5 escritoras feministas españolas que debes conocer

Los movimientos y teorías sociopolíticas suelen quedarse en el mero ideal. Sin embargo, el feminismo ha transformado la realidad y tiene una aplicación práctica tanto a nivel individual como a nivel social. Por ello, diferentes artistas, escritoras y compositoras han entremezclado su activismo feminista con su producción cultural.

En Espectáculos BCN queremos compartirte un listado de 5 escritoras feministas españolas que, de una forma u otra, resisten a la desigualdad de género en su vida personal, en su arte o en la esfera pública.

Escritoras feministas españolas y sus obras destacadas

No es necesario hacer un llamado explícito al activismo para aportar y transformar la condición de las mujeres. Hay escritoras que con la memoria histórica, las guías prácticas de viaje, la divulgación del trabajo de otras mujeres o el hecho de sobresalir dentro de una industria machista, contribuyen y compenetran el feminismo con su vocación.

Hoy en día con la cuarta ola del feminismo y la polifonía de voces  que han surgido en el movimiento, hay mujeres que apuestan desde diversas orillas. Más allá de las diferencias en sus posturas, sus trabajos cobran un sentido y valor profundo para transformar la sociedad de hoy.

Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán es una de las escritoras feministas españolas más importantes. Precursora del naturalismo y el activismo feminista en España, nació en La Coruña en 1851. Con la influencia del naturalismo francés y la idea de reivindicar la novela española, Emilia Pardo dedicó parte de su obra a incorporar elementos que ideaban una sociedad moderna y equitativa.

Con un énfasis en la necesidad de defender los derechos y la educación de las mujeres, hizo frente a la élite cultural de su momento. Es una escritora feministas españolas con una obra de gran extensión. Podemos encontrar en sus textos: novelas, cuentos, obras de teatro, traducciones, críticas, entre otras. De estas obras sobresalen:

  • Los pazos de Ulloa (1886)
  • La madre naturaleza (1887)
  • Dulce sueño (1891)

Gloria Fuertes

Nació y murió en Madrid. Conocida como una escritora de la “Generación de los 50” su obra contiene poesía autobiográfica con ficción y literatura infantil. En sus versos se reconocen varias cosas: la huella que le dejó la Guerra Civil, la necesidad de una denuncia moral y la igualdad en materia de derechos para hombres y mujeres.

En 1949 recibió el premio de Letras para Canciones de Radio Nacionales de España. Veinte años más tarde empezó a colaborar en programas para jóvenes en la Televisión Española. Todo su trabajo tiene un halo de defensa del feminismo, el pacifismo y el medio ambiente. Solía decir que un poeta antes de contar las sílabas de sus versos debía contar el mundo y sus problemas.

Así sobresalió por reclamar el derecho a la escritura, lectura y el trabajo para las mujeres en una sociedad española que las relegaba a las labores domésticas. Fue una mujer que marcó la España de la segunda mitad del siglo XX y transgredió los límites con las rimas de sus canciones y poemas. Dentro de sus obras destacadas encontramos:

  • Canciones para niños (1949)
  • La pájara pinta (1972)
  • Las tres reinas magas (1978)

Cristina Morató

Desde Barcelona, Cristina Morató fue una escritora catalana que desarrolló un ojo crítico y curioso por diversas mujeres que han resaltado en la historia. Con una formación en periodismo y fotografía, desarrolló viajes por América Latina, Europa, Asia y África.

Durante un tiempo trabajó para diversas cadenas de televisión mientras realizaba sus viajes, pero se vio cautivada por la vida de grandes viajeras y exploradoras. Así, decidió dedicar todo su tiempo a reconstruir la vida de mujeres como May Sheldon o Gertrude Bell.

Con este primer impulso, empezó a entrar en la vida de mujeres relevantes en contextos muy diversos. Desde grandes empresarias hasta estrellas de Hollywood. Cristina Morató entrega una mirada oculta al ojo masculino y patriarcal que olvida los grandes triunfos y virtudes de aquellas mujeres ensombrecidas por la historia.

Con su trabajo de divulgación, se posiciona actualmente como una de las escritoras feministas españolas con más renombre. Dentro de sus libros podemos destacar:

  • Viajeras intrépidas y aventureras (2001)
  • Divas rebeldes (2010)
  • Diosas de Hollywood (2019)

Andrea Bergareche

Hija de una generación globalizada, Andrea Bergareche se formó en Bellas Artes. Se define como bloguera, escritora y aventurera. Con un espíritu viajero ha recorrido más de 35 países en solitario. Lanzó su blog “Lápiz Nómada” con el fin de crear un espacio íntimo y abierto para mujeres viajeras.

Su objetivo es crear un espacio a través de su escritura y viajes organizados que, como señala en su blog, permita utilizar el camino para descubrir lo que está en el interior: “mujeres libres y fuertes que no tienen miedo de viajar ni de vivir con libertad”. Su primer libro es una guía para ello:

Yo viajo sola: Explora el mundo a tu manera. ¿Te atreves? (2019)

Iria Marañón

Desde el área de la pedagogía, Iria Marañón se ha dedicado a pensar la transmisión de los valores y la educción feminista hacia las nuevas generaciones y las infancias. Oriunda de Madrid, se formó en Filología Hispánica.

Además de su producción escrita, es creadora y autora del blog feminista “Comecuentos Makers”. Como señala ella, es un espacio para divulgar formas y dinámicas para “empoderar a las niñas y educar a los niños en la igualdad”.

Sus textos se caracterizan por ser prácticos y entregar herramientas para pensar y materializar el activismo y la igualdad de género desde temprana edad. Así, como escritora feminista española destacan sus tres libros:

  • Educar en el feminismo (2018)
  • Libérate de la carga mental (2018)
  • Educar a un niño en el feminismo (2020)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *