10 escritores americanos generación beat – ¡IMPRESCINDIBLES!

10 escritores americanos generación beat – ¡IMPRESCINDIBLES!
5 (100%) 1 vote

La generación beat refiere a un grupo de escritores estadounidenses de los años 50 que implica, además de una serie de novelas, un fenómeno cultural que rechazaba los valores clásicos americanos además de poseer una gran libertad sexual así como estar de acuerdo con el consumo de drogas. Su legado más posterior es el movimiento hippie.

En Espectáculos BCN nos encanta bucear por la literatura y recopilar grandes escritores que pueden encantarnos así que hemos hecho una lista de 10 escritores americanos generación beat que seguro te encantan.

Escritores de la generación beat recomendados

Hemos recopilado los nombres más conocidos de la década de los 50 para que tengas por donde comenzar con el movimiento beat. Estos escritores comparten no solo el gusto por escribir poesía y prosa sino una misma idea de cultura y aficiones tales como el jazz así como fuentes de inspiración similares para sus obras. La palabra beat refiere a «cansado» o «abatido».

Jack Kerouack

Kerouak es uno de los escritores americanos generación beat  más aclamados. Novelista pionero de la generación beat y es que es probablemente el que más puede sonarte por el nombre. Su prosa es espontánea y abarca temas como el jazz, las drogas, la promiscuidad, el catolicismo, el budismo, la pobreza y los viajes. Se convirtió en toda una celebridad y progenitor del movimiento hippie, con el que no estaba de acuerdo de la forma más radical pero sí inspiró. On the road es su obra cumbre y representa muy bien el espíritu de esta generación. Es uno de los escritores americanos del XX más populares e influyentes.

Elise Cowen

Poco queda de esta autora pues sus padres destruyen muchos de sus escritos y poemas donde relataba experiencias con las drogas y experiencias homosexuales con los que no se sentían cómodos en aquella época. Elise Cowen se vio obligada a escribir a escondidas de su familia así como a robar libros de bibliotecas y librerías también a escondidas. La presión era muy fuerte para ella por lo que estuvo largo tiempo ingresada en el hospital hasta que con tan solo 28 años, se tiró por el balcón. Algunos de sus poemas salvados son: «Heroína» y «Muerte, ya llego».  

William Burroughs

Novelista, ensayista y artista visual estadounidense considerado como un gran renovador del lenguaje narrativo y una figura principal de la generación beat (etiqueta con la que él no estaba muy de acuerdo). Su obra comenzó siendo completamente convencional pero sus temáticas no lo eran tanto. Su técnica de collages narrativos con las que destrozaba ciertas normas sintácticas demostraban su forma de pensar, y es que, él consideraba que el lenguaje alineaba a los seres humanos. Yonqui o Queer son algunas de sus grandes obras.

Marge Piercy

De la generación beat es probablemente una de las poetas más activista y feminista. También escribió novelas y teatro con mensajes potentes que todavía perduran y se necesitan en la actualidad.Siempre ha luchado por los derechos de los más necesitados mientras vivía en distintas ciudades de Estados Unidos. Algunos de sus poemas más conocidas son: ¿De qué están hechas las chicas grandes? y «Las mujeres fuertes pueden decir no». 

Charles Bukowski

Seguimos con otro de los escritores americanos generación beat  para hablar de Bukoswi. Su obra literaria está fuertemente influida por la ciudad de Los Ángeles y es probablemente uno de los escritores más conocidos a nivel internacional debido a su creación del estilo realismo sucio. Su forma de escribir es provocadora, sin pelos en la lengua y con temáticas sexuales, políticas, de drogas… Puede que tenga los mismos amantes que personas que le odian, es un autor polémico. Sus obras más conocidas son: Escritos de un viejo indecente, Mujeres y El amor es un perro del infierno. Sus obras se han convertido en libros clásicos de la literatura americana del siglo XX.

Lenore Kandel

Poeta estadounidense vinculada no solo a la generación beat sino también a la contracultura hippie. Empezó escribiendo libros cortos y al final publicó el que se hizo el más famosos de sus recopilatorios de poesía: The Love Book. La policía terminó confiscando su obra tras entrar en las librerías y le censuraron la obra. Ella continuó defendiendo su poesía como erótica sagrada y cuanto más se censuraba en algunos países más se vendía en otros.

Allen Ginsberg

Una de las figuras más destacadas del periodo beat. Se opuso durante su carrera de forma clara a la represión sexual y al militarismo, su poema más conocido es Aullido en el que denunciaba las fuerzas destructivas del capitalismo. Era budista practicante y muy crítico con la política, reivindicaba todas las causas sociales. Participó en casi todas las protestas no violentas que se llevaron a cabo durante la época. 

Denise Levertov

Una de las pocas en hacerse realmente un hueco en el mundo literario de los años 50 liderado principalmente por hombres. Tan solo con doce años envió algunos de sus poemas a T.S. Eliot quien le animó a continuar escribiendo. Sólo cuatro años más tarde ya publicaba su primer poema en una revista y desde entonces no paró de hacerlo. Sus poemas buscan la liberación y también reivindican a la mujer y sus derechos como otras poetas de esta generación.

Neal Cassady

Neal Cassady fue otro de los escritores americanos generación beat  más importantes y todo un icono no solo de la generación beat, sino también del movimiento psicodélico de los años 60.Es conocido también por ser retratado en la novela de Jack Kerouck bajo el pseudónimo de Dean Moriarty. En su obra El primer tercio se recogen textos y cartas dirigidas a otros autores beat que se han podido ir recopilando. Murió junto a las vías de un tren, se dice, de una sobredosis.

Gregory Corso

Su primer libro «La dama vestal de Brattle» se publicó en el año 1955 con la ayuda de los estudiantes de la Universidad de Harvard convirtiéndose así en el segundo de los poetas beat en publicar libro de poesía. Sus poesías son bastante humorísticos, una especie de meditación y crítica sobre las instituciones, sobre el matrimonio… Gregory Corso abrazaba el caos en su escritura, un ejemplo es su poema Bomba o su poema Matrimonio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *