10 estaciones fantasmas de Barcelona – ¡LAS + CURIOSAS!

Tanto si resides en Barcelona como sino, siempre apetece descubrir algo diferente, misterioso y nuevo de la que es la ciudad condal. En Espectáculos BCN te proponemos una lista de estaciones fantasmas de Barcelona para que te animes a conocer la historia de otro tipo de lugares y tal vez visitar los que están habilitados y son realmente especiales y curiosos.

Puedes tomarte la aventura como una experiencia llena de miedo y misterio o tal vez como algo artístico, ya que si tienes la suerte de entrar, las estaciones olvidadas esconden normalmente rincones muy característicos y extravagantes donde hacer fotografías, grabar o tal vez dibujar. ¡No te pierdas esta lista tan original!

Lista de 10 estaciones fantasmas de Barcelona

Hemos escogido tanto estaciones de ferrocarril como de metro, algunas nunca llegaron a inaugurarse y otras sí tuvieron funcionamiento durante un tiempo pero ahora están abandonadas. Todas ellas tienen una curiosa historia detrás así que ¡vamos a descubrirlas!

Estación de Ferran

La estación de Ferran pertenecía al metro de Barcelona se inauguró en el año 1946 y se encontraba situada después de la actual parada Liceu, concretamente entre la boquería y la calle Ferran, en plena rambla. Se cerró en el año 1968 para alargar la línea de metro hasta Drassanes. Actualmente, esta estación está tapiada para que nadie pueda acceder a ella pero continúa existiendo, es uno de los grandes misterios que se esconden bajo las ramblas y mucha gente ha intentado buscar el lugar exacto por donde se accedía.

Estación de Les Rodalies

Les Rodalies es otra de las estaciones fantasmas de Barcelona  más interesantes. Fue una estación perteneciente a la RENFE y anteriormente a MZA, situada entre los barrios de La Barceloneta y la La Ribera de Barcelona. Antes se encontraba annexa a la estación de França ya que pertenecía al ramal de Marina que iba desde Barcelona-Mataró-Maçanet. El edificio se destruyó y se buscó hacer un hotel pero no terminó llevándose a cabo, actualmente se encuentra un descampado sin edificar.

Estación de Banc

Banc se encuentra entre las estaciones de Jaume I y Urquinaona, en la línea cuatro del metro, concretamente en Via Laietana. Se construyó en el año 1911 pero no empezaron a circular metros hasta 1926. Resultó que las dimensiones no eran del todo adecuadas y como se encontraban cerca Jaume I y Urquinaona decidieron cerrarla. Actualmente, se encuentra tapiada y sirve para acumular y guardar material de vía. Cuentan varias leyendas que esta estación fue utilizada para trasladar dinero de recaptaciones diarias y transportarlas al Banco de España situado entonces por la zona, en la avenida de la Catedral y que actualmente es la sede de CatalunyaCaixa,

Estación de Correus

La Estación de Correus es otra de las estaciones fantasmas de Barcelona. Se encuentra situada entre las actuales paradas de Jaume y La Barceloneta. Inaugurada en el año 1934 se cerró en el 1972 debido a las obras que alargaron el tramo de La Barceloneta. Aunque permanece cerrada, todavía puede verse cuando los trenes se dirigen hacia La Pau y el acceso se cerró recientemente, ya que permanecía tapado solo con una valla metálica. Si nos fijamos, todavía pueden verse los anuncios de la propaganda electoral del año 1971.

Estación d’Horta (FBG)

La estación Horta pertenecía a la línea de Barcelona-Granollers-Girona y era propiedad de la compañía de Camins de Ferro de Barcelona a Granollers. Se encontraba, para ser más exactos, entre Clot y Sant Andreu Comtal. Se inauguró en el año 1854 y con la construcción de la estación de La Sagrera en el año 1917 desapareció.

Estación de Gaudí

La estación Gaudí jamás ha dado servicio ni ha funcionado. Se inauguró en el año 1960 entre las actuales estaciones de Sant Pau y Sagrada Familia pero no llegó a utilizarse porque estaba pensada para la línea dos cuando se abrió la 5 quedando demasiado cerca. Es de las estaciones fantasmas mejor conservadas y se ha utilizado tanto para grabar anuncios como para hacer estudios estadísticos relacionados con el transporte. Existen leyendas que comentan que al pasar con el metro por el trayecto que hay desde Sagrada Familia y Sant Pau, se pueden ver personas sin rostro esperando el metro.

Estación de Bordeta

Situada entre Hospitalet de Llobregat y Barcelona, Bordeta era una estación de metro inaugurada en el año 1926 y perteneciente a la línea uno. Era una de las pocas estaciones de superficie que tenía el metro y se cerró en el año 1980 para alargar la línea que iba hasta Torrassa y pasó a llamarse, otra nueva y más tarde, Santa Eulàlia. Se mantuvo hasta el año 2000 pero actualmente está cerrada al público.

Estación de Poblenou (MZA)

La Estación de Poblenou es otra de las estaciones fantasmas de Barcelona que tienes que conocer. Se trata de una antigua estación perteneciente a la RENFE y anteriormente a MZA situada entre la Riera d’Horta y Bogatell. Se empezó a desmantelar a partir del año 1989 para darle espacio a la estación de Vila Olímpica y preparar la ciudad para los Juegos Olímpicos de 1992 y abrirla al mar.

Estación de Bogatell (MZA)

Estación de mercancías perteneciente a la RENFE y a MZA que circulaba por el ramal de Marina. Se buscaba comunicar Mataró y Barcelona sobretodo por tema de relaciones comerciales ya que se encontraba en la línea de Barcelona-Mataró-Maçanet. Entró en servicio en el año 1905 y terminó cerrando por las mismas razones que otras estaciones de esa sección: por los Juegos Olímpicos del 1992 que dejaban paso a la actual Vila Olímpica.

Estación de Sant Beltran

Sant Beltran pertenecía a la compañía de ferrocarriles de Valls a Vilanova y Barcelona. Se abrió en el año 1881, por lo que es bastante antigua, y se cerró en el 1917. Se encontraba cerca de Drassanes en Barcelona pero por diversos convenios con el puerto y las mercancías terminó cerrándose.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *