la realidad de las tablas del teatro, de mano de las actrices: Sonia Jerez, Anira Suárez y Adris Mateo, dirigidas por la dramaturga y directora Selene Perdomo.

En ellos, se nos representa la vida sexual de una mujer, desde su iniciación en el sexo en su cuba natal, hasta su madurez sexual, una vez que llega al exilio americano.

Erógenas nos traslada a la Habana profunda

Todo ello, aderezado con canciones, bailes, y un montaje visual, que nos permite trasladarnos a las calles de la Habana prohibida y marginal, donde el sexo es supervivencia, y una manera de escapar de la realidad que se vive en la isla. Esa realidad de cortes de luz, de escasez y de mercado negro. Pero también, esa realidad de las tradiciones profundas, de las raíces africanas de la religión Yoruba y de los ritos con tambores y cantos dedicados a Changó.

El sentido del humor y la ironía, hacen que los cuentos se vean desde otra perspectiva, acorde con el carácter que impregna la isla de Cuba a sus habitantes. Nada es tomado en serio, ni siquiera lo supuestamente trágico.

La alegría de vivir con sensualidad es la base de esta obra de teatro

La sensualidad, es desarrollada por las actrices de una manera magistral, sin chabacanería, ni vulgaridad. Unos toques de cabaret, baile y coreografía erótica, pero mesurada, que divierten a los espectadores, y les transmiten la alegría de vivir la sexualidad como un eje más de la vida, sin tapujos ni represiones, desde un punto de vista de mujer que goza de su propio cuerpo, y verbaliza su deseo abiertamente.

Amor, humor y sexo en Erógenas, en la Sala Muntaner

Nos gustó, la mezcla de cabaret y danza, que da un toque muy divertido a la propuesta. La adaptación teatral de los cuentos y poesías del libro Exorcismo Final de Yovana Martínez y Zoe Valdés, a cargo de Selene Perdomo, es una de las claves, a nuestro parecer, del éxito de la propuesta, conjugando a la perfección el lenguaje poético, con el lenguaje sexual, que a veces roza la pornografía.

Amor, humor, y sexo, de una mujer que vive de una manera intensa y sin restricciones, eso es lo que nos transmite Erógenas, desde la más pura alegría de vivir el momento presente, y liberarse al expresarlo abiertamente al mundo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *