9 escritores de ciencia ficción: actuales y clásicos

9 escritores de ciencia ficción: actuales y clásicos
5 (100%) 1 vote

Los libros de ciencia ficción son capaces de realizar magia: anticipan el futuro, imaginan mundos que (todavía) no existen. Y sorprenden con profecías tecnológicas visionarias. Muy a menudo también tienen razón: piensa en uno de los primeros autores de ciencia ficción, Julio Verne, que en Veinte mil leguas de viaje submarino se adelantó casi un siglo a la invención del submarino.

En EspectáculosBCN vamos a descubrirte los escritores de ciencia ficción actuales y clásicos para que puedas bucear en este género literario.  Una lista dedicada a los aficionados al género y a los que se acercan por primera vez y quieren entender cuáles son los clásicos y lo imperdible. Disfruta de la lectura.

Escritores de ciencia ficción actuales

Empezamos conociendo a las voces actuales dentro del género de la ciencia ficción para que, así, puedas saber lo que se está creando hoy en día en este sector. ¡Toma nota!

Kim Stanley Robinson

Los lectores que buscan una obra alucinante de la ciencia ficción contemporánea, pueden encontrarla en la trilogía de Marte de Kim Stanley Robinson: El rojo de Marte, el verde de Marte y el azul de Marte. En esta saga, uno de los autores contemporáneos más atentos a las consecuencias de las innovaciones tecnológicas en la sociedad, cuenta la colonización del Planeta Rojo y el establecimiento de una nueva sociedad, en una historia coral en la que muchos personajes ofrecen diferentes perspectivas, dando ideas sobre tecnología, economía, ecología, sociología, política.ciencia ficción principiantes contemporáneos

James S.A. Corey

Seguimos conociendo a los escritores de ciencia ficción más destacados de la actualidad para hablar de James S.A. Corey. No debemos olvidar que la ciencia ficción es también un escenario perfecto para historias de aventura e intriga. Y es que, para muchos, el sabor de la ciencia ficción reside en la adrenalina, la acción, el suspenso y los giros de la trama. Esta descripción se aplica perfectamente a las novelas de James S.A. Corey, el dúo de autores que dio origen a la serie The Expanse, ahora en su octava novela, y de la cual también se basó la serie de televisión homónima. Esto demuestra que incluso en la ciencia ficción contemporánea los principiantes y expertos pueden encontrar puro entretenimiento.

Ursula K. Le Guin

Y ahora hablaremos de una escritora de ciencia ficción actual que merece muchísimo la pena conocer. Ursula K. Le Guin es una de las autoras más importantes de la llamada ciencia ficción sociológica y en sus novelas y cuentos ha abordado temas profundos como la identidad sexual, el socialismo y el feminismo. La complejidad de sus mundos y la riqueza de su lenguaje son partes fundamentales de sus historias, donde lo que no se dice explícitamente es a menudo incluso más importante que los eventos narrados.

Escritores de ciencia ficción clásicos e imprescindibles

Ahora que ya conocemos a los nombres actuales, vamos a hacer un repaso a la historia literaria para mostrarte quiénes son los autores de ciencia ficción clásicos que debes conocer. Aquí te dejamos una lista con sus nombres y sus obras más destacadas.

Julio Verne

Considerado hoy en día uno de los autores más influyentes de cuentos infantiles y, con sus novelas científicas, uno de los padres de la ciencia ficción moderna, su éxito llegó en 1863, cuando se dedicó a la narración de historias de aventuras. Entre sus numerosas obras, conocidas en todo el mundo, hay novelas como «Viaje al centro de la Tierra», «De la Tierra a la Luna», «La isla misteriosa», «Veinte mil leguas de viaje submarino» y «La vuelta al mundo en ochenta días».

Ray Bradbury

Autor de Fahrenheit 451, uno de los libros de ciencia ficción imprescindibles y una lectura clásica muy recomendada. En la ciencia ficción distópica los escritores imaginan lo opuesto a las utopías: el mundo del futuro se describe como un lugar aterrador. En Fahrenheit 451, los hombres abolirán la cultura en favor del puro entretenimiento de video para asegurar su felicidad, mientras que la escuela tendrá como único fin la producción de tecnología.

Isaac Asimov

Asimov es otro de los escritores de ciencia ficción más conocidos. Y su famosa trilogía es un verdadero gigante de este género literario. El imperio galáctico, después de haber ejercido su poder sobre todos los planetas conocidos durante siglos, se está disolviendo. Pero el creador de la revolucionaria ciencia de la psicostoria sabe el triste futuro que le espera a la humanidad, y para preservarlo reúne a los más grandes sabios del Universo en el planeta Terminus… La saga de las Fundaciones Asimov no podría estar completa sin los mejores libros de ciencia ficción. Auténtico clásico, destaca por sus brillantes ideas, su escritura fluida, el suspenso y la presencia de unos personajes inolvidables.

William Gibson

Los protagonistas de las novelas de William Gibson no viajan por el espacio sino por las autopistas informáticas más rápidas, en un mundo controlado por multinacionales sin escrúpulos y tecnologías totalizadoras. Neuromante es la gran novela que fundó (y quizás, al mismo tiempo, agotó las entradas) la ficción ciberpunk e inspiró gran parte del siguiente cine de ciencia ficción, empezando por Matrix.

Douglas Adams

Pasemos a la ciencia ficción humorística y al gran Douglas Adams: la serie Guía del autoestopista no tiene parangón no solo por su capacidad de hacer reír a los autoestopistas, sino también por los personajes siempre exagerados, las ideas brillantes y a veces sin sentido y la lectura muy agradable. Este libro es diversión garantizada, y leyéndola se puede empezar a entender los chistes ampliamente presentes en Internet, otros libros, películas o series de televisión relacionadas con el número 42 (la respuesta a la gran pregunta) y el enorme valor de las toallas.

Iain Banks

Cerramos este repaso a los escritores de ciencia ficción para hablarte de Ian Banks, autor de la serie Cultura que es, entre las sagas de ciencia ficción aquí enumeradas, probablemente menos conocida que las otras. ¿Qué es la Cultura? Es una sociedad en la que la tecnología ha resuelto muchos problemas relacionados con la producción de bienes, en la que el dinero no se utiliza, el trabajo no es obligatorio, no hay enfermedades… Sin embargo, no hay que imaginar la serie como una representación estática de esta sociedad (creada por ciertas especies humanoides y máquinas conscientes): en los libros, muchos desarrollos estarán vinculados a personajes adversos a la Cultura, con tramas que a menudo se desarrollan fuera de esta civilización (pero en relación con ella).

Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y fundadora de espectáculosBCN y la productora teatral Laberinto Producciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *