8 escritores franceses del siglo XIX que debes conocer

Literatura siglo XIX

El siglo XIX fue sin duda una de las etapas que más marcaron la diferencia dentro del panorama literario francés, con corrientes como el romanticismo, el realismo y hasta el naturalismo que cambiaron todos los cánones hasta el momento establecidos. En esta ocasión, desde Espectáculos BCN hemos decidido resaltar algunos de los autores y autoras que formaron parte de este momento literario.

Descubre a estos 8 escritores franceses del siglo XIX y déjate llevar por sus obras que dieron la vuelta al mundo hasta llegar a las estanterías de todas las librerías y que todavía hoy recordamos. ¿Nos acompañas en este viaje literario? ¡Vamos allá!

Escritores franceses del siglo XIX más destacados

Cuando hablamos de la literatura del siglo XIX nos estamos refiriendo a una era en la que salieron a la luz grandes escritores y escritoras, que vieron que era su momento para brillar. Autores que usaron sus palabras para describir el mundo en el que vivían, a la espera de sumergirse y refugiarse en uno mejor.

Desde el movimiento del romanticismo influido por ese espíritu de rebeldía y subjetivismo idealista pasando por el realismo y naturalismo en su máxima representación hasta llegar al simbolismo. 8 escritores y escritoras que marcaron un camino a seguir y que siempre recordaremos por sus palabras recogidas en las que ya son obras maestras de la literatura. ¡Conócelos!

Victor Hugo (1802 – 1885)

Empezamos con uno de los escritores franceses más reconocido de todos los tiempos, ni más ni menos de Victor Hugo. Este novelista, poeta y dramaturgo francés fue uno de los grandes exponentes de la literatura del siglo XIX, y especialmente del movimiento del romanticismo.

La literatura fue el escaparate principal de Víctor Hugo para poner el relieve los problemas de la sociedad de esos tiempos, tal y como se puede apreciar en Los Miserables una de sus obras más reconocidas, en la que hace una denuncia a la situación preciaría de las clases más humildes. También debemos destacar entre sus grandes trabajos la novela Nuestra señora de París. ¡Un genio de la literatura!

Flora Tristán (1803 – 1844)

Seguimos con una de las escritoras francesas más famosas, como lo fue Flora Tristán. Esta escritora fue una de las primeras mujeres que pusieron el relieve el movimiento feminista ya en el siglo XIX, convirtiéndose en un gran referente para las que vendrían más tarde.

En sus trabajos, se puede ver presente esta rama más política e ideológica de la que tantos autores del momento decidieron tirar para construir sus obras, muy presente en su texto La emancipación de la mujer. Una de sus novelas que sin duda marcaron un antes y un después fue Peregrinaciones de una paria, en la que relata su estancia en Perú, país del que tenía ascendencia. ¿Todavía no la has leído?

Honoré de Balzac (1799 – 1850)

Otro de los grandes escritores franceses del siglo XIX y sin duda uno de los precursores del realismo fue Honoroé de Balzac. Este novelista francés nacido en Tours tuvo desde el principio las ideas muy claras, empujado por sus ideales y pensamientos que le hicieron convertirse en un gran referente entre los escritores de la época, centrando su trabajo en la búsqueda de una nueva sociedad francesa, una sociedad más respetable donde todos pudieran vivir en harmonía.

La comedia humana, de Balzac, es sin duda una de las obras maestras nunca escritas. Además, su novela Astrée fue una de las más traducidas del momento, traspasando las fronteras para llegar a todo el mundo. ¡Muy recomendado!

Gustave Flaubert (1821 – 1880)

Llegamos al ecuador de esta lista de los escritores franceses del siglo XIX imprescindibles con Gustave Flaubert, uno de los mejores novelistas de todos los tiempos. Este escritor francés fue junto con Balzac y Stendhal uno de los mayores representantes de realismo, hecho que se puede ver en sus descripciones tan detalladas y en su afán por conseguir describir un mundo apartado lo más alejado posible del romanticismo y su subjetividad. Flaubert es el autor de Madame Bovary una de las mejores novelas nunca escritas que ha pasado de generación en generación, y que todavía hoy se concibe como una obra maestra. ¡Todo un clásico!

George Sand (1804 – 1876)

Seguimos con George Sand, seudónimo bajo el que se esconde Aurore Lucile Dupin y que en numerosas ocasiones ha llevado a la confusión. Esta novelista y periodista francesa fue una de las más aclamadas en su momento, representando en sus obras el romanticismo desde su propia visión feminista, tratando temas como los derechos del pueblo o la igualdad entre hombres y mujeres. Entre sus obras más aclamadas nos podemos encontrar con los títulos de Indiana, La petite Fadette o bien La mare au diable. ¡Espectacular!

Jules Verne (1828 – 1905)

No podíamos dejar de lado al gran Julio Verne, escritor, poeta y dramaturgo nacido Nantes que marcó un antes y un después en la literatura del siglo XIX, convirtiéndose en uno de los autores más aclamados de todos los tiempos. Verne fue precursor en los relatos fanáticos y de aventuras, que cogieron un gran auge con el corriente del romanticismo. Entre su gran aportación al mundo de la literatura nos encontramos con obras que consiguieron un éxito descomunal como mítica VLa vuelta al mundo en 80 días o bien Viaje al centro de la Tierra. Sin duda, uno gran referente literario.

Émile Zola

Émile Zola fue otro de los grandes escritores franceses del siglo XIX y uno de los principales exponentes del movimiento naturalista, centrado en la reproducción de la realidad tal y como se presenta. Eso acompañado por su pasión por la novela experimental lo llevo a crear grandes obras en las que tanto temas que en su momento estaban considerados como tabú como lo eran el alcoholismo, la prostitución o bien la delincuencia. Entre sus obras más reconocidas cabe destacar Germinal, Naná o Thérèse Raquin. Si todavía no las has leído, te animamos a hacerlo.

Alexandre Dumas (1802 – 1970)

Acabamos con el que fue uno de los grandes referentes y modelos a seguir en la literatura del siglo XIX: Alexandre Dumas. Este novelista y dramaturgo francés empezó desde bien joven en el campo de la literatura, que más adelante le llevaría a convertirse en uno de los principales exponentes del movimiento romántico. Dumas es un de los autores franceses más leídos, consiguiendo una gran reputación en el campo de la literatura, en el que se le considera como un maestro de la palabra escrita.

Desde Los tres mosqueteros hasta El conde de Montecristo, Alexandre Dumas siempre será recordado por el gran legado que nos dejó, con libros que han pasado a la historia de la literatura, dejando una huella que por mucho que pasen los años será imposible de borrar. ¡Muy recomendado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *