7 escritores franceses del Romanticismo que tienes que leer

7 escritores franceses del Romanticismo que tienes que leer
5 (100%) 1 vote

El Romanticismo, que apareció en Alemania a finales del siglo XVIII y en Francia a principios del siglo XIX, es un movimiento literario y cultural europeo que involucró todas las artes. Se opone a la tradición clásica y al racionalismo de la Ilustración y apunta a una liberación de la imaginación y el lenguaje. El Romanticismo favorece en particular la expresión del yo y los temas de la naturaleza y el amor.

En Espectáculos BCN vamos a descubrirte a 7 escritores franceses del Romanticismo muy destacados y que merece la pena conocer. ¡Comenzamos!

Introducción al Romanticismo francés

Lo que se denomina propiamente Romanticismo en el Reino Unido y Alemania es el período literario en el que los literatos recuperan la conciencia de sí mismos, rechazando la imitación francesa. Sin embargo, en Francia, país de cultura y tradición grecolatina, la literatura clásica desde el Renacimiento era conocida por los escritores románticos que, a principios del siglo XIX, se liberaron de las reglas de pensamiento, en oposición al Clasicismo y al Realismo de los filósofos del siglo XVIII.

Esta revolución tuvo lugar en Francia más o menos en el mismo tiempo que en Alemania, país precursor del movimiento romántico.  En realidad comenzó en 1750, llegó al final de un siglo después.

Los escritores franceses del Romanticismo más destacados

Para que puedas conocer a los artistas más destacados de esta corriente literaria, a continuación vamos a descubrirte a 7 nombres de escritores franceses del Romanticismo que han pasado a la historia.

François-René de Chateaubriand (1768 – 1848)

Un escritor romántico, encarna la ansiedad, el «mal del siglo». La obra de Chateaubriand es una obra autobiográfica: René, el personaje de Chateaubriand, puede ser visto como un doble del escritor. En Memorias desde más allá de la tumba, busca explicarse reflexionando sobre sí mismo y explicar el mundo en el que vivió. El motivo de las ruinas es muy frecuente en su trabajo.

Victor Hugo (1802 – 1885)

Es uno de los escritores franceses del Romanticismo más conocidos.  Novelista, poeta, dramaturgo y político, defiende con su pluma sus ideales morales y políticos. Hugo es el líder de la escuela romántica, que teoriza en el prefacio de Cromwell. Una de sus obras más aplaudidas es Los Miserables, una auténtica joya dentro de la literatura del XIX.

Alexandre Dumas (1824-1895)

Es otro de los grandes nombres dentro del Romanticismo francés. Dumas (hijo) es conocido por su obra «La dama de las camelias» que se publicó en el 1848, una obra que fue adaptada por Verdi para crear su aplaudida ópera La Traviata. Consiguió una distinción muy destacada en la letras francesas, la Legión de Honor, por su carrera literaria.

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)

No estamos ante un escritor al uso, sino ante uno de los grandes pensadores y filósofos del Romanticismo francés. Rousseau es uno de los nombres más destacados dentro del Romanticismo francés y también fue autor de novelas que sembraron la base para el estallido de la Revolución. El «Discurso sobre las ciencias y las artes» es un libro más aplaudido y, dentro de la filosofía, destaca su contrato social.

Alphonse de Lamartine (1790 – 1869)

Político y escritor, su poesía se inspira en las mujeres que han compartido su vida. Los principales temas de la obra de Lamartine son la nostalgia, la soledad, la desesperación y la armonía con la naturaleza. Su obra Meditaciones poéticas es lo más destacado de toda su carrera literaria y merece muchísimo la pena conocer.

Alfred de Vigny (1797-1863)

Estamos ante otro de los grandes nombres dentro de los escritores franceses del Romanticismo. Los Poemas Antiguos y Modernos (1826) es una colección dividida en tres libros, primero recordando los mitos bíblicos, luego el Antiguo y el Nuevo Testamento y finalmente los acontecimientos de la historia europea más reciente (siglo XVII). El tema principal es la muerte, asociada al sufrimiento. Todos los poemas son fieles al problema romántico de un hombre débil que no puede cumplir sus deseos.

Alfred de Musset (1810-1857)

Y terminamos hablando de Musset, autor de Les Nuits (1835-1837) libro que consta de cuatro textos («La Nuit de mai», «La Nuit de décembre», «La Nuit d’août», «La Nuit d’octobre»), que se organizan en forma de diálogos entre el poeta y varios interlocutores (la Musa y un doble del poeta). Estos poemas tratan del sufrimiento del poeta, que aparece como un vínculo esencial entre el arte y la vida

Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y fundadora de espectáculosBCN y la productora teatral Laberinto Producciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *