10 escritores americanos del siglo XX – ¡LOS MEJORES!

10 escritores americanos del siglo XX – ¡LOS MEJORES!
5 (100%) 1 vote

En Espectáculos BCN nos encanta la literatura de todas partes del mundo, esta vez te hemos preparado un artículo recogiendo los 10 escritores americanos del siglo XX más influyentes. Estados Unidos ha sido siempre un país con una historia más breve que otros pero sin embargo, cuenta con una gran capacidad de influencia y esto también es así en la escritura. Los escritores que te mostramos a continuación han jugado un papel determinante tanto en la cultura como en el pensamiento de Occidente y de otras partes del mundo. ¡Que los disfrutes!

10 escritores americanos del siglo XX – ¡LOS + INFLUYENTES!

Cada uno de ellos tiene su propio estilo de narrar y aunque se puedan encontrar algunas similitudes, también difieren entre sí. A su forma, todos son muy originales y capaces de conquistarte si todavía no los has leído y no lo han hecho ya. Coge papel y lápiz y apunta estos nombres, pues tanto sus obras como sus vidas incluyen anécdotas suficientes para poder investigar y pasarte la tarde descubriendo sorprendentes curiosidades y lo más importante, ¡Grandes novelas!

Ernest Hemingway

Aventurero y atrevido, Ernest Hemingway viajó por diversas zonas del mundo buscando su inspiración y viviendo épocas que le sirvieron después para sus historias. Muy inspirado por «la generación perdida» formada por todos aquellos que combatieron en la Primera Guerra Mundial, como él, y ahora estaban expatriados, Hemingway vivió una época de pobreza pero jamás se rindió ante lo que sabía que quería hacer: escribir. Escribió sobre París, sobre España, sobre Cuba y sobre escenarios africanos. Su novela «El viejo y el mar» es la más conocida de sus obras con la que, un año después de su publicación en 1952 ganó el Premio Nobel de Literatura.

Emily Dickenson

Hace 150 años la poesía y la novela no se entendía para mujeres escritoras, tenían el camino mucho más complicado. Emily Dickenson era una mujer excéntrica y reservada, tanto, que pasó parte de sus últimos años de vida encerrada en su habitación escribiendo y acumulando más de 18000 poemas. Solo unos 12 de ellos se publicaron mientras ella estaba en vida. Actualmente, se han rescatado muchos de ellos y se han publicado sus maravillosos poemas donde habla a menudo del amor, el humor, La Biblia... todos caracterizados por rimas imperfectas y líneas cortas. La originalidad hecha mujer.

William Faulkner

Faulkner es otro de los escritores americanos del siglo XX  más destacados. Uno de los primeros modernistas literarios de Estados Unidos que adoptó técnicas caracterizadas de la narrativa Europea, además, ganó el Premio Nobel de Literatura en el año 1949. Virginia Woolf o James Joyce fueron algunos de los escritores que le influenciaron. Su léxico se caracteriza por estar muy cuidado y lleno de frases largas y experimentaciones con el monólogo interior. Sus obras más conocidas son «El ruido y la furia»  y «Las palmeras salvajes».

J.D. Salinger

«El guardián entre el centeno» fue una novela reveladora que en el año 1951 alcanzó el éxito en cuanto fue publicada y se ha vuelto ya un icono sobre todo entre jóvenes. Aunque Salinger más tarde publicó también varios cuentos y novelas cortas, no llegaron a obtener tanto éxito como su primera publicación. J.D. Salinger es conocido también por la decisión que adoptó de apartarse del mundo y resguardar su vida privada debido al éxito de su novela y a diversos fans que le acosaban. Quiso pasar los últimos años de su vida escribiendo en un lugar alejado y tranquilo.

Mark Twain

Su historia satírica «La célebre rana saltarina del condado de Calaveras» le puso en el foco de la atención de todo el país. Para muchos es considerado el padre de la literatura estadounidense, caracterizado por la crítica al mundo individualista, adulto y frío. Muchas son las obras que publicó y alcanzaron el éxito, por ejemplo: «Las aventuras de Tom Sawyer» o «El príncipe y el mendigo», son ya unos clásicos. Es un autor muy conocido, también, por escribir algunos de los mejores libros de fantasía de la historia.

John Steinbeck

Fue en el año 1929 cuando escribió su primera novela: «La Copa de Oro», una historia de ficción histórica basada en la vida del corsario Henry Mogan y que no alcanzó mucho éxito. Durante los tres-cuatro años que vinieron, escribió unas cuantas historias más, pero fue en el año 1935 con «La Medalla de Oro» cuando obtuvo un primer galardón. En 1962 con ya varias historias publicadas, fue presentado como candidato para el Premio Nobel de Literatura por su conocido toque picante y humorístico en las historias. Su mejor obra es probablemente «Las uvas de la ira», publicada en el año 1939 y a la que le siguió el premio Pulitzer. La novela ha sido adaptada también al cine.

Harper Lee

Harper Lee es otro de los escritores americanos del siglo XX  más importantes. No tiene una lista de obras publicadas pero sí se le atribuye el reconocimiento a una de las mejores obras de la literatura americana con su publicación de «Matar a un ruiseñor». Esta novela es fruto de su infancia, marcada por los juicios en los que participaba su padre y a los que acudía con su amigo Truman Capote, otro gran escritor. El racismo y el machismo aparecen reflejados en su obra a la perfección, el abogado protagonista es el héroe de la historia.

Truman Capote

Un hombre particular, original, excéntrico entre muchos diversos atributos. Truman Capote creció en granjas del sur de Estados Unidos, donde se encontraba bastante solo y aislado. La escritura fue su forma de entretenerse y salvarse un poco de ese aislamiento, así que desde joven empezó a practicar. «Desayuno con diamantes» fue uno de sus mayores éxitos, publicada en el 1958 y llevada al cine después con la deliciosa Audrey Hepburn como portagonista. Aunque esta novela ha sido muy aplaudida, su gran obra llegó con «A sangre fría», en el año 1966. Una novela y extensa investigación que sentó los pilares del «nuevo periodismo».

 

F. Scott Fitzgerald

Uno de los mejores autores estadounidenses del siglo XX que aunque murió a edad joven, dejó obras imprescindibles para la literatura. Sus trabajos se conocen como parte de la era del jazz y él es considerado como miembro de la Generación Perdida de los años veinte, al igual que Hemingway, de quien era gran amigo. «El gran gatsby» y «Suave es la noche» son sus grandes éxitos e imprescindibles lecturas en nuestra actualidad.

Stephen King

Y terminamos este repaso por los escritores americanos del siglo XX  para hablar del conocido como el gran maestro del terror contemporáneo, Stephen King es ya una leyenda. Más de cincuenta obras publicadas y todas con gran reconocimiento y éxito. Sus métodos a la hora de escribir novelas han sido criticados por considerarse poco ortodoxos, pero aun así, sus obras son aclamadas por todo el mundo y han sido llevadas a la pantalla en diversas ocasiones. «It» o «Misery» son algunos de sus éxitos. De su pluma puedes leer algunos de los mejores libros de terror psicológico de la literatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *