5 escritoras de TERROR recomendadas para leer

5 escritoras de TERROR recomendadas para leer
5 (100%) 6 votes

¿Amas las historias tenebrosas? ¿Te encanta acomodarte con un café y una novela de suspenso que te atrape? Pues has llegado al lugar indicado. En este artículo de Espectáculos BCN te contaremos en detalle cuáles son las mejores escritoras de terror recomendadas para leer. Probablemente hayas escuchado hablar de Edgar Allan Poe o de Stephen King, pero ¿quiénes son las literatas de este tipo de relato? ¡Vamos a descubrirlo!

Te recomendamos 5 brillantes escritoras de terror

El listado es grande, la cantidad de autoras crece año tras año. Hay cientos de mujeres que escriben este género y lo hacen con pasión. Las historias son irresistibles para quienes se hunden en sus párrafos, la originalidad abunda, pero no siempre fue así.

Recordemos que hubo una época en la que la mayoría estaba compuesta por novelistas masculinos. Aquellas jóvenes que deseaban expresarse por medio de las palabras debían usar seudónimos en muchas ocasiones y era inaceptable que escribieran sobre fantasmas o monstruos. Sin embargo, eso no las detuvo.

Afortunadamente el mundo ha evolucionado y hoy no solamente podemos decir con orgullo el nombre y apellido de cada una de estas escritoras de terror, sino que somos testigos de las nuevas que surgen. ¡Comencemos!

Daphne du Maurier

Si disfrutas ver de cuando en cuando las películas del gran Alfred Hitchcock, te gustará saber que Daphne du Maurier es la autora del libro Los pájaros (Birds), en el que fue basado el guion. Esta talentosa escritora inglesa comenzó su carrera en el 1931 en el mundo de la literatura gótica, a los 24 años y continuó hasta el día de su muerte, a los 81 años.

La novela Rebecca (1938) fue una de las obras más exitosas y vendió casi 3 millones de copias entre 1938 y 1965. En ésta se cuenta la historia de Maxim, quien luego de enviudar viaja a Montecarlo para olvidar su tristeza. Allí se casa con una mujer más joven que él y, tras la luna de miel, regresan a la mansión familiar. Todo es perfecto hasta que la memoria de la fallecida Rebecca ocasiona daños al matrimonio.

Recomendamos la lectura de sus cuentos, que son de una fineza escalofriante, inteligente y accesible. Pensar en Daphne du Maurier es pensar en una valiente mujer, que superó todo tipo de obstáculos y vivió una vida como una auténtica escritora de terror. Ella decía que poseía dos personas, su “mujer interior” y su “hombre amante”, y que de esa dualidad surgían ideas.

Aquí te descubrimos 10 escritoras españolas de novela negra que, seguro, ¡te encantarán!

Daphne du Maurier. Credit: GETTY.

Tananarive Due

Tananarive Due es otra de las mejores escritoras de terror. Es una escritora afroamericana que nació en Tallahassee, Florida. Tiene 52 años y es la mayor de tres hijas de una activista de derechos civiles y un abogado de derechos civiles. Ya te imaginarás que a Due se le da muy bien retratar las injusticias sociales en sus historias. Y de hecho, es su fuerte sentido humano lo que le imprime veracidad a los relatos.

Entre sus creaciones más reconocidas se encuentra Series africanas inmortales, compuesta por:

  • Mi alma para guardar (1997)
  • La sangre viva (2001)
  • Colonia de sangre (2008)
  • Mi alma para llevar (2011)

Descubrir la trayectoria de Tananarive es encontrase con una persona creativa al máximo, que busca constantemente llevar el horror a otro nivel, convirtiéndolo en un mensaje a la sociedad y en el placer para los fanáticos.

A continuación te mostramos una joyita: “A Bad Trip”. Cortometraje animado de terror dirigido por T. Due. No te preocupes, le puedes activar subtítulos en español. ¡Que lo disfrutes!

Mary Shelley

En esta lista de escritoras, magas a la hora de generar miedo, no puede faltar la inigualable Mary Shelley. Esta mujer ha dado a luz una de las novelas más famosas del mundo, siendo ni más ni menos que su primer publicación. Te doy una pista: el protagonista es un monstruo alto que tiene la cabeza cocida. Si has pensado en Frankenstein ¡has acertado!

Shelley, nacida en 1797 en Londres, dedicó su no tan larga vida a la entrega absoluta de su creación. Si bien ninguna de sus obras posteriores alcanzó la popularidad o la excelencia de esta primera, escribió otras cuatro novelas, varios libros de viajes, relatos y poemas. Su novela El último Hombre (1826), considerada lo mejor de su producción, narra la futura destrucción de la raza humana por una terrible plaga. ¿Interesante, no?

Mary murió a los 53 años. Se puede decir que fue tomada en serio a lo largo de su trayectoria, pese a que los críticos habitualmente no apreciaban los rasgos políticos presentes en sus obras y en otras palabras, no valoraban que fuera una mujer escritora de terror. Su mayor logro fue el suspenso exquisito de su escritura, las temáticas de segregación social y el coraje de ser quién fue en su época.

Y si estás con ánimos de rememorar, te compartimos aquí el famoso: “¡Está vivo!”, del doctor Frankenstein, cuando ve a su engendro moverse. ¡Imperdible!

Carmen María Machado

Carmen Maria Machado, nacida en 1986 en Estados Unidos, es una autora de ciencia ficción y terror, ensayista y crítica de relatos cortos. Publica con frecuencia en The New Yorker y ha sido galardonada con numerosos premios, entre los cuales se encuentran “Mejor ciencia ficción y fantasía estadounidenses”, “Mejor terror del año” y “Las nuevas voces de la fantasía femenina”.

Machado fue criada en Filadelfia, por padres inmigrantes. Su padre era cubano y su madre austríaca. Su pasión por las palabras data desde temprana edad y no fue ninguna sorpresa que estudiara escritura. Respecto de sus influencias, ha dicho que sus maestros por excelencia son Ray Bradbury, Shirley Jackson, Angela Carter, Kelly Link y en particular Gabriel García Márquez.

En el 2019 publicó En la casa de los sueños (In the dream house), un memoir de fuerte suspenso psicológico, en el que detalla la relación abusiva que tuvo con otra mujer mientras estudiaba; un modo muy particular de plantear la violencia entre-género y una suerte de vómito de su experiencia. Actualmente está casada y tanto ella y su esposa hablan abiertamente de estas temáticas en seminarios y conferencias.

La colección Su cuerpo y otras fiestas (Her Body and Other Parties), es un compilado de cuentos de terror imperdibles para los fanáticos del género. ¡Recomendada!

Carmen Maria Machado. Fotografía de Kyle & Linette Kielinski.

Shirley Jackson

Shirley Jackson nació en San Francisco en 1916 y siempre fue una niña “extraña”. No encajaba con sus pares en la infancia, debido a su pasión por escribir y tampoco lo hizo del todo con los adultos, teniendo que mentir respecto de su edad, ya que se había casado con alguien más joven. Estos detalles biográficos, que podrían parecen irrelevantes, son el todo de la esencia de Shirley. Una mujer que imprimió un tono punzante y único a las historias de misterio y horror.

Si sueñas ganar la lotería, te aseguro que no será la lotería de Jackson. The Lottery es el relato más recordado de esta escritora, publicado en 1948. Esta obra maestra gira en torno a un juego llevado a cabo, una vez por año, por los habitantes de una pequeña ciudad. La persona que “gana” es asesinada a pedradas, inclusive por su propia familia, siendo dicho sacrificio la aseguración de abundancia para las cosechas.

Como es posible imaginar, para la época, las reacciones fueron negativas e inclusive hubo fuertes prohibiciones. Lo que sucede es que Shirley no era una simple literata del terror, sino que era una prodigiosa a la hora de hablar sobre la resignación y el adormecimiento social. De hecho, nada la detuvo, produjo un sinfín de escritos hasta fallecer, tan sólo, a los 48 años. Recomendamos para leer La maldición de Hill House y La carretera a través de la pared. ¡Escalofriantes!

Y si no has tenido suficiente, te compartimos el tráiler de la película “Shirley”. ¡Míralo aquí!

Bibliografía consultada:

  • “Uncovering the duality of Daphne Du Maurier”. The Telegraph.
  • “Tananarive Due: The Way of Pen and Sword”. Curate LA Event Guide.
  • “Tananarive Due”. Wikipedia.
  • “Encontrando a Mary Shelley”. Bennett.
  • Web Oficial de Carmen María Machado.
  • La magia de Shirley Jackson. Stanley Edgar Hyman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *