¡Arranca el Sónar 2018 en Barcelona!

La Antigua Fàbrica Estrella Damm, sirvió como escenario para la presentación del Sónar 2018, el festival de Barcelona que este año cumple su primer cuarto de siglo, con un programa, variado, ambicioso e innovador.

Este año el protagonismo se lo lleva sin duda, la exploración espacial, con el envío de mensajes sonoros dirigidos a la estrella Luyten, en concreto al planeta GJ273b, planeta situado a 12,2 millones de años luz de la tierra y que podría tener posibilidades de albergar vida.

Este experimento artístico-científico, es la rampa de salida de un festival, que se llevará a cabo del 12 al 17 de junio en Barcelona y que contará con más de 230 actividades, 150 actuaciones y diversos workshops y presentaciones, y más de 5.000 profesionales procedentes de 65 países diferentes.

Sónar: la ciudad y la tecnología en primer plano

Arte, tecnología y ciencia, se dan la mano, para lanzarse hacia el futuro, siendo los pilares básicos del Festival Sónar desde su creación en 1994, así lo afirma uno de sus directores, Ricard Robles. Temas polémicos como el futuro de las redes, la inteligencia artificial y los nuevos modelos de producción sostenible, serán claves este año, según Robles.

La presentación contó con la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y de la recién nombrada consellera de Cultura, Laura Borràs, que llegó tarde al evento a causa de la primera reunión del Govern de la Generalitat.

Ambas destacaron el papel del Sónar como embajador y promotor cultural de la ciudad de Barcelona. Colau, felicitó al festival en su 25 aniversario y destacó los lazos que lo ligan con el mundo tecnología y el tejido empresarial de la ciudad. Desde el consistorio, la colaboración de este año con el Sónar, incluirá un stand con el protocolo No Callem, para prevenir y actuar contra la violencia machista.

También a petición de la alcaldesa, el Ayuntamiento abrirá sus puertas para Chiasm, una instalación de luces y sonido del artista holandés Edwin van der Heide, que será una actividad gratuita.

Las estrellas de Sónar 2018

Las actuaciones de la banda británica Gorillaz, la imprescindible LCD Soundsystem que, junto con Thom Yorke líder de Radiohead, Richie Hawtin con su premiado “Close” serán los principales reclamos de este año, junto con Diplo y Laurent Garnier, llevando a cabo una de las actuaciones más transversales del festival.

El equipo formado por James Murphy y 2manydjs, llevarán a cabo DESPACIO, una experiencia orgánica para melómanos, pinchando vinilos en sesiones de 6 horas, con un sonido de alta fidelidad, según contó Enric Palau director de Sónar.

Entre las actuaciones del Sónar de Día destaca la fiesta africana “Diplo presents”, que reúne artistas de Uganda, Sudáfrica y Nigeria. A tener en cuenta también, la nueva propuesta de la cantaora catalana de flamenco, Rosalía.

Las propuestas más arriesgadas y los estilos más variados

Entre los artistas que presentaran propuestas más arriesgadas, destacan el Niño de Elche, junto con el coreógrafo y bailarín flamenco Israel Galván. Podremos ver la experimentación en estado puro con el músico y productor Refree y el realizador Isaki Lacuesta.

Dj Harvey, y John Talabot, con sendas sesiones, junto con Diplo, en el Sónar de Nit, junto con el popular Bonobo. el hito del grime, Wiley también estarán presentes. La veterana Miss Kittin junto con Kim Ann Foxman, se encargarán de cerrar las sesiones nocturnas, así como las reinas del techno Helena Hauff y Charlotte de Witte.

En cuanto a estilos tan variados como el trap, los ritmos del ghetto y el hip hop, y las mezclas más eclécticas, Rosa Pistola (Mexico), Nathy Peluso (Argentina), los ritmos árabes de Rozzma (Egipto), Kokoko! (Congo) y el misterioso cantante napolitano Liberato, entre otros.

En cuanto a música de estilo clásico moderno, el concierto inaugural el 14 de junio, de la OBC (Orquesta Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya) que interpretará “In C”, obra del californiano Terry Riley. También participará en el neoclasicismo el islandés Ólafur Arnalds y en la misma línea, Alva Noto y Ryuichi Sakamoto, en uno de los últimos shows en que los podremos ver juntos, en el Teatre Grec, como colofón del festival el 17 de junio.

La tecnología espacial y musical en el Sónar+D

El Sonar+D promete ser, en su sexto año de vida, rompedor e innovador. Este año en el que se cumple el 25 aniversario de Sónar, el congreso, reunirá a más de 5.000 profesionales de diferentes países. Los participantes más destacados son la NASA, el MIT Media Lab, Google Magenta, The Long Now Fundation, Mozilla y Bandcamp entre otros. El futuro de la exploración espacial, el futuro de las redes, de las nuevas tecnologías y del conocimiento, van a ser algunos de los temas tratados en los diferentes talleres y conferencias que se realizarán.

Los protagonistas más destacados, según comenta José Luís de Vicente, director de programación, serán el estudio de realidad virtual Felix and Paul, el pionero de la música Ian Rogers. La diseñadora de experiencias Nelly Ben Hayoun, estará también presente. También contará, con el artista de realidad aumentada Zach Lieberman, y con la ingeniera y productora de Prince, Susan Rogers.

Otro hecho a destacar en Sónar+D, es el estreno de la cúpula Sonar360º by MEDIAPRO, donde se proyectaran los más recientes documentales inmersivos.

Los imperdibles de Sónar

El Sónar culmina el sábado 16 y el domingo 17 de junio en la Feria de Montjuïc, con la tercera edición del Maker Faire, encuentro entre makers e investigadores, que será abierto y gratuito. En estos encuentros se harán charlas y demostraciones interactivas, dirigidas al público de todas las edades. El foco de atención de este año se centrará en las ciudades, como centros de producción autosuficientes y sostenibles.

Por último, y si aún te quedan más ganas de Sónar, la Tecla, sala de l’Hospitalet de Llobregat, acogerá una exposición, a cargo de Sergio Caballero, codirector de Sónar, que recoge las diferentes imágenes y personajes de Sónar a lo largo de sus 25 años de vida. “NI FLYERS, NI PÒSTERS, 25 anys d’imatge Sónar”, permanecerá abierta hasta el 23 de junio y es gratuita.

Este laberíntico festival que abrirá sus puertas del 12 al 16 de junio en Barcelona, contará además de diversas plataformas online para seguirlo en directo vía streaming desde, Culturebox, iCat, Resident Advisor, Red Bull Radio y la propia web del festival Sónar y sus correspondientes redes sociales. Imperdible.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *