10 grupos de música de los 70 y 80 de rock que tienes que escuchar

10 grupos de música de los 70 y 80 de rock que tienes que escuchar
5 (100%) 3 votes

Si hay una década que marcó sobremanera la historia de la música, esta es, sin lugar a dudas, la de los 80. De hecho, ya en los 70 empezaron a surgir una gran cantidad de bandas de música rock que comenzaron a acaparar las listas de ventas y crearon, así, un nuevo panorama musical y cultural que rompía con las tendencias anteriores.

Los 70 y los 80 fueron años clave en la historia de la música y, sobre todo, esta explosión artística e innovadora se dio en países como Estados Unidos y Gran Bretaña. Hoy, en Espectáculos BCN, queremos descubrirte 10 grupos de música de los 80 que son imprescindibles y que tienes que conocer SÍ o SÍ.

¿Nos acompañas a esta aventura musical?

Los 10 grupos de los 70 y 80 de rock que son IMPRESCINDIBLES

Fueron muchas no, muchísimas, las bandas que florecieron durante los 70 y los 80. Después de los años 60 donde la cultura hippie y las proclamas de paz y amor se expandieron por todo el mundo, los jóvenes estallaron y buscaron otro modo de expresión mucho más directo, potente y agresivo.

La bondad y la paz que se promovía desde el movimiento hippie era insuficiente en una realidad donde los políticos seguían repartiéndose el mundo a su antojo sin tener en cuenta nada más que sus propios intereses. Y los jóvenes se rebelaron. Dijeron BASTA y empezaron a buscar otras maneras de expresarse, de alzar su voz y de crear música.

Aunque son muchos los nombres de los grupos de música de los 80 de rock, a continuación vamos a rescatar a algunas de las bandas imprescindibles que tienes que conocer desde YA mismo.

The Rolling Stones, uno de los mejores grupos rock de los 70

Originaria de Londres, The Rolling Stones es una de las bandas imprescindibles de estas décadas del siglo XX. Los inicios de la banda fueron en los 60, concretamente, en el 1962. Este fue el año en el que Mick Jagger, Brian Jones, Charlie Watts, Keith Richards, Ian Stewart y Bill Wyman comenzaron a darse a conocer por diferentes pubs y bares musicales de la capital inglesa.

Los miembros de la banda fueron cambiando pero. hoy en día, The Rolling Stones sigue siendo considerada como una de las bandas más importantes e influyentes de la música rock. De hecho, muchos críticos musicales consideran que este grupo fue el que asentó las bases de lo que sería el rock contemporáneo.

“Exile on Main St.”, publicado en 1972, es uno de los discos más aplaudidos de esta banda. Hoy en día, todavía podemos disfrutar de conciertos de The Rolling Stones en giras mundiales que siguen llenando estadios de pe a pa. Esto les ha hecho convertirse en la banda más longeva de la historia del rock.

Aquí te dejamos con “Brown Sugar” tocada en directo en el 1972:

Led Zeppelin, otro de los grupos rock de los 70 más destacados

En el 1968 fue cuando se fundó Led Zeppelin, una banda que cultivó un estilo musical hard rock. El grupo lo creó Jimmy Page, un artista que contó con otros músicos como John Paul Jones, Robert lan y John Bonham. La innovación de esta banda fue total porque, en su estilo, se veían grandes influencias de otros estilos musicales como el rock and roll, el soul, el blues, el folk o el country.

Aunque en el 1980 la banda se separó, hoy en día la música de Led Zeppelin continúa escuchándose en las radios y se pueden ver reediciones de sus discos en las tiendas de discos. Más de 300 millones de discos consiguieron vender en todo el planeta y se erigió como el segundo grupo con más discos diamante (solo por detrás de The Beatles).

Aunque son muchos los temazos de Led Zeppelin que se deben escuchar, aquí te dejamos con su “himno”: Stairway to heaven. ¡Una delicia!

Ramones, el grupo punk indispensable de los 70 y 80

Ahora vamos a indagar en una de las bandas que, más que rock, cultivaron música punk convirtiéndose, así, en los líderes de este nuevo género musical que arrasó el mundo entero. Ramones fue un grupo que surgió de Nueva York, del barrio de Queens, en el año 1974 y estuvo en activo hasta el 1996.

Hoy en día, Ramones son considerados los pioneros de la música punk ya que consiguieron crear innovadoras canciones y composiciones musicales que eran repetitivas, con letras simples y que solían ser muy cortas. Un estilo que iba totalmente en contra del tipo de música cultivado por los rockeros donde las canciones interminables y los ritmos muy elaborados eran los que más triunfaban sobre la escena.

Ramones rompió con esta tendencia musical mostrando un sonido más rápido y directo que, claramente, estaba influenciado por el rockabilly de los años 50 y el surf-rock. Esta banda fue la que lideró los primeros movimientos del punk en América y promovió la aparición de nuevas bandas como Blondie, Patti Smith, Talking Heads, etcétera.

Aquí te dejamos con uno de los singles que les catapultaron a la fama y que seguro, segurísimo, conoces: Blitzkrieg Bop. Disfrútalo 😉

Pink Floyd, el rock psicodélico de los 70

Continuamos con este recorrido por los grupos de música de los 80 más destacados e inolvidables para hablar, ahora, de una de las bandas EN MAYÚSCULAS. Se trata de Pink Floyd, un grupo británico que ha sido una de las bandas más influyentes en la música venidera. El motivo es que innovó al máximo con la música, adentrándose en la psicodelia y terminando cultivando un tipo de música rock sinfónica y progresiva.

Pero, además de por su innovación musical, Pink Floyd es una banda muy reconocida por sus letras y por el gran mensaje que se esconde entre muchas de sus canciones. Su búsqueda artística incesante hizo que Pink Floyd terminara creando macro-conciertos en los que el espectáculo y la puesta en escena eran tan imprescindibles como la música.

Más de 300 millones de álbumes consiguieron vender en todo el mundo y algunos de sus conciertos, como el The Wall, se ha convertido en todo un hito en la historia de la música del siglo XX. Roger Waters, Richard Wright, Nick Mason y Syd Barrett fueron los miembros iniciales de la banda. Pero el apogeo del LSD y de las drogas psicodélicas hicieron que Syd, el letrista de la banda, tuviera que abandonar el grupo y, en su lugar, entró David Gilmour.

Algunos de los álbumes más destacados de la banda y que se han convertido en auténticas joyas sonoras son  The Dark Side of the Moon (1973), Wish You Were Here (1975) y The Wall (1979).

Aquí te dejamos con el tema en directo Wish You Were Here, una de las mejores canciones de Pink Floyd. Solo tienes que escucharla y lo entenderás.

Queen, uno de los mejores grupos de música de los 70 y 80

Hablar de Queen es hablar de una de las bandas más conocidas de todo el mundo. Y es que su líder, Freddie Mercury, tenía un carisma, una voz y una energía escénica que era arrolladora. Además, este grupo consiguió fusionar el rock más clásico con otras tendencias musicales de la época como, por ejemplo, la música disco o, incluso, la música clásica consiguiendo obras de arte como “Bohemian Rhapsody”.

La fundación de Queen fue en el 1970 en Londres cuando Freddie Mercury, Roger Taylor, Brian May y John Deacon se unieron para crear un grupo que consiguió un éxito arrollador. En el 1975 es cuando la fama de Queen superó las fronteras de Inglaterra gracias a la aparición del disco “A night at the Opera” donde se encuentra el single “Bohemian Rhapsody”. A partir de entonces, la fama de la banda se convirtió mundial y empezaron a hacer giras por Estados Unidos a finales de los setenta.

Los expertos en música destacan la contribución de Queen en muchos aspectos pero, sobre todo, por su gran diversidad musical y por las armonías vocales. De hecho, se considera que la innovación musical creada con esta banda permitió la aparición de variantes de la música rock como son el heavy metal o el hard rock. Además, Queen también hacía unos directos apoteósicos usando bombas de humo, sorprendentes juegos de luces, animando al público a participar, etcétera.

Son muchos los temas destacados de Queen pero el que, de forma unánime, nos pone a todos los pelos de punta es “Bohemian Rhapsody”, por eso, aquí te dejamos el vídeo en directo de una actuación en Montreal. Cuidado, ¡que emociona!

The Police, una banda musical de los 70 y 80

The Police es otro de los grupos de música de los 80 que comenzó su andadura a finales de los 70. Duró poco tiempo y a que a mediados de los 80 la banda ya se disolvía, sin embargo, su huella musical fue muy intensa y ha conseguido labrarse un lugar destacado en la historia de la música.

Se formó en el 1977 en la ciudad de Londres y el grupo estaba formado por solamente tres artistas que querían innovar con la música creando una combinación de rock, jazz y reggae. El resultado fue The Police, un grupo que consiguió vender 70 millones de copias en todo el mundo y que, en el 1986, decidieron separarse para continuar su carrera en solitario.

Sting (cuyo nombre original es Gordn Matthew Sumner) fue el líder de la banda y, junto a él, actuaba el guitarrista Andy Summers y el baterista Stewart Copeland. Juntos, consiguieron erigirse como un grupo “new wave” y lograron una gran fama entre el público de la época. La influencia del reggae en sus composiciones fue algo totalmente innovador y que consiguió que muchos aficionados a la música les siguieran.

The Police tiene muchísimas canciones que son auténticos himnos de la música pero, aquí, te dejamos con una de nuestras favoritas: Message in a bottle.

Dire Straits, una banda imprescindible de la música

El mismo año en el que se fundó The Police, en el Reino Unido también se fundaba otra banda que se llamó “Dire Straits”, cuyo significado sería algo parecido a “Estar en apuros”. Los músicos Mark Knopler, David Knopfler, Pick Withers y John Illsley fueron los que capitanearon este grupo que estuvo en activo hasta el 1995.

En el primer disco ya apareció una de las canciones que más éxito le dieron a la fama como es el caso de “Sultans o Swing” que, hoy en día, sigue siendo el single más destacado de la banda. Tras este primer LP, Dire Straits empezaron a hacer una gira por todo su país y consiguieron hacerse conocidos por todo el mundo.

Además de la ya mencionada “Sultans of swings”, otras muchas canciones se convirtieron en temazos imprescindibles de la música. Es el caso, por ejemplo, de “Money for nothing” o “Brothers in arms”.

U2, un grupo de música que sigue activo a día de hoy

Si hablamos de los grupos de música de los 80 más destacados y reconocidos, no podemos dejar de mencionar la banda liderada por Bono. Sí, sí: hablamos de U2, un grupo musical que, a día de hoy, sigue llenando una gran cantidad de estadios y teniendo muchísimos seguidores por todo el mundo.

Fundado en 1976, U2 es una banda que se presenta como rock alternativo y que cuenta con el talento de Bono, Adam Clayton, The Edge y Larry Mullen Jr. Originariamente de Dublín, U2 empezó su carrera musical bebiendo de la influencia de la música post-punk pero, poco a poco, fueron innovando y creando su propio estilo musical que se mueve entre el rock, el pop e, incluso, la electrónica. Sin embargo, la base de la banda son instrumentales melódicos y una voz muy expresiva llevada a cabo por Bono.

La fama de U2 se consolidó a mediados de los años 80 cuando se convirtieron en un grupo reconocido a nivel mundial. Uno de los secretos de su éxito, además de su aportación musical, era que la banda tenía un fuerte mensaje político y humanitario. Desde los escenarios, el grupo defiende la paz y denuncia los abusos políticos y las desigualdades que hay en el mundo.

Aunque U2 tiene muchísimas canciones que, seguro, son de sobras conocidas para la gran mayoría de público, desde Espectáculos BCN hemos querido rescatar una balada que nos emociona muchísimo: With or Without You. Prepárate.

Guns N’ Roses, un grupo imprescindible del rock de los 80

Salimos ya de la década de los 70 para adentrarnos de lleno en los años 80. Y es aquí cuando nos encontramos con Guns N’ Roses, un grupo originario de Estados Unidos y que cultivaban un tipo de música que se movía en el hard rock. La fundación de la banda fue exactamente en el año 1985 de la mano de Axl Rose e Izzi Stradlin.

Hoy en día, Guns N’ Roses es un grupo que sigue en activo y que cuenta con integrantes como el propio Axl Rose como vocalista, Dizzy Reed y Melissa Reese, Richard Fortus, Frankf Ferrer, Duff McKagan y Slash que se ha convertido en el guitarrista y líder del grupo.

Más de 150 millones de discos ha vendido Guns N’ Roses por todo el mundo y, entre su repertorio de canciones, destacamos temas tan conocidos como “Knockin on heavens door”, “November rain” o “Welcome to the jungle”. Precisamente, esta última es la que podrás escuchar a continuación:

Bon Jovi, otro de los grupos de música de los 80 más conocidos

Y terminamos este recorrido histórico por los grupos de música de los 80 imprescindibles para hablar, ahora, de Bon Jovi, una banda que se fundó en el 1985 y fue liderada por el cantante del grupo Jon Bon Jovi. Originarios de Nueva Jersey, en EUA, esta banda también está actualmente en activo y cuenta con artistas como Tico Torres, David Byran, Phil X y Hugh McDonald.

Se considera uno de los grupos de rock más exitosos ya que consiguió vender más de 130 millones de discos. ​Canciones como “Runaway” consiguieron que la banda se fuera convirtiendo en una de las imprescindibles de la música de la época. En el 1987 consiguieron el primer puesto en el álbum más vendido gracias a la publicación de “Slippery When Wet” y de donde rescatamos su single más conocido “Livin’ on a prayer” que, a día de hoy, sigue escuchándose.

Otros temas que le catapultaron a la fama fueron “It’s my life” o “Always” y, esta última, es la que hemos querido compartir contigo porque nos parece sencillamente fenomenal:

Y con Bon Jovi y esta canción ponemos punto y final a este artículo con los grupos de música de los 80 más destacados. ¿Crees que nos hemos dejado alguno? ¡Comparte tu mensaje en los comentarios!

Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y directora de la cía LetrasConVoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *